BIODIVERSIDAD-INDIA: Murciélagos sin protección

Una rara especie de murciélago corre peligro de extinguirse por la destrucción de su hábitat en el oeste de India.

El ecosistema de la cueva de Barapede, que aloja al murciélago cola de ratón de Wroughton (Otomops wroughtoni), se ubica en Western Ghats, designado patrimonio biológico mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La especie también se encuentra en India nororiental y en Camboya, pero sólo aquí anidan y se reproducen en un mismo lugar.

En 2001, 2006 y 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró a la especie bajo amenaza crítica.

El gobierno del sudoccidental estado indio de Karnataka todavía no declaró la cueva área protegida, lo que significaría intensificar los controles, limitando la minería y la construcción. Esto impediría construir la represa en el río Mahadayi, posibilidad que considera el gobierno estadual.
[related_articles]
"La minería cerca de la cueva y en zonas cercanas, y la construcción de la represa del Mahadayi, que inundará la cueva, son las mayores amenazas para este frágil ecosistema", dijo el zoólogo Vijay Kupwade.

El murciélago será la especie más amenazada. "Nada es más fascinante que una rareza. Este murciélago insectívoro es tal vez uno de los mamíferos más raros del mundo", dijo a IPS J.C. Daniel, de la Sociedad de Historia Natural de Bombay.

Descubiertos en 1913, estos habitantes de las cuevas de Barapede, unos 600 kilómetros al noroccidente de Bangalore, fueron hallados en las grietas y dentro de las cavernas. La especie también se encontró en 2000 en el distrito camboyano de Chep, cerca de la frontera con Laos y Tailandia.

Un estudio de 2003 realizado por Kupwade estimó que había entre 167 y 185 murciélagos en la cueva, que tiene unos 45 metros de largo, entre 20 y 24 metros de ancho y unos seis de altura.

Toda el área del ecosistema de Shola, de cinco kilómetros cuadrados, está salpicada de cuevas de piedra caliza.

Los murciélagos "no salen de la cueva en masa al anochecer, como otros", dijo Kupwade.

"Antes de la puesta de sol, entre tres y seis murciélagos dan vueltas alrededor de la cueva para evaluar las condiciones de luz. Luego de unos minutos de reconocimiento, informan a los otros sobre la seguridad mediante ondas de ultrasonido", explicó.

En el ecosistema de las cuevas viven tigres, panteras negras, leopardos, osos negros, venados, elefantes, cobras y pitones, entre otros animales. Pero son los murciélagos los que corren un inmediato peligro de extinción.

La oficina forestal ha hecho un fuerte llamado a la preservación. "El área de cinco kilómetros en torno de las cuevas de Barapede, donde se encuentran los murciélagos cola de ratón de Wroughton, no será alterada por ninguna extracción de madera, producción forestal, ni plantación. Se necesitan cuidados especiales para impedir incendios forestales", señaló el año pasado un informe de esa dependencia.

"Esta especie está amenazada por la alteración y destrucción de los sitios que habita y por la persecución de los habitantes locales", señaló UICN.

Los murciélagos son utilizados "como alimento y con fines medicinales", sostuvo la entidad conservacionista. Es necesario proteger los sitios donde se posan estos mamíferos voladores, agregó.

"Se necesitan más investigaciones de campo, estudios sobre la distribución, abundancia, biología reproductiva, ecología general y control de población de esta especie", sostuvo UICN.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe