POBLACIÓN: Crisis financiera amenaza planificación familiar

La propagación de la crisis financiera global amenaza con socavar otro de los principales objetivos de la ONU en salud y desarrollo: la planificación familiar.

Funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) expresaron su temor de que los fondos planeados para los servicios de salud reproductiva no lleguen a su objetivo.

Según las más recientes cifras, las donaciones internacionales a los programas de población siguieron creciendo en los últimos años, pasando de 7.600 millones de dólares en 2006 a unos 81.000 millones de dólares en 2007.

El financiamiento proyectado para 2008 y 2009 fue estimado en unos 11.100 millones y 11.200 millones de dólares respectivamente.

"Sin embargo, dada la actual crisis financiera mundial, no está claro si los donantes harán honor a sus compromisos futuros y continuarán incrementando sus niveles de financiamiento como han hecho en los últimos años", señala un nuevo comunicado divulgado en coincidencia con la sesión esta semana de la Comisión de la ONU sobre Población y Desarrollo.
[related_articles]
Es posible que las cifras finales para 2008 y 2009 "muestren caídas en los niveles de financiamiento para asistencia en población", alerta el estudio.

La amenaza llega en momentos en que la ONU alerta que sus Objetivos de Desarrollo para el Milenio, en especial la reducción a la mitad del número de pobres y hambrientos para 2015, podrían ser socavados por la crisis económica mundial.

Uno de los ocho Objetivos prevé el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, junto a una reducción en tres cuartas partes de la mortalidad materna.

Las metas de financiamiento fijadas por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Egipto hace unos 15 años no cubren las actuales necesidades, que crecieron drásticamente en la última década.

La crisis del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es mucho peor de lo que se había anticipado, mientras que la mortalidad materna e infantil son aún inaceptablemente altas en muchas partes del mundo.

Además, indica el estudio, el valor del dólar estadounidense es hoy mucho más bajo de lo que fue cuando se celebró la conferencia, en 1993.

Aquella reunión también fijó la meta de 20.500 millones de dólares para 2010, pero esta cifra es considerada hoy "simplemente insuficiente para cubrir las actuales necesidades de los países en desarrollo en el área de planificación familiar, salud reproductiva, enfermedades transmisibles sexualmente, investigación básica, información y análisis de políticas sobre población y desarrollo".

Se le ha pedido a la Comisión sobre Población y Desarrollo, que concluirá su actual sesión este viernes, que revise y actualice las cifras, de manera que reflejen los actuales aumentos en los costos de la atención de salud en el mundo.

La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Thoraya Ahmed Obaid, dijo a IPS que la brecha de financiamiento para la salud reproductiva, especialmente en la planificación familiar, debe ser urgentemente tratada para garantizar un progreso.

Además, subrayó que la asistencia de los donantes a la planificación familiar, como una parte de toda la ayuda a temas de población, cayó de 55 por ciento en 1995, cuando sumaba 723 millones de dólares, a cinco por ciento en 2007, apenas 338 millones de dólares.

"Si no se revierte, la baja financiación para la planificación familiar amenaza con descarrilar nuestros esfuerzos colectivos para alcanzar los Objetivos", dijo Obaid.

"No erradicaremos la extrema pobreza, el hambre y la desigualdad, ni lograremos los otros Objetivos de Desarrollo para el Milenio, a menos que se le preste más atención a los temas de población y se destinen más recursos al empoderamiento de las mujeres y a la salud reproductiva, incluyendo la atención médica materna y la planificación familiar", añadió.

Actualmente, hay unas 200 millones de mujeres en el mundo en desarrollo que necesitan métodos contraceptivos efectivos, especialmente en África.

"Ahora es tiempo de darle nuevas energías a la planificación familiar voluntaria. No otra inversión en desarrollo que cueste tan poco y que traiga beneficios tan enormes y de largo alcance", subrayó Obaid.

No obstante, la presidenta de la organización Estadounidenses por el Unfpa, Anika Rahman, sostuvo que las últimas acciones del presidente de su país, Barack Obama, y del Congreso legislativo "marcan un fuerte compromiso con la mejora de la salud y de la dignidad de las mujeres en todo el mundo".

"Espero que el apoyo del presidente Obama al Unfpa tenga un impacto positivo en el compromiso de los gobiernos del mundo con la salud de las mujeres", dijo a IPS.

El mes pasado, el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos anunció que contribuiría con 50 millones de dólares al Unfpa, o sea, entregaría los fondos congelados desde hace casi ocho años por la administración de George W. Bush (2001-2009).

La vicedirectora del Programa de Mujeres y Población de la Fundación de las Naciones Unidas, Katherine C. Hall, dijo a IPS que las metas fijadas por la conferencia de 1993 serán revisadas a la luz de las realidades de 2009.

"Nadie pudo haber pronosticado cuán rápidamente el VIH/sida infectaría varias poblaciones, particularmente mujeres y jóvenes, ni el costo de tratar a los infectados", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe