ISRAEL: Gobierno promueve reclutamiento de árabes

El gobierno de Israel promueve el reclutamiento voluntario de ciudadanos árabes, mientras el parlamento (Knesset) considera hacer obligatorio el servicio comunitario para todos los ciudadanos.

La población árabe israelí se opone a esos planes, y sus líderes sostienen que es sólo una estrategia para reprimir la identidad palestina. También ven con recelo la idea de hacer obligatorio el "servicio civil", como se denomina a los trabajos comunitarios en pueblos, hospitales o escuelas que por lo general se optan como alternativa al reclutamiento.

El periódico israelí Haaretz presentó el mes pasado los números de inscripciones al servicio militar, mostrando un aumento en la cantidad de árabes israelíes que se ofrecían como voluntarios.

A diferencia de sus conciudadanos judíos, los árabes israelíes están exentos legalmente del servicio militar.

La información brindada al periódico por parte de las Fuerzas Armadas distingue a los árabes de Israel en beduinos y no beduinos. La primera categoría se refiere a las tribus nativas y ex semi-nómadas del desierto, y la segunda a la población palestina que vive dentro de las fronteras del Estado judío.
[related_articles]
Las Fuerzas Armadas no proporcionaron números precisos, pero se estima que la cantidad de reclutas beduinos aumentó de 50 a 100 desde el inicio de este año, sumando un total de 300 reclutas beduinos hasta ahora.

Un funcionario del Departamento de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas dijo a la prensa que la cantidad total de reclutas árabes no beduinos llegará a 350 para comienzos del año próximo.

En total, las fuerzas israelíes tienen más de 175.000 miembros. Se calcula que la comunidad beduina de Israel es de unas 150.000 personas, y la árabe total de 1,14 millones, un quinto de la población del país.

La misma semana en que Haaretz publicó el informe, el ministro del Interior, Meir Sheetrit, llamó a la población árabe a unirse al servicio civil o militar.

En una conferencia judeo-árabe sobre desarrollo económico, Sheetrit formuló un polémico comentario sobre el ex primer ministro David Ben Gurión (1948-1953 y 1955-1963).

"Creo que cometió un gran error. Puso a los árabes en un gueto cuando decidió no alistarlos en el ejército", dijo.

"Todos vivimos en un país, estamos todos en el mismo bote. Los ciudadanos israelíes necesitan ser iguales en todos los aspectos, en sus derechos y en sus obligaciones. Los días de nuestros antepasados terminaron. Vivimos en un estado moderno, en el siglo XXI", expresó.

Al incluir a los árabes en el ejército, el gobierno pretende reducir futuras tensiones con judíos. Pero no todos están seguros de que esto funcione.

"Cuando uno está en el ejército tiene que combatir. No es posible esperar que los árabes luchen contra su propio pueblo, ¿no? Simplemente no es adecuado", sostuvo Hila Pinas, quien durante seis meses cumplió funciones militares en Gaza.

Muchos dirigentes de la comunidad árabe desaprueban la idea. "Objetamos cualquier clase de servicio militar", dijo Mohammad Zeidan, presidente de la Asociación Árabe de Derechos Humanos.

"Trescientos cincuenta reclutas no es mucho si uno piensa en cuántos árabes israelíes viven en este país", agregó.

"El ejército israelí presenta este número como si fuera un éxito importante. Como siempre, hay una agenda oculta: es una manera muy efectiva de reprimir la identidad palestina. Esto se trata de la ‘israelización’ de la comunidad árabe: es por eso que la exhiben como una gran victoria", planteó.

Los líderes árabes objetan el servicio civil obligatorio en la misma medida. "El servicio civil es el primer paso para terminar integrándose al ejército", dijo Raja Arbarijeh, presidente del partido palestino Abnaa il-Belad (Hijos del País).

"Es la nueva agenda del gobierno, una nueva política desde el fin de la última Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación). Luego de las luchas sangrientas que libramos, ellos eligieron combatir el alma de la nacionalidad palestina con otros medios: intentando atraernos hacia el servicio civil o militar", opinó.

Los líderes árabes también dudan de las cifras oficiales. El parlamentario Abbas Zakur, dirigente del Movimiento Islámico en Israel, dijo: "Hasta donde yo sé, la cantidad de árabes israelíes en el ejército está disminuyendo. Y si hay un aumento, es momentáneo, y ciertamente no un fenómeno que continuará".

"La nueva generación de árabes en Israel está aún más dedicada a la idea de una nación que la generación previa", dijo Zakur a IPS.

"Los árabes jóvenes quieren una coexistencia pacífica más que cualquier otra cosa. Espero que nuestros esfuerzos futuros por vivir juntos en paz puedan sentar un ejemplo para todo el mundo, una vez que el pueblo judío deje a la minoría árabe vivir con dignidad. De este modo, el mundo podría aprender cómo tratar a las minorías judías en todo el mundo", añadió.

Abbas Zakur dijo que ninguna de las dos partes está entusiasmada con esta clase de movimiento.

"No creo que hablen en serio. Ellos no pueden pedirnos que nos unamos a su ejército. No hay posibilidad de que un judío se convierta jamás en un árabe o un árabe en un judío. Ninguno de los dos está interesado en esto", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe