PLÁSTICA-MÉXICO: Fibra animal en ruidoso paseo

Coloridos animales esculpidos en fibra de vidrio se exponen desde este jueves en una avenida céntrica de la capital de México. La muestra se compone de 80 piezas, desde la vaquita marina, endémica de este país, hasta rinocerontes y ballenas.

La idea que anima a los organizadores de la exposición es llamar la atención sobre el peligro de extinción que pesa sobre varias especies. En noviembre, cuando se retiren las piezas serán subastadas y lo recaudado irá a proyectos de la asociación civil Naturalia.

"Estas piezas de arte que salen a la calle son un vehículo con el que buscamos sensibilizar sobre una cruda realidad", dijo a IPS Oscar Moctezuma, director de Naturalia, grupo mexicano que trabaja desde hace 18 años en proyectos ambientalistas.

Exposición Animal Celebration México 2009 se compone de 80 figuras de animales, entre las que están vaquitas marinas, tortugas, águilas, osos panda, quetzales y jaguares, entre otros. La mayoría es de tamaño natural y las que por su naturaleza son pequeñas han sido agrandadas, como el quetzal.

Los animales, que están pintados con diversos motivos, se exponen sobre pedestales ubicados en la emblemática avenida capitalina Paseo de la Reforma. Los transeúntes pueden observarlos, tocarlos y a través de placas enterarse de cuál es su situación en la naturaleza.

"El arte es una escaparate para llamar la atención, para que la sociedad se involucre, ya lo hemos hecho antes con subastas de varias obras y ahora tenemos esta valiosa oportunidad", señaló el director de Naturalia.

El proyecto es una idea original de empresarios que en 2005 montaron en diversas plazas y calles de la capital mexicana el llamado "CowParade", que se integró de alrededor de 250 vacas de tamaño natural pintadas con rostros de diversos personajes mexicanos, seres mitológicos y otros motivos.

Se trata de un tipo de muestras al aire libre que comenzaron a realizarse en 1998 en Suiza y luego en otros países de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

El CowParade, que permaneció cinco meses entre 2005 y 2006, fue observado por unos 10 millones de capitalinos. Para Animal Celebration México 2009 se espera una cifra menor considerando que estará cuatro meses y que se compone de menos piezas.

Los animales en fibra de vidrio fueron elaborados por creadores locales que atendieron una convocatoria abierta presentada a fines del año pasado. Se recibieron unas 700 propuestas, de las cuales se escogieron 80.

Moctezuma, director de Naturalia, explicó que los empresarios que plantearon la idea de la exposición buscaron a su organización para recibir ideas, lo que finalmente se tradujo en un acuerdo que indica que ellos serán los beneficiarios del dinero que se recaude de la subasta final.

Entre los patrocinadores de Animal Celebration México 2009 están el gobierno nacional del conservador Felipe Calderón, la municipalidad de la capital regentada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, y varias empresas privadas, como comercializadoras de alimentos, hoteles y medios de comunicación.

"Lo que esperamos más que recursos es que las personas se den cuenta de que la extinción de animales es un hecho que indica que nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza es incorrecta y que estamos poniendo en peligro incluso nuestra propia existencia", expresó Moctezuma.

"Las especies no son sólo un patrimonio, son esenciales para nuestra sobrevivencia", añadió.

México tiene problemas con varias especies y atender ese tema es un reto no sólo del gobierno y de los ambientalistas, sino de todos, expresó.

Naturalia trabaja en programas de rescate del lobo mexicano, de conservación y recuperación de áreas naturales y en planes educativos y contra el tráfico de flora y fauna, entre otros.

Por la subasta de las piezas de Animal Celebration se espera obtener alrededor de 200.000 dólares, dinero que abonará la actividad de Naturalia.

México es uno de los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo. Hay una variedad de especies autóctonas en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina y unas 22 variedades de aves.

Este país es uno de los 15 del Grupo de Países Megadiversos, creado en 2002 por las naciones que poseen en conjunto 70 por ciento de la diversidad de flora y fauna del planeta. Los demás son Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, Malasia, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe