PERIODISMO-EEUU: Medios masivos ignoran a muertos iraquíes

Corría el año 1994. Imágenes del cantante Michael Jackson y de su entonces esposa, Lisa Marie Presley, cubrían páginas y más páginas de la prensa estadounidense. Mientras, el genocidio en Ruanda quedaba oculto para el público.

Crédito: Depto. de Defensa de EEUU
Crédito: Depto. de Defensa de EEUU
Cuando el matrimonio y el divorcio de figuras populares logran más relevancia que la guerra de Iraq o la privacidad de los ciudadanos comunes, amenazada por la "guerra contra el terror" del gobierno, el público se enfrenta "con una emergencia de la verdad", según el director del Project Censored.

Para atender la emergencia, esta organización académica sin fines de lucro que depende de la Fundación de la Universidad Estatal de Sonoma, en el sudoccidental estado de California, compila cada año 25 noticias desatendidas por los medios dominantes.

Desde 1976, cuando Carl Jensen fundó este centro de investigaciones, los artículos han sido seleccionados para integrar un anuario de informes controvertidos y casi desconocidos.

La organización, ahora presidida por Peter Phillips, profesor de sociología en la Universidad Estatal de Sonoma, trabaja con estudiantes y educadores de esa institución para evaluar y seleccionar cuáles de los entre 700 y 1.000 artículos presentados anualmente quedan entre los últimos 25.
[related_articles]
Luego, un panel de jueces, entre los que figuran figuras célebres de las artes y de la academia como Noam Chomsky y Susan Faludi, clasifica los 25 artículos por orden de importancia.

¿Cómo se determina qué constituye "censura"? "Definimos a la censura moderna como la sutil, pero constante y sofisticada manipulación de la realidad en nuestros medios masivos", se explica en el sitio ProjectCensored.org.

La organización plantea una serie de criterios según los cuales una noticia puede considerarse "censurada". Uno de ellos indica que lo es aquella que "contiene información que la población general de Estados Unidos tiene el derecho y la necesidad de saber, pero a la cual ha tenido acceso limitado".

De hecho, ninguno de los informes seleccionados figuró en los grandes medios de comunicación, sino que, más bien, aparecieron en un reducido grupo de medios independientes, libres de las restricciones de la propiedad corporativa.

La primera noticia de la lista de este año es la respuesta a una pregunta que pasó desapercibida para la prensa dominante: ¿cuántas vidas iraquíes se perdieron a causa de la ocupación estadounidense? La respuesta: un millón.

Esa estimación, a cargo de la firma británica Opinion Research Business (ORB), apareció en apenas tres medios independientes: Inter Press Service (IPS), AlterNet y After Downing Street.

Michael Schwartz, de la red de organizaciones no gubernamentales After Downing Street, también refutó en Censored la idea de que la mayor parte de la violencia es entre iraquíes: la proporción de muertes de ciudadanos de ese país causadas por estadounidenses es de aproximadamente 80 por ciento.

Censored también puso de relieve lo que puede ser la consecuencia más ominosa de la censura de los medios: la falta de concientización del público.

Según una encuesta contratada en febrero de 2007 por la agencia de noticias Associated Press, en la que se peguntaba cuántos iraquíes murieron a raíz de la ocupación, las respuestas más frecuentes de los ciudadanos estadounidenses entrevistados situaban la cifra en menos de 10.000, recordó Schwartz en Censored.

"Esta ignorancia masiva, como tantos otros elementos de la historia de la guerra de Iraq, no recibieron ninguna cobertura en los medios masivos, ni siquiera por parte de Associated Press, que encargó el estudio", escribe.

Muchas de las noticias incluidas en la compilación de este año trataron sobre la más reciente etapa del conflicto en Iraq, así como sobre las preocupaciones relativas a la privacidad en medio de un recrudecimiento de las medidas de seguridad impuestas por el gobierno estadounidense.

En el tercer lugar de la lista figura un informe sobre los beneficios que lograron ciertas empresas a raíz de la guerra, a través del programa InfraGard, iniciado en 1996 en Cleveland, con la participación de 350 firmas que integran la nómina de las 500 principales de la revista Fortune.

Al facilitar información sobre individuos particulares al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento (ministerio) de Seguridad Interna, unas 23.000 empresas privadas logran que esos organismos les adviertan de posibles atentados antes que al público e incluso que ciertos funcionarios electos en las urnas, informó The Progressive en un artículo escrito por Matt Rothschild.

El FBI emitió en febrero un desmentido, pero Rothschild reafirmó su artículo.

También se hicieron lugar en la lista —en el puesto número nueve— las audiencias de la campaña "Soldado de Invierno", que se realizaron en marzo en Silver Springs, en el oriental estado de Maryland, organizadas por la asociación Veteranos Contra la Guerra.

El objetivo de esas audiencias fue denunciar ante el público y las autoridades abusos y crímenes cometidos por las tropas estadounidenses. Trescientos veteranos de Iraq y Afganistán revelaron atrocidades que vieron o en las que participaron, como profanar cadáveres y atacar objetivos civiles.

Estas audiencias fueron cubiertas por apenas tres medios de prensa —The Nation, One World e Inter Press Service— y una estación de radiofónica, Pacifica Radio.

Si el gobierno de Estados Unidos considera que una persona, directa o indirectamente, pone en riesgo sus operaciones en Medio Oriente, el Departamento del Tesoro (ministerio de hacienda) puede confiscar sus propiedades y congelar sus bienes. Esta noticia ocupa el quinto lugar en la lista.

Dos decretos asignan esa facultad al Departamento del Tesoro, una en julio y otra en agosto de 2007. El primero se limitó a Iraq. El segundo, dictado en ocasión de la guerra en en Líbano, amplió su alcance a las acciones, violentas o no, que debilitaran su posición en ese país.

Según esta orden, a los familiares dependientes de estos individuos (cónyuge, hijos) también se les congelarían sus bienes, y no se les permitiría recibir asistencia humanitaria, estableció Censored.

Estos decretos fueron cubiertos por The Progressive y por Global Research.

Los medios masivos siguieron de cerca noticias como el embarazo de la actriz Angelina Jolie y los conflictos conyugales del actor Alec Baldwin, pero los informes sobre las consecuencias de la guerra de Iraq y las preocupaciones sobre la privacidad permanecieron ocultos.

Circuló información nueva sobre abusos y muertes en centros de detención juvenil y sobre la cantidad sin precedentes de arrestos por posesión de marihuana en Estados Unidos.

Algunos periodistas también informaron sobre los beneficios económicos amasados por empresas por participar en la ley de educación "Que ningún niño quede atrás", y también sobre la aprobación de métodos de tortura por parte de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, cuyos miembros quedaron libres de brindara asistencia en esos abusos.

Tales noticias quedaron enterradas bajo las imágenes de las nuevas aventuras de Paris Hilton. Y éstas son apenas las 25 principales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe