COLOMBIA: Avanza liberación de cautivos de las FARC

Poco antes de las 07:00 de la mañana de Colombia, (12:00 GMT), una vez que se les informó a las familias, se confirmaron las identidades de los cautivos que serán entregados este domingo por la guerrilla de las FARC a una comisión civil. Se trata del soldado profesional William Domínguez y los agentes de policía Juan Fernando Galicia, José Walter Lozano y Alexis Torres, como lo adelantó esta agencia el 8 de enero.

La insurgencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) incluyó esos nombres el 21 de agosto en un comunicado en el que, por primera vez, hizo pública la lista de soldados y civiles que mantiene cautivos para presionar por un acuerdo que libere a los guerrilleros presos, propuesta que mantiene hace 11 años.

Esa guerrilla, en armas desde 1964, sólo mantiene interés por retener, sometidos a canje por guerrilleros presos, a oficiales y suboficiales del ejército y la policía.

Sobre los tres policías que serán liberados este domingo, las FARC comentaron en agosto que "el gobierno no ha informado (de su cautiverio) a la opinión pública ni ha hecho ningún reclamo, ya que por ser humildes, poco le sirven para la propaganda".

Para esa fecha, las FARC aún acusaban el golpe que les significó la operación "Jaque" de inteligencia militar, el 2 de julio.
[related_articles]
El operativo "Jaque" del gobierno de Colombia simuló una misión humanitaria usando los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sin su autorización, y rescató a la política Ingrid Betancourt, a 11 uniformados y a tres estadounidenses contratistas del gobierno de ese país que actuaban en la longeva guerra colombiana.

Los policías Galicia, Lozano y Torres fueron atrapados por la guerrilla el 9 de junio de 2007, cuando viajaban vestidos de civil por una carretera del departamento del Caquetá, sur del país, aunque en misión oficial, según el programa de televisión Noticias Uno.

El soldado contrainsurgente Domínguez cayó prisionero en combate el 20 de enero de 2007, en Cartagena del Chairá, extenso municipio del Caquetá.

Los dos helicópteros dispuestos por el gobierno de Brasil para facilitar la liberación y pilotados por miembros de elite de la fuerza aérea de ese país, partieron a las 8:15 horas (13:15 GMT) desde Florencia, capital del Caquetá, rumbo al norte, en la región del Caguán, para recoger a los cuatro cautivos.

Éstos serán entregados hacia el mediodía local por las FARC a una comisión del grupo no gubernamental Colombianos por la Paz, integrados por la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba, la dirigente feminista Olga Amparo Sánchez y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper Pizano, acompañados de una delegación de alto perfil del CICR.

Los helicópteros demoraron el sábado siete horas en atravesar de oriente a occidente la Amazonia colombiana, hasta Florencia, cerca de la cordillera de Los Andes.

"La demora se debió al mal clima", explicó la senadora Córdoba al llegar a Florencia a la hora 19:00 del sábado (00:00 del domingo).

Se esperaba que la misión humanitaria, que coordina el CICR, arribara a San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, vecino al Caquetá por el oriente.

Pero la logística del experimentado CICR también había incluido a Florencia como posible destino del primer trayecto de esta misión, cuya duración está prevista para un total de cinco días.

Para este lunes y el miércoles se espera la liberación de los rehenes de las FARC, Alan Jara, ex gobernador del central departamento del Meta, y Sigifredo López, ex diputado (legislador regional) del occidental departamento del Valle del Cauca.

Por su libertad, las FARC exigían hasta ahora un canje por guerrilleros presos, conocido como acuerdo o intercambio humanitario.

Todos pertenecen al mismo grupo de Betancourt, liberada el 2 de julio.

El ex gobernador Jara fue tomado rehén por las FARC cuando viajaba en un vehículo de las Naciones Unidas en julio de 2001, acompañando una misión del foro mundial.

López es el único sobreviviente del grupo de 12 diputados tomados rehenes en abril de 2002 por las FARC de la propia sede de la Asamblea Departamental (legislativo regional).

Aunque López no estaba en el lugar en ese momento, hay expectativa por su relato sobre cómo habrían ocurrido los hechos en el que todos sus pares perecieron en cautiverio, el 18 de junio de 2007.

Debido a las condiciones atmosféricas, la misión que encabeza Córdoba atrasó el sábado tres horas su partida, prevista inicialmente para las 10 de la mañana de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera noroccidental de Brasil con Colombia.

Hacia esa ciudad selvática de la Amazonia brasileña viajó el viernes una comisión de Colombianos por la Paz, grupo de intelectuales, artistas y periodistas que emprendieron, a iniciativa de Córdoba, un Diálogo Público Epistolar con las FARC.

La senadora lanzó la idea en septiembre con 150 firmantes. Pero en rueda de prensa en Villavicencio, capital del Meta, donde están concentrados a la espera de las liberaciones una veintena de ellos, el defensor de derechos humanos Iván Cepeda anunció que Colombianos por la Paz ya suma 130.000 adherentes.

Desde las cero horas del sábado, el Ministerio de Defensa ordenó a las tropas un cese del fuego por 36 horas en el Caquetá, un territorio de 88.965 kilómetros cuadrados.

El mismo procedimiento se repetirá sucesivamente en otros dos departamentos, aparentemente en Valle del Cauca (22.140 kilómetros cuadrados) y en el Guaviare (53.460 kilómetros cuadrados).

Inicialmente, el ministro Juan Manuel Santos sólo otorgó 24 horas de cese del fuego, mientras el CICR le había solicitado suspender acciones militares por 48 horas.

Por su parte, la comisión de Colombianos por la Paz que permanece en Villavicencio, a donde inicialmente serán trasladados todos los liberados, pasó el sábado negociando con el gobierno.

El forcejo con las autoridades se dio, entre otros aspectos, porque el gobierno quiso imponer que ni la comisión de Colombianos por la Paz que estaba en Villavicencio ni la prensa podrían recibir a los liberados en la plataforma del aeropuerto, sino que tendrían que esperarlos en dos salones dentro del edificio del mismo.

Pero "la presión de la prensa y del grupo" mismo, dijo a IPS el periodista Carlos Lozano, logró que el gobierno cediera.

Sin embargo, decidieron acudir este domingo desde las 8 de la mañana al aeródromo, para asegurarse de que el acuerdo se cumpla. Los liberados estarían llegando allí hacia las 15:00 hora local (20:00 GMT), si no surgen inconvenientes.

Los helicópteros brasileños e la Fuerzas Aérea del Brasil fueron desprovistos de su rol militar (acondicionados para la misión humanitaria) y portan el emblema del CICR.

Con la liberación de Jara y López, las FARC renuncian a los últimos rehenes civiles que pretendían incluir en el canje entre combatientes, para el cual aún retienen a 22 suboficiales y oficiales de policía y ejército, incluido un recientemente ascendido a general de policía.

Los miembros de Colombianos por la Paz que esperan en Villavicencio anunciaron el sábado que ese grupo insistirá en lograr más liberaciones unilaterales, como paso siguiente en el Diálogo Público Epistolar establecido con la guerrilla.

Sin embargo, "las liberaciones con cuentagotas trazan un camino tortuoso y de perspectiva incierta", opina el historiador Medófilo Medina, otro de los firmantes de ese diálogo.

"El sufrimiento de las familias, las dificultades técnicas, las cerreras intransigencias y los peligros crecientes hacen patentes la necesidad y la urgencia de convenir el intercambio humanitario que resuelva de manera integral el tema de todos los secuestrados", considera.

Al Diálogo Público Epistolar se unió el 19 de enero la segunda guerrilla en importancia de este país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La meta de Colombianos por la Paz para 2009 es conseguir que ambos grupos armados, surgidas en 1964, se comprometan a abandonar el secuestro extorsivo para financiar la guerra. (AMPLIAREMOS)

* Constanza Vieira es firmante del Diálogo Público Epistolar

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe