PALESTINA: «EEUU puede detener las colonias israelíes»

Ziad Abuzayyad fue legislador y ministro palestino para asuntos de Jerusalén. En anteriores rondas de paz con Israel fue uno de los jefes del equipo negociador.

Ziad Abuzayyad Crédito: Jerrold Kessel/IPS
Ziad Abuzayyad Crédito: Jerrold Kessel/IPS
Actualmente es co-editor del Palestine-Israel Journal, publicación que pretende funcionar como plataforma de pensamiento para impulsar la llamada "solución de los dos estados".

Abuzayyad habló con IPS sobre la actual crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, y especialmente sobre la determinación del Estado judío a continuar instalando asentamientos en Jerusalén oriental.

IPS: ¿Está satisfecho con la forma en que el presidente estadounidense Barack Obama presiona a Israel? Parece que estuviera avergonzando al primer ministro Benjamín Netanyahu…

ZIAD ABUZAYYAD: No quiero disfrutar con la vergüenza de nadie ni ver sufrir a nadie, quiero disfrutar viendo la paz entre israelíes y palestinos, cada uno con su propio Estado. Además, no importa la presión en sí, sino los efectos que tenga esa presión sobre el gobierno de Netanyahu. El punto no es qué dices, sino lo que haces.

IPS: ¿Piensa que Estados Unidos está haciendo más que sólo hablar?

ZA: La gente en esta región busca hechos, no palabras. Hasta ahora, lo que se ve es que la administración de Obama emplea un tono duro cuando le habla a Israel y cuando habla de las políticas israelíes, pero eso no es suficiente.
[related_articles]
Eso puede terminar siendo puro discurso a menos que se traduzca en una presión para una acción real en el terreno. Lo que cuenta es lo que finalmente se ve en el terreno. Mientras no haya cambios en el comportamiento de Netanyahu ni modificaciones tangibles de sus políticas, toda esta voluntad no va a ayudar.

IPS: ¿Está usted diciendo que la postura que ha adoptado el presidente Obama y la forma en que le habla hoy a Netanyahu es sólo parte de un discurso?

ZA: Escuche lo que digo: No estoy diciendo que esto es meramente discurso. Pero, a menos que las palabras no se traduzcan en acción, podría de hecho pasar a ser solo eso.

El punto es que si Israel efectivamente siente que Estados Unidos de verdad quiere que congele la construcción de colonias, en especial en Jerusalén oriental, lo va a hacer.

No hay líder israelí que se anime a entrar en una confrontación así con Estados Unidos. Harían cualquier cosa para impedir un choque de esas características.

IPS: Incluso Netanyahu…

ZA: Incluso Netanyahu.

IPS: ¿Se sorprendió por este enfrentamiento entre Obama y el primer ministro israelí?

ZA: No puedo decir "sorprendido", pues no es aún un enfrentamiento. Lo será sólo si Estados Unidos de verdad presiona a Israel y Netanyahu decide resistir.

IPS: ¿Piensa usted que el tema de la construcción de colonias judías en Jerusalén oriental se convirtió en la prueba de fuego para Obama?

ZA: Déjeme ponerlo así: hay consenso entre israelíes y palestinos de que está entre sus intereses comunes terminar con el conflicto creando dos estados para los dos pueblos.

Si la administración de Obama hace entender a los líderes israelíes que esto (detener los asentamientos) es por el bien de Israel, será grandioso. Si no lo logra, será malo para nosotros los palestinos en este momento pero también para los israelíes en el largo plazo. Mientras, el sufrimiento en ambas partes continuará.

IPS: ¿Pero cree que esta crisis entre Estados Unidos e Israel es un punto de quiebre?

ZA: Potencialmente. Tenemos que esperar y ver qué pasos prácticos pretende dar Estados Unidos por sí mismo. Es una cosa o la otra.

IPS: ¿Una cosa o la otra?

ZA: O Estados Unidos hace su parte para hacer posible la solución de los dos estados o ejerce más presión para que lo haga Israel. Simplemente no hay alternativa.

IPS: ¿Qué tendrían que hacer los palestinos mientras tanto?

ZA: Lo más importante es que no se regrese a la violencia, que no intentemos militarizar nuestro conflicto con Israel.

Lo que necesitamos hacer tiene dos partes: por un lado, expandir la resistencia pacífica contra la ocupación y contra el comportamiento israelí en los territorios palestinos. Por el otro, seguir construyendo las instituciones de nuestro futuro Estado, mostrar nuestra capacidad para crear un Estado de manera pacífica.

IPS: ¿La última cumbre de la Liga Árabe, celebrada en Libia, cumplió con las expectativas palestinas?

ZA: No tenemos grandes expectativas con la Liga Árabe. La cumbre árabe no es algo crucial en este proceso.

IPS: ¿Qué papel juega en todo esto presidente palestino Mahmoud Abbas?

ZA: Mantiene el control, pero está al tanto del humor de la gente. Como todos, está harto de las constantes maniobras y maquinaciones israelíes. Pero hará todo lo que pueda para garantizar que no haya violencia. Espero que obtenga el apoyo necesario para eso.

Le recordaré que el estallido de la Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí) fue espontáneo. Ahora, sin embargo, la sensación general es la necesidad de una resistencia pacífica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe