MIGRACIONES: La fortaleza de la UE empieza en Grecia

Cuando el ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Michalis Chrisohoidis, anunció que la agencia europea para la vigilancia de fronteras Frontex, duplicaría su representación en este país, quedó claro que su gobierno redoblaría esfuerzos para repatriar inmigrantes indocumentados.

Al hablar en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre seguridad en el Mediterráneo la semana pasada, Chrisohoidis citó a la geografía como una razón por la cual Grecia debía asumir responsabilidades en el control de fronteras.

Además, subrayó que las medidas deberían ayudar tanto a su país como a la Unión Europea (UE) a garantizar una mejor seguridad, pero siempre respetando los derechos fundamentales de las víctimas del tráfico de personas.

A lo largo del año pasado, Frontex y las autoridades griegas han colaborado para establecer un mecanismo capaz de detectar el ingreso de indocumentados en las costas del mar Egeo y también deportar inmigrantes en vuelos de repatriación.

Frontex, creada en 2005 por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tiene la tarea de promover un modelo pan-europeo de seguridad fronteriza integrada, destinada a poner freno al flujo de inmigrantes indocumentados, que se disparó en los últimos cinco años. Frontex comenzó con un presupuesto de 6,2 millones de euros (8,5 millones de dólares) anuales, pero ahora cuenta con 83,2 millones de euros (115,3 millones de dólares), y tiene más responsabilidades.
[related_articles]
El año pasado, Frontex se renovó adoptado un sistema que logra la cooperación operacional en todas las fronteras de la UE.

Al hablar ante el Comité sobre Libertades Civiles del Parlamento Europeo el 11 de enero, el director ejecutivo de Frontex, Ikka Latinen, señaló que, este año, su agencia buscará dirigir una red ampliada de patrullaje marítimo que cubra todo el flanco naval meridional de la UE, desde las islas Seychelles hasta el mar Egeo.

Por su parte, el portavoz de Frontex, Michal Parzyzek, dijo que Grecia era escenario de la más grande operación que la agencia haya organizado en su corta historia. "La actual Operación Poseidón en el mar Egeo es de las más grandes coordinadas por Frontex, con un presupuesto que supera los 10 millones de euros (13,8 millones de dólares)", señaló.

La operación se realizará durante los primeros meses de este año. Poseidón involucra a funcionarios de 22 estados miembro de la UE. El apoyo que se le da a las autoridades de Grecia se concentra en las capacidades de vigilancia (aérea y naval), la identificación de inmigrantes indocumentados y asistencia para obtener documentos de viaje para aquellas personas que son repatriadas.

Frontex no posee sus propios recursos técnicos para el control de fronteras ni tiene tripulación para navegar. Todo esto es provisto por los estados miembro en forma voluntaria.

En una conferencia celebrada en octubre en Hungría, referida a las repatriaciones, Claus Dechert, de Frontex, dijo que en 2009 la agencia participaba de 26 operaciones de retorno a destinos como Albania, Ecuador, Georgia, Mongolia, Nigeria, Kosovo y Vietnam.

Grecia ha participado en tres vuelos a Nigeria y uno a Georgia.

Dechert también habló sobre un proyecto de capacitación a Grecia en operaciones de repatriación, con el objetivo de "identificar y organizar actividades de retorno con personas indocumentadas de terceros países".

Activistas griegos que pidieron anonimato dijeron a IPS que la operación mencionada por Dechert se llamaba Proyecto Attika. La existencia de este plan fue confirmada por Frontex en correspondencia electrónica con IPS.

"Para implementar este proyecto fue creada una oficina de coordinación de retorno en el Departamento sobre Extranjeros de la policía helénica. El centro está formado por funcionarios griegos, representantes de Frontex y expertos en asuntos de retorno enviados por los países miembro", señaló la agencia.

Las actividades de Frontex en el Egeo coinciden con la implementación por parte del gobierno griego de una política para crear centros avanzados propios de vigilancia y detención en todo el territorio, a cargo de personal especializado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe