ELECCIONES-MOZAMBIQUE: Las mujeres siguen relegadas

En las elecciones para conformar los 43 concejos municipales de Mozambique, programadas para el 19 de este mes, sólo competirán ocho mujeres entre 111 aspirantes.

El gobernante Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo) presenta tres candidatas, una es parte del Movimiento Mozambiqueño de Resistencia Nacional-Unión Electoral (Renamo-UE, por sus siglas en portugués), la principal fuerza de oposición, y el resto se divide entre partidos pequeños.

Entre las candidatas del Frelimo figuran Rita Bengo Muianga, del área turística costera de Xai-Xai; Maria Helena José, por Maniacaza, en la meridional provincia de Gaza; y Marta de Anunciação Romeu, por Marrupa, en la septentrional provincia de Niassa.

La única mujer candidata del Renamo, por la municipalidad de Cuamba en la provincia de Niassa, es María Moreno, popular líder de la oposición en el parlamento.

Ella es una apuesta fuerte en el esfuerzo del Renamo por ganar más de las cinco municipalidades con las que ya cuenta en su tradicional base de apoyo en las regiones central y norteña: Beira, Marromeu, Ilha de Moçambique, Angoche y Nacala Porto.
[related_articles]
El portavoz del Renamo, Fernando Mazanga, dijo a IPS que las mujeres todavía rehúyen de postularse a altos cargos.

"Algunas mujeres no se han liberado de la tradición de ser sólo participantes en vez de competir directamente por los puestos de liderazgo", sostuvo.

Enfrentado a esta realidad, el Consejo Nacional del Renamo accedió el año pasado a reservar 30 por ciento de sus listas de miembros de las asambleas municipales a mujeres, explicó Mazanga.

Sólo los presidentes de los concejos municipales son elegidos por voto directo, mientras que los partidos eligen a los miembros de las asambleas municipales.

El secretario de movilización y propaganda del Frelimo, Edson Macuácua, dijo a IPS que en su partido las mujeres son seleccionadas de acuerdo a su capacidad, no a su género.

"El derecho a postularse para un cargo pertenece a cada miembro del partido. A las mujeres no se les impide postularse. En el Frelimo elegimos al candidato con el mejor perfil", aseguró.

Parece que las mujeres preferirían ser seleccionadas a través de sus partidos en vez de competir en actos electorales.

La asamblea municipal de Maputo tiene 61 miembros, 26 de los cuales son mujeres. En la occidental provincia de Manica, las representación femenina llega a 36 por ciento de la asamblea municipal.

Sónia Maria Mboa, de 33 años, integra la asamblea municipal por el Renamo en Maputo. Según ella, la autocensura, la baja autoestima y la poca confianza en sí mismas disuaden a las mujeres de postularse a cargos importantes.

"Los mujeres todavía tienen la idea de que la política es para los hombres", señaló a IPS.

Sin embargo, advirtió que la emoción y el deseo no son suficientes para postularse a puestos públicos. "Las mujeres también deben ser competentes", opinó.

Mboa se postula a un segundo periodo y no descarta hacerlo para el cargo de presidenta del Concejo Municipal en el futuro. "No me detengo aquí, tengo otros planes", dijo.

Su colega de la asamblea municipal de Maputo, aunque por el Frelimo, Farida Cassamo, también se candidatea a un segundo periodo.

"Las mujeres todavía están subrepresentadas en los puestos políticos, pero en todas las elecciones vemos una mejora. En 2003 hubo pocas mujeres candidatas, ahora tenemos más", dijo a IPS.

LLEGAR A 50/50

Con 30 por ciento de las mujeres en el parlamento y números cada vez mayores en las asambleas municipales, a Mozambique no debería resultarle difícil llegar a la representación de 50 por ciento en el gobierno, que establece el Protocolo de Género de la Comunidad de Desarrollo de África Austral firmado en agosto.

Sin embargo, algunos dudan. "El Renamo no está seguro de que éste sea el camino correcto. Pensamos que la gente debe ser candidata en base a su competencia y dedicación. Establecer objetivos discrimina a las mujeres", sostuvo Mazanga.

Agregó que su partido necesita tiempo para estudiar el Protocolo en detalle.

El Frelimo, un ex partido marxista, tiene una historia de promoción de las mujeres, por lo menos en su rango medio.

"Éste es un principio que hemos abrazado durante 40 años, que las mujeres y los hombres deberían tener las mismas oportunidades. A este ritmo, creo que cumpliremos nuestros compromisos internacionales a tiempo", dijo Macuácua.

Son las terceras elecciones municipales de Mozambique, parte de un proceso de descentralización y delegación de poder a nivel local, en oposición a la centralización que ejerce Maputo y a los gobernadores designados por el gobierno en 10 provincias.

La cantidad de municipalidades en las 10 provincias aumentó de 33 en 2003 a 43 en 2008.

La campaña se inició el 4 de este mes. Llegado el día de las elecciones, los mozambiqueños averiguarán si la política municipal todavía es "cosa de hombres".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe