PALESTINA: Israel prohíbe ingreso de periodistas a Gaza

Israel impuso un virtual embargo noticioso a la Franja de Gaza. En los últimos 10 días, los periodistas extranjeros no han podido entrar a ese territorio para informar sobre la agravante crisis humanitaria causada por el completo bloqueo israelí.

Steve Gutkin, jefe de la oficina en Jerusalén de la agencia de noticias AP y presidente la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel, dijo no conocer personalmente "a ningún periodista que haya sido autorizado a entrar a Gaza en la última semana".

Gutkin señaló que "si bien Israel ya ha impedido a la prensa extranjera ingresar a Gaza en el pasado, la duración de esta prohibición no tiene precedentes". El periodista añadió que no ha recibido ninguna explicación "convincente o aceptable" del gobierno israelí.

AP ha dependido de los informes de dos periodistas que lograron ingresar al territorio días antes de que comenzara la prohibición.

Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea tampoco ha podido entrar a Gaza para evaluar la situación en el terreno y conversar con líderes del Hamás (acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica). Los europarlamentarios decidieron entonces desafiar al bloqueo de la armada israelí y llegaron a la costa palestina en barco desde Chipre.
[related_articles]
Durante las conversaciones con Hamás, los europarlamentarios pudieron obtener un compromiso histórico de esa organización islámica para reconocer el derecho del Estado judío a existir dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente en 1967. Hamás luego ofreció un cese del fuego a largo plazo a cambio de que Israel legitime los derechos palestinos.

Israel también impidió que 20 cónsules generales de la UE entraran a Gaza el jueves. El domingo, la policía fronteriza israelí no permitió el ingreso de 15 camiones cargados con medicamentos.

La comisaria de la UE de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, expresó su malestar. "Estoy profundamente preocupada por las consecuencias para la población de Gaza de un completo bloqueo de todos los cruces para envíos de combustible y de asistencia humanitaria básica", señaló en una declaración el viernes.

Por su parte, Karen AbuZayd, jefe de la de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda y el Bienestar de los Palestinos Refugiados en Medio Oriente (UNRWA), indicó que era algo inusual que Israel no permitiera el ingreso de medicamentos ni de alimentos básicos.

Este bloqueo "nos ha alarmado más de lo usual, porque nunca ha durado tanto ni ha sido tan malo, y nunca ha habido una respuesta tan negativa a lo que necesitamos", añadió.

Israel cerró las fronteras luego de que la resistencia palestina lanzara una serie de cohetes en localidades israelíes cercanas a Gaza.

La última ola de violencia comenzó el 4 de este mes, cuando las Fuerzas de Defensa Israelíes lanzaron una redada en Gaza, rompiendo un cese del fuego de cinco meses con Hamás. El propósito fue claramente destruir un túnel construido por los palestinos al parecer para trasladar a soldados israelíes prisioneros.

Más de 20 palestinos fueron asesinados en redadas de Israel. Dos israelíes resultaron levemente heridos en los posteriores ataques palestinos con cohetes.

El momento en que Israel rompió el cese del fuego es también curioso, ya que cientos de estos túneles subterráneos han existido desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en junio de 2007. Han sido usados a diario para contrabandear todo tipo de artículos, incluyendo armas, a ese territorio cercado por las fuerzas israelíes.

John Ging, director de la UNRWA en Gaza y quien ha vivido allí en los últimos tres años, cuestionó los argumentos israelíes de seguridad para el bloqueo. Desde que el cese del fuego entró en vigor este verano boreal, menos suministros han pasado a través de los cruces que a comienzos de 2006, cuando el oeste de la región israelí de Negev sufría un incesante ataque con cohetes desde Gaza.

En ese momento, la Autoridad Nacional Palestina, reconocida por Israel y por la comunidad internacional, controlaba Gaza a través de un gobierno de unidad con Hamás.

"La semana pasada no pudimos alimentar a los 60.000 refugiados de Gaza más necesitados debido a que nuestros depósitos carecían de alimentos. La UNRWA asiste a la mitad de la población de Gaza de 1,5 millones de personas con raciones de emergencia, y 20.000 personas son alimentadas a diario cuando hay suministros adecuados", dijo Ging a IPS.

Setenta por ciento de Gaza sufrió cortes de electricidad después de que Israel prohibiera las entregas de combustible diesel, obligando el cierre de la principal central energética del territorio.

"Los israelíes sólo permitían (el ingreso de) 2,2 a 2,5 millones de litros de combustible por semana antes del bloqueo, que era lo mínimo requerido para operar la central. La planta tiene capacidad para 20 millones de litros y esto duraría dos meses en circunstancias normales. Pero esto ya se acabó", dijo Ging.

Kan’An Ubeid, subjefe de la Autoridad Palestina de Energía, dijo en conferencia de prensa que además del cierre de la planta de energía en base a diesel, la red que trae electricidad desde Israel colapsó debido a la creciente presión en el sistema.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe