SALUD: Campañas pobres contra la diarrea asesina

El interés en luchar contra la diarrea se redujo entre las instituciones dedicadas a promover la salud y la asistencia al desarrollo, alertaron por separado este martes las organizaciones PATH y WaterAid.

La atención que reciben las enfermedades diarreicas no tiene relación con el enorme peligro que suponen, en especial en el Sur pobre.

La diarrea y los problemas de salud conexos constituyen la segunda causa de mortalidad de menores de cinco años, según los informes publicados por PATH y WaterAid.

Estas enfermedades pueden causar, además, muchos otros problemas, según el estudio de PATH, titulado "Diarrheal Disease: Solutions to Defeat a Global Killer" ("Enfermedad diarreica: Soluciones para derrotar a un asesino mundial").

"La diarrea causa más enfermedades que cualquier otra dolencia", indica el informe. "Los niños que sobreviven a la diarrea persistente son más proclives a sufrir desnutrición, problemas de crecimiento y dificultades de aprendizaje."
[related_articles]
Los beneficios que supone atender la diarrea no son sólo de salud, sino también económicos. Los países de África subsahariana asignan 12 por ciento del presupuesto sanitario a tratamiento de enfermedades causadas por el mal tratamiento del agua.

Según el Banco Mundial, la diarrea y las enfermedades asociadas "cuestan a gobiernos de países de bajos ingresos hasta nueve por ciento de su producto interno bruto", recordó el informe de PATH.

Los dos estudios enfatizan en la necesidad de mejorar el saneamiento y la higiene, cuya falta facilita la transmisión de las bacterias y virus que causan diarreas.

También advierten que en los años 80 y 90 la comunidad internacional dedicó gran cantidad de fondos a la lucha contra las diarreas, pero luego los redujo, a pesar de que el mal continuaba matando a millones.

"En la última década, el impulso se enlenteció, con caídas en los fondos para investigación y compitiendo con otras prioridades globales de salud", sostuvo PATH.

Como la población mundial tomó conciencia del asunto en décadas anteriores, y con éxitos como la reducción de casi 50 por ciento en la tasa de mortalidad, muchos "consideraron que el problema se había solucionado".

"Lo que se percibía como una urgencia menor y la naturaleza tabú de la enfermedad también pueden haber contribuido con el bajo nivel de alerta al respecto", agrega el informe.

El informe de WaterAid, titulado "Fatal Neglect: How Health Systems are Failing to Comprehensibly Address Child Mortality" ("Negligencia fatal: Cómo los sistemas de salud fracasan en el intento de atender exhaustivamente la mortalidad infantil"), considera que la falta de atención es "síntoma de un problema más amplio".

Según WaterAid, la cuestión es "el fracaso del sistema de salud para responder de manera adecuada las evidencias".

"El sistema de asistencia debe dar una mejor respuesta al asignar recursos donde son más necesarios", incluidos los países donde hay gran presencia de "diarrea causada por mal saneamiento", indica.

Según WaterAid, la mortalidad de menores de cinco años es "un indicador de oro del desarrollo de un país". El financiamiento para combatir el VIH/sida es adecuado si se toma en cuenta la mortalidad adulta, pero es muy desproporcionado cuando se considera la infantil, sostuvo la organización.

De todos modos, los autores del estudio indicaron que no es su intención desatar una batalla por el financiamiento entre las diversas prioridades de salud.

"La conclusión de que a la diarrea se le presta poca atención no implica que los recursos deban obtenerse a expensas de inversiones vitales para luchar contra el paludismo o el VIH", indicaron.

Pero las desproporciones deben ser atacadas a nivel nacional. En Madagascar y Ruanda, por ejemplo, las tasas de infección con VIH son relativamente bajas. Pero en Madagascar, la campaña contra ese virus recibe un financiamiento cinco veces mayor que el saneamiento. Y en Ruanda, insumió tres cuartas partes de la asistencia externa.

"No es cuestión de elegir entre una enfermedad u otra. No hay competencia por el financiamiento entre enfermedades", señala el estudio.

Los dos informes presentados este martes enfatizan en que la prevención y la cura de las enfermedades diarreicas son relativamente baratas.

"Contamos con intervenciones de prevención y tratamiento que salvan vidas y son poco costosas", indica el informe de PATH.

"No estamos esperando el próximo avance tecnológico. Ya sabemos qué es lo que mejor funciona", dijo el director del programa de inmunizaciones de PATH, John Wecker.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe