FINANZAS: ONU estudiará nuevo sistema internacional

Economistas y delegados de gobiernos cuestionaron en la ONU las políticas neoliberales de desregulación del mercado, implementadas a instancias de organismos multilaterales de crédito, y reclamaron una nueva arquitectura financiera, más inclusiva.

"Debemos aprovechar la crisis para analizar los acuerdos globales y las doctrinas imperantes", subrayó el jueves el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ante un panel de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dedicado al asunto.

Stiglitz dirigirá un nuevo equipo de trabajo de la ONU cuya tarea será analizar el sistema financiero internacional, incluidas sus grandes instituciones, y diseñar propuestas de funcionamiento para un orden económico mundial más estable.

Los otros integrantes del equipo se conocerán en breve.

El economista criticó duramente el actual sistema financiero internacional por actuar en "detrimento de las naciones en desarrollo".
[related_articles]
La liberalización del mercado financiero y de capital en los países pobres, impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, "muchas veces no logró los beneficios prometidos de mayor crecimiento, sino que aumentó la inestabilidad", según Stiglitz.

Tras acusar al FMI de ser causa de los problemas actuales y no parte de la solución, Stiglitz propuso crear una nueva institución financiera internacional con fondos de países con grandes reservas como China, India, Japón y naciones exportadoras de petróleo.

Los votos en la dirección del FMI se calculan sobre la base del aporte económico de los países a la institución. Por lo tanto, las naciones en desarrollo tienen una representación muy magra respecto de su población.

"El FMI le dificulta a aquellos que no pueden alzar su voz devolver el dinero" en un contexto en el que es necesario un foro internacional para facilitar la liquidez de las naciones en desarrollo, alegó Stiglitz.

Ante la falta de representación de los países de medianos y bajos ingresos, ni el FMI ni el Banco Mundial son los ámbitos adecuados para promover un nuevo consenso internacional sobre asuntos económicos importantes.

"La única institución que actualmente goza de amplia legitimidad es la ONU", remarcó el economista.

La raíz del actual descalabro económico se encuentra en los países ricos, tal como sucedió en otras oportunidades, pero las consecuencias pueden ser aun más devastadoras en las naciones pobres, subrayó Sakiko Fukuda-Parr, profesora de relaciones internacionales de la New School Graduate Program in Internacional Affairs, de Nueva York.

"Cuando una crisis golpea se trastoca la vida de pobres y marginados y es a quienes les cuesta más recuperarse, incluso, muchas veces nunca vuelven a la posición que tenían antes", explicó.

Al igual que otros panelistas, Fukuda-Parr abogó por alejarse de las políticas económicas neoliberales de desregulación y liberalización y volcarse hacia las keynesianas.

Las políticas del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946), a favor de la intervención del Estado mediante medidas fiscales y monetarias para sortear las recesiones, se basaron sobre sus observaciones de la crisis de 1929 en Estados Unidos.

"Las medidas promovidas bajo el paraguas ideológico del neoliberalismo impidieron a los países implementar las políticas" keynesianas, dijo Fukuda-Parr a IPS.

El presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, criticó, además, a las asociaciones de países ricos, como el Grupo de los Ocho (G-8) más poderosos, y subrayó que "es hora de dejar de ver a la economía mundial como el coto privado de un club exclusivo".

Junto a diplomáticos de las naciones en desarrollo, D'Escoto llamó a crear una nueva arquitectura financiera internacional con adecuada representación de todos los países y subrayó el papel fundamental de la Asamblea General de la ONU, donde todos los estados gozan del mismo derecho de voto.

"Sólo una participación total en un contexto con verdadera representación devolverá la confianza de los ciudadanos en nuestros gobiernos e instituciones financieras", subrayó el presidente de la Asamblea General.

El representante de Estados Unidos en la reunión no mencionó explícitamente la necesidad de reformar al FMI y el Banco Mundial, instituciones creadas en la Conferencia Monetaria y Financiera de ONU de 1944 en Bretton Woods.

En cambio, señaló que "esas instituciones tienen posibilidades de asistir a las naciones que necesiten ayuda".

Estados Unidos es el único país con poder de veto para muchos asuntos en la estructura del FMI y el Banco Mundial, pues ese derecho depende de la contribución económica de cada estado.

Stiglitz responsabilizó a Estados Unidos de la crisis financiera y subrayó que "los mercados financieros de este país contaminaron al mundo con sus créditos hipotecarios envenenados y causaron una ralentización mundial y que ahora debe pagar por arreglar" la situación.

Además, rechazó el enfoque de Estados Unidos sobre la crisis: el rescate de los bancos con problemas y la ayuda a otras empresas a un costo de alrededor de 1,5 billones de dólares.

"Se hizo muy poco respecto de las causas subyacentes del problema, los lanzamientos, como ayudar a los propietarios que pierden sus viviendas y a los trabajadores que se quedan sin trabajo y asistir a la economía que terminó siendo afectada".

Los participantes del panel de la ONU tienen esperanzas de que en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a realizarse en Washington el 15 de noviembre, y la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo, que comienza en Doha el 29, contribuyan a impulsar las reformas del sistema financiero internacional.

El G-20, creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de fines de los años 90, es la unión del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo, las grandes economías emergentes y la Unión Europea (UE) como bloque.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe