CAMBIO CLIMÁTICO-URUGUAY: La resistencia desde el campo

«Nos levantábamos y acostábamos todos los días mirando al cielo, esperando que algo cayera, pero no pasaba nada, no caía ni una gota», narra, aún con angustia, María Inés Queiros, una productora de quesos artesanales del sureño departamento uruguayo de San José.

huertas en San José Crédito: Presidencia de Uruguay
huertas en San José Crédito: Presidencia de Uruguay
"Lo que vivimos en esos meses nos quedó grabado en la memoria para toda la vida. Fue una situación horrible", dice a IPS Queiros. Es que los productores de pequeña escala, como ella, fueron los más afectados por la sequía que azotó a buena parte de Uruguay el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Las consecuencias sociales y económicas de esa larga sequía aún perduran, tal como el miedo de que suceda nuevamente. Asociaciones rurales estiman que el sector perdió 868 millones de dólares en ese lapso.

"Yo gracias a Dios lo tomé con calma. Otros se enfermaron de los nervios y se entregaron. Se fueron del campo por miedo a que esto pase nuevamente", añade Queiros.

La convicción de querer permanecer en su tierra ayudó a esta productora, que trabaja en el campo desde los 13 años de edad, a atravesar esta situación crítica. "Yo tuve fe de que esto iba a pasar, aposté a lucharla, no quedaba otra", comenta.
[related_articles]
El sector agropecuario, motor de la economía de Uruguay, es uno de los más vulnerables al cambio climático, el cual hace más variables y extremos eventos naturales como las sequías y las inundaciones.

Ante ello, se dispuso desarrollar un proyecto territorial que pretende fortalecer los sectores más sensibles a este fenómeno. Contar con un plan de adaptación resulta imprescindible para que los productores permanezcan en el campo.

Además del Plan de Respuesta al Cambio Climático que funciona a nivel nacional, se diseñó uno a escala local denominado "Hacia territorios con menos emisiones de gases de efecto invernadero y más resistentes al cambio climático".

Este programa, de 1,5 millones de dólares donados por diversos organismos internacionales, es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y abarca la llamada región metropolitana, que incluye el área rural del departamento de Montevideo, donde está asentada la homónima capital del país, y los vecinos Canelones y San José.

"Esta iniciativa, que funcionará como proyecto piloto, constituye la primera experiencia concreta a nivel regional de análisis y aplicación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático", explicó a IPS Paul Moizo, coordinador ejecutivo del programa Agenda Metropolitana, a través del cual se ejecuta el plan.

Agenda Metropolitana surgió en 2005 de un acuerdo político entre los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones, ambos en manos del izquierdista Frente Amplio, y el de San José, a cargo del derechista Partido Nacional, con el objetivo de actuar de manera compartida sobre los problemas detectados en el área.

En estos tres distritos, ubicados al sur del país sobre las costas del Río de la Plata, habitan dos tercios de los 3,3 millones de uruguayos y se producen las dos terceras partes del producto interno bruto.

Es un área que comprende una importante actividad agropecuaria, sobre todo hortícola y lechera para abastecer a la ciudad de Montevideo y exportar. Ocupa gran parte de la cuenca del río Santa Lucía, que provee de agua potable a 60 por ciento de la población del país.

Por esa y otras razones, en esta zona se produce la mayor cantidad de dióxido de carbono, uno de los gases invernadero causante del recalentamiento global, que emite este país.

La directora de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y coordinadora del proyecto en ese departamento, Ethel Badin, explicó a IPS que uno de los problemas que la agropecuaria debe afrontar allí, como consecuencia del cambio climático, es la escasa disponibilidad de agua en periodos de sequía.

También los perjuicios que las intensas lluvias causan en la producción, la fragilidad del campo natural ante manejos poco sustentables, el aumento de riesgos de incendios forestales y de contaminación de aguas superficiales y erosión de suelos, así como el mayor desarrollo de enfermedades y plagas en la producción animal y vegetal.

La agricultura es la actividad más vulnerable al cambio climático, reafirmó la directora de la Unidad de Desarrollo de la Intendencia Municipal de San José e integrante del proyecto, Mercedes Antía.

"La zona metropolitana concentra una importante cantidad de pequeños productores, que están más expuestos y tienen menos capacidad de respuesta ante esta problemática" que los de gran escala, dijo.

Como consecuencia de la última gran sequía, los productores comenzaron a vender el ganado vacuno, perdieron capital y la reconstrucción fue muy difícil, planteó.

"El impacto social fue muy alto. La gente sufrió problemas cardíacos y psiquiátricos, hubo familias que se separaron y muchos de los hijos que vieron sufrir a sus padres se cuestionan si vale la pena quedarse" en las parcelas, relató.

"Fue la angustia de perderlo todo en sólo unos meses. La gente nunca se imaginó que una sequía iba a afectarlos tanto. Frente a este escenario, el proyecto busca ver qué cosas podemos hacer para que la próxima vez que ocurra nos agarre menos desprevenidos", detalló.

Según Moizo, el proyecto permitirá conocer el volumen de emisiones de gases invernadero de la región, diagnosticar cuáles son los sectores más vulnerables al cambio climático y generar una serie de proyectos concretos que apunten a solucionar los diversos problemas.

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, que se reunió en octubre de 2008 en Saint-Malo, Francia.

En esa instancia se decidió que la tercera cumbre mundial sobre cambio climático de este grupo se realizara entre el 20 y el 22 de este mes en Montevideo.

El encuentro congregará a más de 450 representantes de todas las regiones miembros de la red, por lo que se entiende que será una buena oportunidad para dar a conocer este proyecto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe