ELECCIONES-IRÁN: Mayoría a favor de acercamiento con EEUU

Al menos tres de cada cuatro ciudadanos iraníes están a favor de mejorar las relaciones con Washington, según una encuesta divulgada en vísperas de las elecciones de este viernes en Irán por la organización no gubernamental estadounidense Mañana Libre de Terrorismo (TFT, por sus siglas en inglés).

Cincuenta y dos por ciento de los 1.001 consultados también sostuvieron que Teherán debería fabricar armas atómicas, aunque más de 70 por ciento dijeron apoyar un acuerdo que implicara abandonar esa opción a cambio de ayuda e inversiones externas.

Sin embargo, si bien hay interés en mejorar las relaciones con Washington, no sucede lo mismo con Israel, según la encuesta. Sólo uno de cada cuatro consultados dijeron estar a favor de reconocer al Estado judío, incluso con la creación de uno palestino junto a él.

Sesenta y dos por ciento afirmaron oponerse a un tratado así, mientras que casi dos de cada tres defendieron la política de Teherán de proveer respaldo financiero y militar a los grupos de resistencia palestinos.

Al mismo tiempo, sin embargo, 52 por ciento dijeron que apoyarían un tratado de paz reconociendo a Israel si fuera parte de un pacto más amplio que mejorara las relaciones con Washington. Fue el mismo porcentaje que tomó esa postura en la última encuesta de TFT hace un año.
[related_articles]
Los resultados de la consulta, realizada por teléfono del 11 al 20 de mayo, fueron divulgados en vísperas de las elecciones de este viernes en Irán, en las que el presidente Mahmoud Ahmadineyad se presenta para un segundo periodo.

Aunque ningún mandatario ha perdido una reelección desde la creación de la República Islámica en 1979, la mayoría de los analistas en Washington creen que podría tener que afrontar una segunda vuelta con su más cercano rival, el ex primer ministro Mir Hossein Mousavi (1981-1989), quien es respaldado por el predecesor de Ahmadineyad, Mohammad Jatami (1997-2005).

De hecho, como la campaña ha entrado en calor en las últimas tres semanas, las encuestas sugieren un aumento de Mousavi, arquitecto de profesión, lo que podría llevarlo a la victoria. Una reciente encuesta financiada por el gobierno citada por la revista Newsweek el lunes sugería que Mousvai podría tener una victoria aplastante si se realiza una segunda vuelta el 19 de este mes.

Muchos analistas consideran que hay mucho en juego, no porque el presidente iraní controle la política exterior –se cree que en realidad lo hace el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei—, sino porque sus declaraciones más provocativas, particularmente su cuestionamiento al Holocausto judío, lo han convertido en una herramienta para obtener apoyo contra Irán en la opinión pública estadounidense.

Mousavi, quien parece ser más moderado tanto su carácter como en su ideología, podría presentar una cara mucho más diferente y aceptable de Irán en el mundo.

En declaraciones durante la presentación de la encuesta el lunes en la Fundación para un Nuevo Estados Unidos, el presidente del TFT, Ken Ballen, reconoció que sus propios datos obtenidos en la campaña podrían estar hoy desactualizados. Predijo que Ahmadineyad podría verse obligado a una segunda vuelta, pero todavía sería considerado favorito.

La encuesta concluyó que la prioridad para los iraníes en este momento es el estado de su economía, seguido por un fuerte deseo de elecciones libres y justas, así como de una libertad de prensa y mejores relaciones con Occidente.

"El hambre por un sistema democrático existe, así como la necesidad de inversión occidental y asistencia humanitaria en Irán", dijo Ballen.

El porcentaje de consultados que creen que la economía está en el sendero correcto cayó de 42 por ciento a apenas 33 por ciento el año pasado. La mayoría consideraron a Ahmadineyad responsable de la marcha económica.

El apoyo a unas mejores relaciones con Estados Unidos se mantuvo en general incambiado respecto de las anteriores dos encuestas de TFT en 2007 y 2008. Setenta y siete por ciento de los consultados se mostraron a favor de relaciones diplomáticas y comerciales normales con Washington.

Mientras, los sectores reformistas en Irán temen que el aparato estatal prepare un fraude para los comicios de este viernes.

El domingo, empleados del Ministerio del Interior, que supervisa las urnas, y jefes de las campañas de los dos candidatos reformistas, Mousavi y Mehdi Karroubi, enviaron una carta al ayatolá Ahmad Jannati, presidente del poderoso Consejo de Guardianes, citando discrepancias con los preparativos para las elecciones.

Según la carta, el número de papeletas impresas para la primera ronda de votación es de 59,6 millones, pero el Ministerio del Interior oficialmente fija el número en 56 millones.

Ali Akbar Mohtashami Pour y Morteza Alviri, de los comités de las campaña de Mousavi y Karroubi para supervisar los elecciones, también dijeron que el número de sellos electorales es "el doble de los sitios de voto más 10 por ciento".

"Los sellos han sido enviados sin ningún procedimiento escrito previo, y esto es lo más peligroso y preocupante", afirmaron en la misiva.

* El blog de Jim Lobe sobre política exterior puede leerse en http://www.ips.org/blog/jimlobe/.

**Excluida su publicación en Italia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe