METAS DEL MILENIO: Sigue el blablablá

Sobre las metas del milenio y la ayuda al desarrollo se ha hablado mucho en las cumbres, pero las acciones concretas aún son escasas, criticaron en España líderes de organizaciones no gubernamentales, que se expresaron frustrados una vez más con las últimas reuniones del G-20 y de la Comunidad Iberoamericana.

Los cuestionamientos de los activistas incluyen al gobierno español, más allá de que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que una de sus principales tareas es que su país cumpla con esos objetivos, pues, explicó, si bien los problemas que afronta la economía mundial son graves, mucho peor es "la crisis del hambre" que afecta en especial a los países del Sur.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (Congde), calificó de "decepcionante" a la Cumbre del G-20 (Grupo de los 20) del sábado pasado en Washington, porque considera que los líderes políticos allí reunidos no se comprometieron a luchar contra la pobreza, ya que vertieron sólo opiniones sin aprobar medidas concretas.

Este G-20 creado en 1999 reúne a los gobiernos de los siete países más ricos (G-7), de 12 economías emergentes y de la Unión Europea (UE).

El gobierno de España, que no integra este agrupamiento, fue invitado a esta cumbre ante la insistencia de Zapatero de marcar la importancia de su país en el concierto económico actual, ante lo cual Francia le cedió su lugar y su delegación sólo concurrió como titular temporario de la UE.
[related_articles]
David Ortiz, vocal de la Junta de Gobierno de la Congde, señaló a IPS que los reunidos en Washington se refirieron a la crisis actual, pero obviaron considerar que la generación de grandes desigualdades y pobreza se produjo antes, en los momentos de mayor desarrollo que ha vivido el mundo.

En la lucha por lograr los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) se están produciendo ciertos avances, añadió Ortiz, pero, según su opinión, esos pasos adelante son insuficientes y no responden a los compromisos adquiridos por los países industrializados.

"Las diferencias sociales que hay que combatir son enormes. Ejemplo de ello es que un etíope medio es 35 veces más pobre que un europeo y que el África subsahariana es la región con mayor porcentaje de pobreza del mundo", observó.

Y esa situación en África "se debe a que sus países pagan mucho más a los países ricos por los intereses de su deuda externa que lo que reciben como ayuda oficial al desarrollo", concluyó.

Los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio, aprobados por los gobiernos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2000 y que pone como fecha límite a 2015, mandatan a reducir a la mitad la proporción de pobres e indigentes, respecto de los datos de 1990, y se propone garantizar la educación primaria universal y promover la igualdad de género.

También tiene como metas abatir la mortalidad infantil y la materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Sobre los gastos para el desarrollo también opinó, a su paso por Madrid, el boliviano Carlos Fernández Jáuregui, director de la Oficina de ONU para la Década del Agua.

Fernández Jáuregui recordó que para cumplir con el objetivo número siete, que apunta a reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento, se calcula un presupuesto mundial de 5.000 millones de euros al año (7.500 millones de dólares).

Ese presupuesto no está disponible, "pero se invierten 700.000 millones de dólares para salvar a la banca (…). "Creo que hay que salvar a la banca, pero primero a los seres humanos", enfatizó.

Otro cooperante, Francisco Rey, director del no gubernamental Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), coincidió con Ortiz al decir a IPS que la crisis financiera se agudizará y que eso afectará a la ayuda al desarrollo, dado que si ya disminuyó en 2007, cuando todavía no había crisis, a partir de ahora se verá afectada a escala internacional.

Pero eso no sucederá con la cooperación española, añadió, ya que, recordó, Zapatero ha reiterado en cuatro o cinco ocasiones que su gobierno mantendrá su propósito de seguir aumentándola, de manera de llegar a 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010 y a 0,7 en 2012.

Respecto de la situación global, Rey sostiene que el problema mayor se origina en los países más ricos, que prestan mayor atención a su interés político y no a la situación de las personas que habitan en los países del Sur. Puso como ejemplo lo que ocurre en Afganistán e Iraq, donde se gastan millones y millones de dólares en financiar acciones bélicas y no en planes de desarrollo.

En la última cumbre del G-20, Zapatero propuso que se reforme el sistema financiero internacional, se hagan desaparecer los paraísos fiscales y se elabore "una carta de nuevos derechos de la ciudadanía ante el sistema financiero, que asegure la transparencia y la información".

Esa transparencia e información, puntualizó Rey, no debe tener como objetivo dar tranquilidad a los inversores sino plantearse en favor de los ciudadanos.

El gobierno español ha resuelto enfrentar las dificultades económicas con un aumento de todas las partidas destinadas a ayudar a las familias y a los sectores débiles de la población, informó el miércoles la Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez.

"De esta manera, en los presupuestos de 2009, las partidas destinadas a políticas sociales significarán 53 por ciento del total", precisó.

Que la crisis ya comenzó a afectar a España nadie lo duda.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario de Estado de Hacienda, David Vegara, coincidieron en afirmar que la medición del PIB seguirá mostrando tasas negativas hasta bien entrado el próximo año. Eso colocaría a este país en la peor situación económica desde que goza de democracia (1975).

Leire Pajín, secretaria de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español y ex Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, atribuyó la actual crisis internacional al predominio de las políticas neoliberales que condujeron a "una globalización de los mercados financieros sin control alguno".

Ante esta situación, las miradas se vuelven hacia la política y los ciudadanos "encuentran anclaje en lo público y, lejos de esperar caudillismos populistas y milagrosos, necesitan un liderazgo de las instituciones democráticas", señaló.

Como socialista, Pajín reivindica una política "progresista, que se ocupe de que el ciudadano no esté solo, indefenso, a merced de las fuerzas exteriores y de los mercados". Una política que, según su criterio, debe "movilizar los recursos públicos para garantizar a todos y todas el ejercicio efectivo de nuestros derechos y nuestras libertades".

Y frente al interrogante de porqué España es uno de los países menos afectados por la crisis, opina que se debe "a la fortaleza de nuestro sistema financiero, que exige a nuestros bancos y cajas de ahorro más responsabilidad en la gestión de sus créditos que en ningún otro país del mundo".

Pajín, nacida en 1976, comenzó a colaborar activamente en la organización no gubernamental Solidaridad Internacional apenas cumplidos los 15 años de edad. Poco después ingresó al PSOE, cuya Secretaría de Organización asumió este año.

En una conferencia dictada el martes afirmó que es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible y equitativo en el mundo, ya que "nunca antes hubo tanto conocimiento ni tanto desarrollo y nunca el mundo produjo tanto como hoy".

"Por eso es una obligación ética que los países asuman sus responsabilidad de una vez, para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio", añadió.

Por el contrario, desde el principal partido de oposición, el centroderechista Partido Popular, su líder, Mariano Rajoy, criticó que se haya aumentado en 26,9 por ciento, en cuatro años, la ayuda al desarrollo, mientras que se rebajó el presupuesto del estatal Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuyo objetivo es asistir a la internacionalización de las firmas españolas y a promover las exportaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe