CAMBIO CLIMÁTICO: Hacia un acuerdo verde

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó un acuerdo «verde» que funcione para todos los países, ricos y pobres, y conjugue las preocupaciones por el cambio climático y la crisis financiera mundial.

En la reunión de alto nivel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que comenzó el jueves y terminó este viernes, Ban abogó por "solidaridad mundial" en la materia.

Las actuales crisis climática y financiera ofrecen la oportunidad para hacer frente a ambos desafíos a la vez.

"Lidiar con la crisis financiera requiere de un gran estímulo internacional. Gran parte del gasto debe adoptar la forma de inversiones. Se debe invertir en un futuro verde", sostuvo el secretario general del foro mundial.

"Los recursos deben apuntar a luchar contra el cambio climático, crear millones de empleos verdes e impulsar el crecimiento verde", agregó Ban.
[related_articles]
"También necesitamos con urgencia un acuerdo climático que brinde un marco político, legal y económico para liberar fondos de forma sostenida. Es decir, nuestra respuesta al descalabro financiero debe promover objetivos climáticos y la respuesta a la crisis climática debe proponerse metas económicas y sociales", remarcó.

Es necesario que la Unión Europea, que parece estar acomodando sus objetivos en la materia en función de sus intereses industriales, y Estados Unidos asuman un papel de liderazgo, añadió.

El secretario general de la ONU también felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por su "propuesta de incluir la energía alternativa, el ambiente y el cambio climático dentro del concepto mismo de seguridad nacional, recuperación económica y prosperidad".

Pero también hubo otros indicios positivos en otros países y regiones, apuntó.

China dedica una cuarta parte de su plan de estímulo económico a fomentar los combustibles renovables, la protección del ambiente y la conservación de la energía.

Dinamarca, dónde se realizará la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, apunta a un crecimiento que no perjudique al ambiente. Desde 1980, su producto interno bruto creció 78 por ciento con un aumento mínimo en la energía consumida.

Brasil ha logrado uno de los crecimientos más "verdes" del mundo, y ha creado millones de empleos en el proceso.

India lanzó un amplio Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que alienta las fuentes renovables de energía, en especial la solar y eólica, y se ubica en el cuarto lugar mundial en términos de su desarrollo.

Ministros de 189 países se reunieron en esta ciudad polaca por primera vez desde la anterior conferencia, realizada en la isla indonesia de Bali en 2007, para discutir los pasos a seguir con miras a alcanzar un nuevo acuerdo que mitigue el cambio climático.

Después de Ban, habló Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la CMNUCC: "El tiempo se acaba. Hay que dar a estas negociaciones un comienzo positivo. Podemos lograrlo porque no empiezan de cero."

México, Indonesia y Sudáfrica tienen nuevas estrategias para hacer frente al cambio climático, señaló. China, Egipto e India cuentan con planes y programas al respecto. Angola, Nigeria y Pakistán están creando las suyas.

"Todos ellos y otros más identificaron medidas adicionales de contención que pueden implementarse de forma tal de poder medir, verificar y reseñar sus logros", apuntó.

Además, recordó a los ministros que la hoja de ruta de Bali, acordada hace un año, versaba sobre "asuntos de actualidad, no para ser dilatados", y entonces los signos de urgencia ya eran claros.

"Mauritania ya padece un estrangulamiento triple: un desierto en aumento, aguas oceánicas invadidas e inundaciones cada vez más graves. En Las Maldivas ya ahorran para el éxodo a causa del aumento del nivel del mar. Esos son asuntos para tratar ahora", sentenció.

La Conferencia de Poznan, que reunió a 11.600 participantes, es el paso intermedio de las negociaciones hacia el diseño una respuesta internacional, ambiciosa y efectiva, en materia de cambio climático, que se aprobará en Copenhague en 2009 y se hará efectiva en 2013, al año siguiente del vencimiento de la primera fase del Protocolo de Kyoto.

"El acuerdo deberá motivar compromisos de las naciones industrializadas, incluidos objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero de mediano plazo, y las obligará a ponerse de acuerdo sobre la forma de recaudar fondos y asignarlos de forma efectiva y transparente a fin de apoyar los esfuerzos paliativos del Sur en desarrollo", señaló Yvo de Boer.

"Necesitamos un marco de políticas que detallen objetivos, apoyo financiero e instituciones de forma inequívoca. Tenemos que lograr resultados que puedan ser ratificados para que entren en vigencia en 2013", sostuvo.

"Las discusiones de Poznan avanzaron, de elementos de consenso a acuerdos concretos, aparecieron áreas de convergencia de ideas y propuestas, se exploraron opciones para lidiar con las divergencias e identificar los vacíos que habrá que llenar para lograr un resultado de conformidad en Copenhague", señala un documento de la CMNUCC.

"Las partes se pusieron de acuerdo en que un texto sobre el consenso logrado se someterá a consideración en la próxima reunión de la CMNUCC, en junio del año próximo", añade.

La mesa redonda de este viernes fue una reunión clave, dedicada a medidas cooperativas de largo plazo, informó la CMNUCC.

"Los delegados discutieron asuntos importantes a corto plazo, hasta 2012, en especial para las naciones en desarrollo, incluidas adaptación, financiación, tecnología y reducción de gases invernadero liberados por la deforestación y la degradación de selvas", reza una declaración de Yvo de Boer.

"La mesa redonda será una importante oportunidad, tanto para ministros como para otros funcionarios, de analizar los mecanismos a poner en práctica en relación con cuesitones financiera, tecnológica, y conocimientos tendientes a reducir las emisiones, impulsar un crecimiento verde y lidiar con las consecuencias inevitables del cambio climático", añade.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe