PALESTINA: «Hamás lucha contra la ocupación israelí»

La agresión por parte de soldados israelíes contra el eurodiputado liberal-demócrata británico Chris Davies ha enviado un claro mensaje político al Parlamento Europeo.

Davies, también miembro de la delegación parlamentaria de la Unión Europea (UE) ante el Consejo Legislativo Palestino, fue agredido cuando participaba junto a ciudadanos de varios países de una protesta contra el muro que Israel construye en Cisjordania y que impide a los agricultores palestinos de la aldea de Bi'ilin el acceso a sus tierras.

IPS: ¿Por qué participó de la protesta y cuál fue la razón de la agresión?

CHRIS DAVIES: Lo hice a título personal. Había leído sobre los israelíes y palestinos que trabajan en conjunto para superar las divisiones y que toman parte de las protestas que se realizan semanalmente para que se elimine el muro. Quise ver la situación con mis propios ojos.

Nuestro grupo caminó pacíficamente hacia el muro con las manos en alto para mostrar que no estábamos armados. Inmediatamente nos dispararon gases lacrimógenos. Veinte soldados israelíes nos empujaron para obligarnos a retroceder y varios de nosotros caímos al suelo. Entonces nos retiramos.

IPS: ¿Cómo manejó la situación y cuál es su impresión?

CD: Les repetía todo el tiempo a los soldados que ellos estaban allí de manera ilegal y que nosotros habíamos sido invitados por los propietarios de tierras palestinos. La situación era muy clara. Israel está usando esas tierras palestinas en beneficio de sus asentamientos, en violación de las leyes internacionales y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
[related_articles]
Esto está claramente en contradicción con las declaraciones de los políticos israelíes que visitan regularmente la sede de la UE en Bruselas. La traza actual del muro incluso viola un fallo de la Corte Suprema de Israel.

Es más, según lo que he escuchado, recibimos un tratamiento bastante "blando", porque los soldados sabían que en el grupo había parlamentarios europeos. Nosotros llevábamos una bandera de la UE y les informamos verbalmente quiénes éramos.

IPS: ¿Cuál es el propósito de su visita a Cisjordania?

CD: La delegación parlamentaria europea ante el Consejo Legislativo Palestino está integrada por ocho miembros que, cada dos años, realizan un viaje de cuatro días para evaluar la situación en el terreno y dialogar con representantes de los partidos políticos, familiares de jóvenes palestinos encarcelados por los israelíes, organizaciones civiles y empresarias. También intentamos impulsar el proceso de paz.

El motivo central de este viaje era reunirnos con los 38 legisladores del Hamás (acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), encarcelados por Israel luego de su triunfo en las elecciones parlamentarias de 2006 en la Franja de Gaza. Particularmente queríamos entrevistarnos nuevamente con Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo.

IPS: Usted decidió visitar la prisión de Hedarim, donde Dweik está detenido, aunque las autoridades israelíes le negaron el permiso. ¿Cuál era su intención?

CD: El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí rechazó nuestro pedido, realizado por escrito, y nos advirtió sobre el mensaje que enviaríamos si nos reuníamos con "terroristas".

Se trató de un gesto simbólico. Queríamos enfatizar el punto de que como legisladores del Parlamento Europeo, elegidos en elecciones, tenemos el derecho de reunirnos con nuestros pares palestinos, también elegidos en comicios.

Por otra parte, nos sorprende mucho que se califique a Dweik de "terrorista". La Unión Interparlamentaria Mundial aprobó hace 10 meses una resolución que señala que Dweik no tiene lazos con el terrorismo y que sólo es culpable de haber sido elegido como legislador de un partido, Hamás, con el que Israel y las naciones occidentales no quieren tener trato.

IPS: ¿Por qué debería Israel tratar con una organización que dice estar dedicada a la destrucción del Estado judío?

CD: La posición de la UE es muy simple. ¿Cómo se logra la paz si no se dialoga con el enemigo? ¿Y quién mejor para dialogar que los legisladores de su enemigo? Se coincida o no con sus postulados, tienen un mandato obtenido en elecciones y deben ser libres de ejercerlo. Aislar a Hamás sólo logrará animar a elementos más extremistas.

La UE tiene serias discrepancias con la ideología de Hamás y su política de bombardear ciudades israelíes. Se lo hemos dicho a sus líderes en forma permanente.

Pero debemos recordar que hay sectores más pragmáticos que podrían llegar a alguna clase de acuerdo con Israel. Hablé personalmente con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, quien mencionó la posibilidad de coexistir dentro de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, no estamos seguros sobre si acaso son las facciones más militantes las que llevan la voz cantante en estos días.

También debemos tener presente que Hamás responde a la situación sobre el terreno, que incluye el continuo e ilegal control por parte de Israel de la frontera de la Franja de Gaza, su costa, espacio aéreo, el suministro de agua y electricidad, y realiza regularmente incursiones militares en el territorio. Las acciones de ese movimiento islamista no se producen en el vacío.

IPS: ¿Está en desacuerdo con la negativa de la UE a tratar con Hamás?

CD: La UE financió las elecciones palestinas de 2006, que fueron libres y limpias, según prestigiosos observadores internacionales, como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981). Estados Unidos también reclamó comicios democráticos, conociendo la plataforma política de Hamas.

Creemos que esto deja un muy mal precedente para el mundo árabe, al impulsar elecciones libres y luego negarse a reconocer los resultados democráticos.

No debemos olvidar que muchos países europeos fueron ocupados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y apoyaron movimientos de resistencia. Hamás también esta luchando contra la ocupación israelí. Parece que no se aprecia correctamente lo que esa palabra significa.

IPS: ¿Trató usted de balancear la visita, por ejemplo reuniéndose con políticos israelíes o la familia del soldado Gilad Shalit, capturado por Hamás hace dos años y que aún está prisionero en Gaza?

CD: Nos reunimos con su familia y prometimos que plantearíamos a los líderes de Hamas el tema de su liberación. La UE tiene otra delegación que se reúne exclusivamente con legisladores israelíes. Lo que debemos hacer es intercambiar ideas y encontrar una forma de avanzar en conjunto.

IPS: ¿Qué ha hecho para ayudar a poner fin a los enfrentamientos entre Hamás y sus rivales del partido Fatah?

CD: Hemos señalado a ambas partes que lo importante no es cuál de ellas está en el poder, sino que deben trabajar en conjunto por el objetivo común de lograr un Estado palestino independiente y que deben comprender que el enemigo común es la ocupación. Estamos aquí para apoyar las elecciones sin favorecer a ninguno de los sectores. Ya es hora de respetar los resultados de los comicios con independencia de nuestras opiniones personales.

IPS: Usted ha señalado que un boicot contra Israel es la forma de presionarlo para que ponga fin a la ocupación y respete las leyes internacionales.

CD: Sí. Es un tema que voy a investigar. Debería ser algo similar al boicot contra Sudáfrica para que pusiera fin al régimen de segregación racial contra la mayoría negra (apartheid). Mi idea es lograr toda la publicidad que sea posible para promover esta idea.

IPS: ¿Cuál es el camino para que las naciones occidentales tengan una política más equitativa respecto de Israel y Palestina?

CD: Más personas deben oponerse a la tradicional política estadounidense de favorecer a Israel. La UE debe mostrar una actitud más independiente y sus Estados miembros tienen que dejar de solidarizarse sólo de palabra con el sufrimiento de los palestinos y defender sus principios.

Si no se puede lograr que existan dos Estados independientes, Israel y Palestina, entonces tendremos que trabajar para que exista uno en el que los palestinos tengan completa igualdad de derechos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe