REPÚBLICA DOMINICANA: Sólo el comercio florece en la frontera

Jimaní es la ciudad dominicana fronteriza con Haití de mayor tránsito de personas y mercancías. Cada día, un mercado informal sirve de ocasión para que miles de haitianos pobres vendan sus productos.

Mercado callejero de Jimaní Crédito: Valeria Vilardo/IPS.
Mercado callejero de Jimaní Crédito: Valeria Vilardo/IPS.
A diario, unas 3.000 personas cruzan la frontera en este punto. Setenta y dos por ciento son haitianos que se dirigen a República Dominicana, dijeron a IPS fuentes de la Dirección General de Migración. En este país residen alrededor de un millón de personas originarias del vecino Haití, según datos no oficiales.

Por Jimaní pasan también 32 por ciento de las ventas dominicanas a Haití. "Cada dos días, 80 camiones atraviesan esta ciudad, exportando mercancías al mercado haitiano. Sesenta por ciento son productos alimenticios", dijo a IPS una fuente de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana.

Los dos países comparten la caribeña isla La Hispanolia, o Quisqueya, según su nombre indígena. El territorio dominicano ocupa dos tercios de la superficie, en la porción oriental, y el resto es haitiano.

La frontera tiene 88 kilómetros en esta isla del archipiélago de las Antillas. Las principales ciudades dominicanas fronterizas son Jimaní y, más al norte, Dajabón y Elías Piña.
[related_articles]
Por Dajabón pasan 25 por ciento de las ventas dominicanas a Haití y por Elías Piña, 24 por ciento. Y en las tres ciudades florecen las ferias urbanas informales.

En Jimaní, la más cercana a las capitales nacionales, Puerto Príncipe y Santo Domingo, el sol brilla más fuerte. En su mercado callejero trabajan más de 100 niños, la mayoría haitianos.

"La frontera es mi casa hace tres años. Cuando está abierta, aprovecho para limpiar botas a los viajantes. Cada día gano alrededor de veinte centavos de dólar con los cuales puedo pagarme la escuela", dijo a IPS el haitiano Dine Jack, de 11 años.

Con una población de 12.000 personas, Jimaní es cabecera municipal de la provincia sureña de Independencia, de 60.000 habitantes. Es, además, el último municipio dominicano antes de llegar al poblado de Mal Paso, en los confines haitianos.

Independencia es una zona agrícola, de pequeñas plantaciones de tomates y café. Pero el sustento de la mayoría está en el comercio informal.

Las oficinas de migraciones y aduanas de ambos países son pequeños edificios al borde del lago Azuei (Sumatre, en creole haitiano) perteneciente a Haití. Sus aguas inundaron la sede local de la dominicana Dirección General de Migración, provocando numerosos daños y obligando a un cierre parcial.

En estas zonas hay deforestación y erosión crecientes, perdida de fertilidad de los suelos, contaminación y agotamiento de los manantiales.

Un informe del programa de América Latina y el Caribe del no gubernamental International Crisis Group, publicado el 28 de abril, constata que más de 50 por ciento del territorio haitiano sufre una alarmante deforestación y erosión de los suelos.

Hace cinco siglos, los bosques cubrían 80 por ciento del montañoso suelo haitiano, en los años 40 sólo ocupaban 22 por ciento y hoy apenas dos por ciento, señala el informe "Haiti: Saving the Environment, Preventing Instability and Conflict" (Haití: Salvar el ambiente, prevenir inestabilidad y conflictos), citando datos oficiales.

La deforestación tiene origen en el período colonial, cuando comenzó la tala y "saqueo de maderas preciosas, como cedros y caobas", añade.

La línea blanca que atraviesa las áridas montañas y delimita a Jimaní y Mal Paso recuerda bien aquellos tiempos. En 1777, Francia y España fijaron los límites de sus dominios coloniales en la isla con el Tratado de Aranjuez.

Hoy, la línea parece una larga cicatriz dejada por la historia de dos países que, en el siglo XX, soportaron sangrientas dictaduras: la de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana, y la de François Duvalier, "Papa Doc" (1964-1971) y su hijo Jean-Claude Duvalier, "Baby Doc" (1971-1986).

Entre 2004 y 2008, las ventas dominicanas a Haití aumentaron más de 600 por ciento. Ese país es hoy el segundo socio comercial de República Dominicana, después de Estados Unidos.

Datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana indican que en 2008 el intercambio formal entre ambos países fue de 631 millones de dólares, con un saldo comercial de 507 millones de dólares favorable a los dominicanos.

Esos flujos comerciales han incentivado las ferias urbanas, que abarcan unos 6.000 puestos de venta, la mayoría encabezados por mujeres haitianas que viven en las zonas limítrofes. Sus ofertas se concentran en zapatos, tejidos usados y nuevos, jabones y perfumes, entre otros productos. Las dominicanas prefieren los alimentos.

Los mercados constituyen uno de los pocos ámbitos de unión entre los dos países y una salida laboral para los pobres, en especial los haitianos.

Éste es el caso de la vendedora de comida Marie Laubert, que cocina pollo, arroz y frijoles en el mercado de Jimaní.

"En los días de mercado logro vender alrededor de 20 platos por sesenta centavos de dólar cada uno. Con estos dineros vivimos cuatro personas", dijo Laubert a IPS.

"Si no fuera por este mercado, muchos haitianos que viven en Jimaní y Mal Paso no tendrían otras formas de sobrevivir", explicó en claro español.

Si el idioma para las transacciones formales es español o inglés, las vendedoras haitianas y dominicanas de la frontera hablan creole y castellano.

El clima limítrofe también es propicio para diversos contrabandos. Una fuente policial de Jimaní dijo a la prensa que "hemos agarrado drogas, armas ilegales y extranjeros ilegales".

En abril, autoridades del Ministerio del Interior, la policía y las Fuerzas Armadas visitaron Jimaní "para buscar soluciones a estos problemas, como la trata de personas, el narcotráfico y la prostitución". Los resultados de estas investigaciones no han sido divulgados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe