DESARME: Nuevas promesas para un mundo sin arsenales nucleares

Organizaciones a favor del desarme renovaron esperanzas tras el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y de Rusia de que están dispuestos a reemplazar por uno nuevo el vigente Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido por su acrónimo inglés Start.

La noticia fue divulgada por el propio presidente ruso Dimitri Medvédev y su par estadounidense Barack Obama el 1 de este mes, en la víspera de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que reunió en Londres a representantes de países ricos y emergentes.

"Comprometimos nuestros países con un mundo sin armas nucleares", reza la declaración conjunta.

Estados Unidos y Rusia concentran 95 por ciento del arsenal atómico mundial.

Los principales actores acordaron avanzar en ese sentido en la conferencia de desarme de las Naciones Unidas realizada en Roma el 16 y 17 de este mes, y en la que participaron especialistas, ex y actuales funcionarios de 20 países.
[related_articles]
El anuncio de Obama y Medvédev "dará un nuevo impulso al desarme y al control de armas y fortalecerá su colaboración con vistas a obtener resultados positivos en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TPN) de 2010", señaló el canciller italiano Franco Frattini, cuyo país auspició el encuentro.

"Otras potencias nucleares deben seguir el ejemplo de Estados Unidos y de Rusia", remarcó.

El verdadero compromiso con los tratados de no proliferación y de desarme, "antes que nada el TPN, es una condición esencial para avanzar hacia el cumplimiento de nuestros objetivos", apuntó.

Pero el camino está plagado de obstáculos, advirtió el ex presidente ruso Mijaíl Gorbachov (1985-1991), quien suscribió junto a su par estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) el Start.

Gorbachov, quien preside el World Political Forum (Foro Político Mundial: WPF), urgió a Estados Unidos y a Rusia a tratar de eliminar los obstáculos.

"A menos que nos concentremos en desmilitarizar las relaciones internacionales, disminuir el presupuesto militar, terminar con la creación de nuevos tipos de armamento y evitar que el espacio se llene de armas, las conversaciones sobre un mundo libre de dispositivos nucleares será pura retórica intrascendente", sostuvo.

El no gubernamental WPF, fundado por Gorbachov en la septentrional región italiana de Piamonte, organizó la conferencia junto a la Nuclear Threat Iniciative (Iniciativa de Amenaza Nuclear: NTI).

"Oficiamos como punto de encuentro entre culturas, religiones, gobernantes y sociedad civil y como un foro abierto que analiza la cuestión de la interdependencia y ofrece un marco para construir una nueva arquitectura política", dijo el director de relaciones exteriores de WPF, Roberto Savio.

La NTI, presidida por el empresario estadounidense Ted Turner y su compatriota Sam Nunn, ex senador del gobernante Partido Demócrata, se propone reforzar la seguridad global reduciendo el uso y la propagación de armas nucleares, biológicas y químicas.

La conferencia propuso la idea de "campamentos base", desde los que se logará forjar un mundo sin armas nucleares.

"Los campamentos base, que oficiarán de plataformas para diseñar la mejor forma de alcanzar el objetivo y para respaldar acciones tendientes a lograr el control de armas y la cooperación en materia de seguridad, pueden contribuir a forjar un mundo sin dispositivos atómicos, según la declaración conjunta de Gorbachov, George P. Schultz, secretario de Estado (canciller) estadounidense de 1982 a 1989 y Frattini.

Hay un mayor consenso, tanto dentro como fuera de los gobiernos, de la necesidad de impulsar un mundo sin armas nucleares y de tomar acciones urgentes a fin de superar los peligros que ellas suponen.

"La posición de los gobernantes respecto de la abolición de los arsenales nucleares, que hasta ahora consideraban poco realista, ofrece una oportunidad vital", dijo a IPS Hirotsugu Terasaki, director ejecutivo de asuntos de paz de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI), con sede en Tokio.

SGI lanzó la "Década de la Gente por la Abolición Nuclear" en septiembre de 2007, junto con los movimientos Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, iniciada por Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, federación que reúne a profesionales de 60 países y que en 1985 recibió el Premio Nobel de la Paz.

"El objetivo de Década de la Gente es aumentar la cantidad de personas en contra de las armas nucleares. Ciudadanos comunes y sociedad civil deben ser protagonistas, crear una corriente que reclame la abolición de los arsenales atómicos y presione a los políticos", explicó Terasaki.

SGI fue una de las tres organizaciones de la sociedad civil que participó en la conferencia de Roma.

Las otras dos fueron Mesa Redonda Italiana por la Paz, una red de más de 1.500 organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, y el Instituto de Seguridad Global (GSI, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, que aboga por la cooperación internacional y la seguridad en torno al control de armas nucleares, la no proliferación y el desarme.

"Tenemos un contexto en el que las armas químicas y biológicas son condenadas por todo el mundo, en tanto las nucleares, muchos más peligrosas, son aceptables en manos de nueve países": Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y Corea del Norte, India y Pakistán, señaló el presidente de GSI, Jonathan Granoff.

"Esa situación es incoherente e inaceptable", subrayó.

"La única solución es permitir que todos los países posean los terribles dispositivos, claramente inaceptable, o prohibirlas para todo el mundo", alegó.

"No son ambiciosos cuando dicen que lo vamos a lograr en los próximos cinco años, más o menos, porque saben que tenemos que crear un ambiente favorable y luego, convencer a los principales actores, Estados Unidos y Rusia, de que actúen. Recién entonces nos encaminaremos hacia la cumbre que nos librará de las armas nucleares", dijo a IPS el ex canciller indio y especialista en la materia Lalit Mansingh.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe