KOSOVO: Demanda contra gobierno serbio paralelo

La organización política albanesa Vetevendosje (Autodeterminación) presentó ante tribunales de Pristina una demanda contra jerarcas de las estructuras paralelas creadas para administrar a la comunidad serbia dentro de Kosovo.

Serbia perdió el control sobre Kosovo, territorio al que todavía reclama como provincia meridional, luego del bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999. Éste tuvo lugar tras un periodo de represión a la población de origen albanés.

El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró unilateralmente su independencia, aunque no muchos países la reconocieron. El área tiene alrededor de dos millones de habitantes albaneses, pero también decenas de miles de serbios, que han mantenido estructuras paralelas con el apoyo de Belgrado.

Entre las personalidades ahora demandadas por Vetevendosje figuran miembros del Ministerio de Serbia para Kosovo, el Centro de Coordinación, los gobiernos locales y la Asociación de Municipalidades Regionales, todos los cuales operan dentro de un esqueleto administrativo para las instituciones serbias dentro de Kosovo.

Estas estructuras paralelas están saboteando la condición de Estado de Kosovo, sostuvo Glauk Konjufca, de Vetevendosje, en una conferencia de prensa realizada la semana pasada en Pristina.
[related_articles]
"Si, como nos dice todos los días (el primer ministro de Kosovo) Hasim Thaçi, las instituciones de Kosovo están para implementar la Constitución, estas personas la violan todos los días. Su existencia, su funcionamiento y sus operaciones son violaciones a la ley, y un delito", enfatizó.

Estas estructuras paralelas han anulado efectivamente el control administrativo de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) y el de la misión de la Unión Europea (Eulex) que llegó en diciembre a la zona.

Los albaneses de Kosovo emplearon con éxito una política similar durante los años 90, cuando establecieron sus propias estructuras independientes de Serbia. Liderados por el moderado Ibrahim Rugova y con fondos derivados de las remesas enviadas desde la diáspora, crearon sistemas escolares y de apoyo social paralelos y, luego fuerzas paramilitares.

Tras la declaración de independencia del año pasado, los serbios interrumpieron toda la cooperación formal con las autoridades internacionales en Kosovo. El resultado ha sido efectivamente una partición del territorio. Belgrado ahora sólo financia los servicios educativos, económicos de salud y seguridad social para los serbios.

El dinar todavía es la moneda oficial para los serbios de Kosovo, y los servicios financieros y bancarios de Belgrado respaldan sus actividades económicas.

El éxito de esta política es particularmente evidente en la parte septentrional de la ciudad kosovar de Mitrovica, étnicamente dividida en un norte mayoritariamente serbio y un sur predominantemente albanés.

Unos 10.000 serbios estudian en la Universidad de Pristina, reubicada en Mitrovica.

La reubicación "fue claramente una opción política que ayudó a los serbios a preservar un baluarte simbólico", dijo a IPS el vicerrector de la universidad, Alexander Jovanovic.

El personal de ese centro educativo cuenta con aproximadamente 500 personas distribuidas en 10 facultades. Un centro médico bien equipado brinda atención sanitaria de calidad a los serbios de Kosovo.

Lo que resulta incierto es hasta qué punto Serbia puede pagar estas estructuras, particularmente dada la actual recesión.

Serbia solicitó al Fondo Monetario Internacional un préstamo de 2.000 millones de euros para ayudar a cubrir su déficit presupuestario. El organismo multilateral aprobó un préstamo de 520 millones a comienzos de este año, y pidió una gran reducción en el gasto público como condición a más asistencia.

Jovanovic dijo que los empleados que trabajan en servicios subsidiados por Belgrado ya vieron reducirse el dinero que reciben de la capital serbia.

El secretario serbio para Kosovo, Oliver Ivanovic (entre los nombrados en la lista de Vetevendosje), restó importancia a los temores sobre una significativa emigración de serbios desde estructuras paralelas en Kosovo.

"Los salarios todavía son más elevados que los de cualquiera en Serbia, e incluso si la gente considera irse tendrá que enfrentar condiciones similares en cualquier otra parte", dijo Ivanovic a IPS.

"Comprendo que la inseguridad y las duras condiciones de vida hacen que la gente se preocupe, pero el salario no puede ser la única conexión de las personas con Kosovo", agregó.

Según el ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic, el gobierno de Serbia previó 500 millones de euros (cerca de 670 millones de dólares) para la población serbia de Kosovo en el actual presupuesto, pero es posible que ahora esa cifra se reduzca.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe