POBLACIÓN: Nueva conferencia mundial en ciernes

La ONU, que cada 10 años organiza conferencias internacionales sobre población, enfrenta nuevos desafíos económicos y sociales relativos al crecimiento demográfico, los derechos reproductivos, el empoderamiento de las mujeres y la violencia sexual.

Cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) conmemoró la semana pasada el 15 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en septiembre de 1994 en El Cairo, una de las preguntas que muchos se plantearon fue: ¿es tiempo de planificar otra?

El secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, sostiene que, pese a los importantes avances logrados, todavía hay 200 millones de mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos seguros y efectivos, mientras "demasiadas recurren a abortos inseguros porque no pueden contar con planificación familiar".

La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, dijo la semana pasada que 179 gobiernos reunidos hace 15 años en El Cairo "encendieron una chispa de cambio que continúa mejorando las vidas de los pueblos".

El derecho a la salud sexual y reproductiva y el empoderamiento de las mujeres son centrales para los vínculos entre población y desarrollo, agregó.
[related_articles]
Obaid señaló que la agenda de la Conferencia aborda las necesidades y derechos de todas las personas, independientemente de sus situaciones —migrantes, refugiados o desplazados— y establece la conexión entre población, ambiente, paz, seguridad y desarrollo.

Consultado sobre la posibilidad de una nueva Conferencia, Jyoti Shankar Singh, observador permanente ante la ONU de Socios para la Población y el Desarrollo, declaró a IPS que debe haber un trabajo preparatorio detallado antes de se concrete otra conferencia mundial.

Se necesita la autorización de la Asamblea General, de 192 miembros, y también un mínimo de dos a tres años de preparativos, dijo.

"Pero 2014 o 2015 serán un buen momento para una conferencia global", dijo Singh, ex subdirector ejecutivo del UNFPA y coordinador ejecutivo de la reunión de El Cairo.

La primera de estas instancias de debate sobre temas demográficos fue la Conferencia Mundial de Población, realizada en 1974 en Rumania. Le siguió la Conferencia Internacional sobre Población, que tuvo lugar en 1984 en México y, en 1994, la de Egipto.

Anika Rahman, presidenta de la organización Americans for UNFPA (Estadounidenses por el UNFPA), dijo a IPS que una conferencia de evaluación en la que participen actores intergubernamentales y no gubernamentales brindará un foro excelente para analizar objetivos y determinar los pasos a seguir.

"Aunque los debates tendrán lugar regularmente, 2014 será un momento adecuado para que la comunidad internacional se una formalmente a los gobiernos para evaluar los próximos pasos", señaló.

La propuesta también llega en un momento en que la ONU prioriza el cumplimiento de sus ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la ONU, incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y la materna.

Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades crónicas, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.

Sin embargo, el logro de estas metas se vio rezagado por la crisis financiera mundial y por una reducción en la asistencia al desarrollo por parte de los donantes del mundo rico.

Los Objetivos del Milenio están estrechamente relacionados con varias cuestiones vinculadas a la población. Entre ellas, la mortalidad materna, la reducción de la pobreza y la potenciación de las mujeres.

Rahman dijo que los Objetivos constituyen todo un desafío, y que "ahora es tiempo de encender una llama en el mundo para acelerar los compromisos políticos y financieros para lograrlos".

En su opinión, las metas se establecieron para alcanzar avances muy necesarios en la salud y la dignidad de las mujeres y las familias en todo el planeta.

"Es esencial un mayor compromiso para salvar las vidas de las mujeres, dado que el quinto Objetivo (sobre salud materna) es el más rezagado", agregó.

Rahman también señaló que los actuales debates y consultas sobre la próxima conferencia de población son esenciales, "dado que trabajamos para implementar el Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo y para lograr los Objetivos del Milenio".

Al dirigirse a los presentes en la reunión por el 15 aniversario de la Conferencia, celebrado la semana pasada en la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Shashi Tharoor, dijo que una evaluación determinará que los logros mundiales han sido, por lo menos, variados.

Es de lamentar que "todavía estemos lejos de concretar la educación primaria universal, mientras que la mortalidad de bebés y niños y de madres continúe registrando proporciones altas, y que el acceso a la salud reproductiva universal todavía esté distante en muchas partes del mundo", opinó.

"No obstante, creo firmemente que estos propósitos todavía se pueden lograr", dijo Tharoor, ex subsecretario general de la ONU para las comunicaciones y la información pública.

Se requiere voluntad política y una acción mundial concertada, sostuvo.

"Los parámetros fijados por la Conferencia de El Cairo continúan subrayando la onerosa tarea que tenemos por delante", agregó. En India, la segunda nación más poblada del mundo, con más de 1.100 millones de habitantes, el Programa de Acción de El Cairo condujo a un viraje en el enfoque del gobierno para estabilizar la población, abandonando los objetivos para elegir una política de decisiones informadas y voluntarias.

El Consenso de El Cairo "brindó buena parte de las bases para los Objetivos de Desarrollo del Milenio", que ahora pautan el desarrollo socioeconómico, declaró.

Singh dijo a IPS que el Programa de Acción de El Cairo llegará a su fin en 2014.

"Una conferencia mundial nos permitirá evaluar los avances en el logro de ese plan y de los Objetivos del Milenio", señaló.

Tal conferencia también "nos permitirá ver qué desafíos y oportunidades se han presentado y qué deberían hacer en el futuro los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional", dijo Singh, autor del libro "Creating a New Consensus on Population: The Politics of Reproductive Health, Reproductive Rights and Women's Empowerment" ("Crear un nuevo consenso sobre población: Políticas de salud reproductiva, derechos reproductivos y empoderamiento de las mujeres").

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe