MOZAMBIQUE: Agroindustria para romper ciclo de pobreza

Cada vez son más las familias campesinas de Mozambique que cultivan lo que consumen y logran salir de la pobreza.

La agricultura contribuyó a disminuir la pobreza rural en 15 por ciento en la última década. Pero todavía es rudimentaria y la producción no basta para alimentar a una población en aumento.

Más de 70 por ciento de los 21 millones de habitantes de Mozambique viven en zonas rurales y la mayoría son pequeños agricultores.

Tres de cada cuatro de ellos son demasiado pobres para comprar los implementos necesarios para aumentar la cosecha. Muchos ni siquiera pueden adquirir semillas, por no hablar de equipos para la recolección. Apenas uno de cada 50 agricultores usa fertilizantes y pesticidas, y la falta de un adecuado sistema de irrigación también perjudica la producción.

El crecimiento poblacional ya supera al aumento de la producción agrícola y, si no se incorpora tecnología, la productividad disminuirá y la pobreza seguirá en aumento.
[related_articles]
Para desarrollar la agricultura es necesario crear mercados y sistemas de comercialización de la producción, señaló Firmino Mucavele, director de Reforma Académica e Integración Regional de la Universidad Eduardo Mondlane, de Mozambique.

Más de 40 por ciento de la producción agrícola se pierde a causa de las inundaciones y plagas. Es fundamental desarrollar la agroindustria para que los pequeños agricultores puedan romper el ciclo de pobreza, señaló Mucavele en entrevista con IPS.

El especialista también integra la Red de Análisis de Políticas de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (Fanrpan, por sus siglas en inglés), que organiza del lunes hasta este viernes la conferencia regional "La verdadera contribución de la agricultura a la economía", en Maputo.

IPS: ¿Hay alguna manera de que la agricultura industrial logre aumentar la producción de forma substancial para cubrir las necesidades de una población creciente?

FIRMINO MUCAVELE: Hay muchas maneras. Tenemos unas 10 zonas agro-ecológicas en Mozambique, seis de las cuales están en el norte del país.

Allí se puede multiplicar por 10 la producción si usamos las semillas adecuadas, tenemos irrigación y equipos adecuados para la recolección. Con la tecnología adecuada se puede reducir la pérdida de cosechas.

IPS: La agricultura comercial es importante en Mozambique. ¿Qué papel desempeña la ganadería en la economía nacional?

FM: Es muy importante. El ganado funciona como un banco. Las familias prefieren tener animales en vez de dinero, en especial en las zonas rurales donde no existe ningún sistema de ahorro moderno.

Reses, cabras y otros animales son una forma de ahorro. Cuando necesitan dinero los venden. Además, el ganado tiene un valor tradicional, por ejemplo, se intercambian en las bodas.

En la región central de Mozambique, el ganado representa 45 por ciento de los ingresos de las familias más pobres, y casi 60 por ciento de las que no lo son tanto. En las provincias meridionales de Inhambane y Gaza, constituye entre 21 y 65 por ciento.

IPS: ¿Cuáles son los problemas inmediatos que hay que resolver para mejorar la agricultura?

FM: La falta de crédito es un problema para la agroindustria y también para el sector ganadero. Las familias pobres no pueden conseguir dinero para comprar animales y a las mujeres les cuesta acumular animales. Si enviudan, pierden todos los bienes familiares apenas fallece el marido.

El principal problema de la agricultura es que supone un gran riesgo e incertidumbre y los bancos no quieren financiar ninguna inversión.

La mayoría de los campesinos practican una agricultura de subsistencia y para salir de ella necesitan capital. Además, las ganancias no son inmediatas, demoran unos dos o tres años, y los bancos no suelen esperar tanto.

IPS: ¿El gobierno puede intervenir de alguna forma?

FM: Claro, puede mejorar la infraestructura. En el campo no hay electricidad ni caminos, que son las condiciones mínimas para que alguien pueda poner un banco. Sin eso, el costo de los préstamos es muy elevado.

IPS: ¿Cuáles son las posibilidades de una economía basada en la agricultura en Mozambique?

El desarrollo agrícola implica el crecimiento de otros sectores afines como el de alimentos procesados, industrias extractivas, entre otros, que llevan al desarrollo social y a la instalación de fábricas.

Si aumenta el ingreso, los agricultores tendrán dinero para comprar distintos productos, lo que creará un efecto dominó que impulsará el desarrollo.

Hay muchas limitantes, pero Mozambique tiene los rudimentos para desarrollar su potencial agrícola. Hay abundantes recursos naturales y numerosas zonas agro-ecológicas fértiles, pero sólo se cultiva 10 por ciento de las 36 millones de hectáreas cultivables.

Este país tiene 104 cuencas fluviales, 20 millones de hectáreas de bosques y una larga franja costera con tres grandes puertos.

IPS: El gobierno lanzó varios programas como la Nueva Estrategia para una Revolución Verde, creada en 2007, que se propone aumentar la producción agrícola y la productividad de los pequeños agricultores. ¿Qué impacto tienen esas iniciativas en el sector?

FM: Han tenido un gran impacto y fueron muy buenas. En los últimos 10 años, el sector creció de forma significativa en términos de empleo e ingresos.

Dije que la productividad es baja, pero lo que se ha hecho es muy bueno, aunque creo que se puede mejorar mucho.

Mozambique se propone aumentar la productividad y la producción utilizando la ciencia para obtener nuevas variedades de cultivos e impulsar la innovación. Ese aspecto es clave para la modernización de la economía y para crear puestos de trabajo en zonas rurales y urbanas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe