EDUCACIÓN-MALDIVAS: Reforma radical y digital

Cada mañana, cuando los estudiantes ingresan a la Escuela Majeediya de Varones en la capital de Maldivas, deben consultar la pizarra digital instalada en el patio. Y en las aulas los espera un completo sistema educativo multimedia.

"La atención ha aumentado desde que iniciamos la enseñanza digital", dijo el subdirector de la escuela, Zushan Kamaldeen.

Desde marzo, esta nación insular ubicada en el océano Índico ha ido un paso más allá para mejorar el sistema educativo, experimentando con aulas digitales.

La Escuela Majeediya, que con 83 años es la más antigua de Maldivas, es la primera del país cuyo sistema de enseñanza está basado en las tecnologías de la información y la comunicación.

El Ministerio de Educación planea replicar este proyecto piloto en otros centros de estudio.
[related_articles]
Las lecciones se imparten mediante un sistema multimedia en todas las clases de esta escuela, que tiene más de 1.100 alumnos repartidos entre los grados ocho y 10, tras los cuales obtienen el Certificado General de Educación – Nivel Común.

"Toda la atención se centra en la pizarra interactiva o pizarra inteligente, como se la llama durante las lecciones", dijo Kamaldeen.

La información que se necesita transmitir a los padres de los estudiantes se envía a través de mensajes de texto por teléfono celular, y a veces por correo electrónico.

La escuela avanza hacia convertirse en una zona educativa completamente digital. Toda su área está cubierta por un servicio de Internet inalámbrica, y a menudo los maestros utilizan computadoras portables.

El ministro de Educación, Ahmed Ali Malik, dijo que Maldivas ha tenido un buen desempeño en la esfera educativa.

Cien por ciento de niñas y varones del país van a la escuela primaria, según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto significa que Maldivas está muy a la vanguardia en comparación con vecinos más grandes como Sri Lanka e India, en el cumplimiento de uno de esos ocho Objetivos, cuyo plazo es 2015.

En cuanto a la enseñanza secundaria, todos los y las adolescentes asisten a clases también, lo que implica que cursan "10 años de educación sin ninguna dificultad", dijo Malik a IPS.

"Históricamente, el amor por la educación (en Maldivas) es muy grande. La gente quiere que sus hijos sean educados. El presupuesto nacional para este sector ha sido elevado durante mucho tiempo", agregó.

El viceministro de Educación, Abdulla Nazeer, dijo que actualmente el principal objetivo del gobierno es mejorar la calidad de la enseñanza en todo el territorio nacional.

A tales efectos, emplea indicadores de calidad para "mantener y controlar los estándares" con que se manejan los maestros, señaló.

El gobierno también promueve vigorosamente los programas de capacitación docente, además de buscar aumentar su plantel, agregó.

Otro ambicioso objetivo es mejorar la proporción de aprobaciones del examen para obtener el Certificado General de Educación – Nivel Común, que en 2008 era de 27 por ciento de un total de 8.000 estudiantes que se presentaron al mismo y en 2009 aumentó a 32 por ciento. Se espera que este año llegue a 40 por ciento.

La meta más general es lograr que 60 por ciento aprueben ese examen para 2013, durante la gestión del presidente Mohammad Nasheed.

También hay planes de aumentar a 60 por ciento de quienes salvan ese examen la inscripción para el Nivel Avanzado, requerido para ingresar a la universidad. Actualmente es de 20 por ciento.

Asimismo, se proyecta ofrecer dos años de orientación vocacional a los estudiantes que aprueben el primer examen pero no se inscriban al segundo, a fin de crear gradualmente una fuerza laboral educada y calificada.

Sin embargo, pese a todos sus logros en el sector de la educación, el gobierno todavía busca una solución efectiva a la deserción escolar, especialmente entre los jóvenes que completan el ciclo básico.

Según Nazeer, entre 27.000 y 30.000 jóvenes permanecen ociosos en una sociedad sin empleos. Algunos de ellos han caído en el delito y las drogas, y representan alrededor de uno por ciento de la población de Maldivas, de más de 300.000 habitantes.

Malik admitió que algunas de las principales reformas educativas enfrentan la resistencia de ciertos grupos, particularmente partidos de la oposición, que por ejemplo citan los costos implicados.

"Estamos atravesando un nuevo cambio social y algunas de las reformas son radicales. Llevará algún tiempo que la población se dé cuenta de los beneficios y las ventajas", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe