POBREZA: Movilización mundial compite con elecciones en EEUU

Pese a que los medios están concentrados en la campaña electoral de Estados Unidos y en su crisis económica, organizadores de la movilización mundial «Levántate y Actúa», desde este viernes al domingo, confían en que cientos de miles de ciudadanos de ese país no olvidarán a los más pobres del mundo.

"Éste es el momento adecuado para subrayar el vínculo entre la pobreza global y la crisis económica dentro de Estados Unidos", dijo a IPS Irfan Mufti, director de la campaña internacional del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés).

El director de la Campaña de las Naciones Unidas para el Milenio, Salil Shetty, señaló en una entrevista con IPS que en países ricos como Estados Unidos, las demandas de la gente tendrán mucho que ver con la deuda, así como con cuestiones de comercio y asistencia al desarrollo.

Shetty admitió que será difícil desviar la atención de los inminentes comicios del 4 de noviembre. "Pero no estamos presionando mucho porque pensamos que las elecciones son algo bueno", agregó.

Gane quien gane —Barack Obama, del opositor Partido Demócrata, o John McCain, del gobernante Partido Republicano— "habrá una mejora", sostuvo Shetty, dado que ambos candidatos han asumido claros compromisos para aumentar la asistencia al desarrollo.
[related_articles]
No obstante, Mufti está "bastante desilusionado" con la poca atención que los candidatos han prestado a asuntos de desarrollo mundial en lo que va de sus campañas. Brian Swarts, director de Micah Challenge USA, compartió su opinión.

"Pienso que ahora será más difícil obtener la atención de la gente para la pobreza mundial", dijo Swarts. Su organización es un movimiento de iglesias, escuelas, familias e individuos cristianos que defienden a las comunidades pobres y marginadas.

Para Swarts, la crisis económica es "una oportunidad para recordarles a los estadounidenses que muchas personas en todo el mundo están enfrentando una crisis mayor".

"Aquí, las personas ciertamente están sufriendo y perdiendo dinero, pero hay lugares donde la gente está perdiendo su vida o las de sus hijos a causa de la pobreza extrema", dijo Swarts.

Como muchas otras organizaciones de la sociedad civil, Micah Challenge USA prepara actividades para la movilización "Levántate y Actúa Contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio" de este año. Este llamado anual fue lanzado por la Campaña del Milenio y el GCAP en 2006.

"El 19 de octubre es nuestro día internacional de oración y educación sobre la pobreza", dijo Swarts, quien espera cerca de 2.000 participantes. El año pasado, unas 1.500 personas apoyaron las actividades de Micah Challenge en Estados Unidos.

Al levantarse simbólicamente, las personas desafiarán a sus gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000.

Informes recientes mostraron que ni los países en desarrollo ni los industrializados están cumpliendo plenamente sus compromisos, y el principal objetivo —reducir a la mitad la pobreza extrema (en relación a los valores de 1990) para 2015— podría no lograrse en muchos países.

Unos 23 millones de personas de todos los continentes participaron en la primera campaña de "Levántate" en 2006. Un año después, la cantidad aumentó a 43 millones, rompiendo el récord del año anterior.

Pero no en todas las regiones se encontró igual apoyo. Mientras que en 2007 fue de unos 32 millones de personas en Asia, unos siete millones en África y más de 2,5 millones en los países árabes, apenas alrededor de 200.000 y 100.000 respectivamente lo hicieron en Europa y Estados Unidos, lo que supone una fuerte caída en relación a 2006.

Shetty explicó que una razón para la débil participación en los países más ricos es la ausencia de una movilización masiva en las calles, algo que puede hallarse en muchas naciones en desarrollo. También, "la gente en Estados Unidos y Europa está discutiendo los problemas de otros", agregó.

Mufti lamentó que "muchos ciudadanos estadounidenses estén muy poco conscientes sobre los problemas mundiales". Pero como cada vez se dan a conocer más organizaciones de la sociedad civil de ese país, él espera una participación mucho más alta este año. Algunos cambios programáticos también pueden contribuir con esto.

La movilización esta vez será tres días, en vez de uno, y ya no consistirá únicamente en pararse físicamente. También se pide que las personas actúen por sí mismas, por ejemplo escribiendo cartas a políticos, donando sangre o distribuyendo alimentos gratis a los hambrientos.

Un apoyo inusual a la Campaña del Milenio y al GCAP también proviene de la creciente comunidad de blogueros en Internet.

Este miércoles, todos los creadores de blogs (sitios web administrados por sus propios autores) están invitados a unirse al segundo "Día de Acción Bloguera" y a dar sus puntos de vista y opiniones sobre la pobreza. El año pasado participaron más de 20.000 blogs y muchos publicitaron la cobertura de temas ambientales.

"El Día de Acción Bloguera pide a los blogueros que investiguen cómo pueden marcar una diferencia en su nicho específico y transmitir esa información a sus audiencias", dijo a IPS la cofundadora del acontecimiento, Cyan Ta'eed.

"También es una oportunidad perfecta para que nuestros blogueros involucren a sus lectores y organicen grupos para ponerse de pie unos pocos días después", agregó.

Aunque inicialmente le preocupaba que las elecciones estadounidenses disminuyeran la participación, ahora Ta'eed anhela llegar a por lo menos el mismo apoyo del año pasado.

"Hasta ahora hemos encontrado un entusiasmo increíble, no sólo de los blogueros, sino de los sectores corporativo, sin fines de lucro y del gobierno. Éste es un gran momento para hacer oír su voz, y pienso que la gente se da cuenta de eso", dijo Ta'eed.

En todo el mundo, se espera que unos 67 millones de personas —más de uno por ciento de la población se levanten y actúen contra la pobreza y a favor de los Objetivos del Milenio durante las 72 horas que comenzarán este viernes.

"Pero nadie puede predecir exactamente qué va a ocurrir", dijo Shetty.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe