MUJERES-MALAWI: Representación política amenazada

El futuro de la representación política femenina en Malawi está siendo amenazado por una campaña del gobernante Partido Popular Democrático (DPP) contra la imagen de la propia vicepresidenta, Joyce Banda.

Muchos esperaban que Banda se convirtiera en la primera presidenta de este meridional país africano en 2014.

La campaña de desprestigio constituye un revés para los esfuerzos por la igualdad de género, y también ha propagado el miedo. Muchas líderes mujeres ahora temen hablar públicamente del asunto.

De hecho, la parlamentaria Anita Kalinde, del DPP, fue atacada por un grupo de hombres por supuestamente ser partidaria de la vicepresidenta.

Aunque el incidente ocurrió el 18 de este mes durante una recepción pública de la que participaba incluso el presidente Bingu wa Mutharika, la policía todavía no ha realizado arrestos.
[related_articles]
"Sospechan que estoy a favor de la vicepresidenta Joyce Banda. Sin embargo, nunca he hecho comentarios sobre lo que sucede en nuestro partido", dijo Kalinde a medios locales.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron al DPP de discriminar y le exigieron que pidiera disculpas a Banda y a todas las mujeres de Malawi.

La presidenta de la Red Coordinadora de Género, Emma Kaliya, también integrante del consejo asesor de Mutharika sobre planificación estratégica, señaló que las malauíes son tratadas como ciudadanas de segunda clase.

"Los recientes acontecimientos políticos nos preocupan. Tememos que deriven en la supresión de los derechos de las mujeres. Esto socava el poder de voto de las mujeres, que forman la mayor parte de la población", dijo.

Kaliya, impulsora de la Campaña 50/50 por una igualitaria representación de género, condenó la cruzada de desprestigio contra Banda.

"Los malauíes deberían recordar que la oficina de la vicepresidenta es la segunda más importante del país, conforme a lo establecido en la Constitución. Esto va en contra de la Campaña 50/50 y no es bueno para las mujeres que aspiran a puestos políticos", afirmó.

La iniciativa por representación igualitaria fue lanzada en Malawi en respuesta al Protocolo de Género y Desarrollo de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, que compromete a los países miembros a trabajar por la meta de 50 por ciento de puestos de autoridad ocupados por mujeres para 2015.

Banda fue compañera de fórmula de Mutharika en las elecciones de 2009. Fue la primera vez que este país eligió a una vicepresidenta desde su independencia en 1964.

Pero el gobernador regional del DPP para el Sur, Noel Masangwi, dijo a medios locales el 29 de julio que los malauíes todavía no estaban preparados para ser liderados por una mujer.

Un gobernador regional es la mayor autoridad del partido en una provincia. Malawi está dividido en tres regiones, de las cuales el Sur es la mayor.

"Todo lo que digo es que Malawi no está listo para una presidenta. La vicepresidenta puede tener esas ambiciones, pero lamentablemente tengo que decirlo", afirmó Masangwi.

En las últimas elecciones nacionales, la presencia de mujeres en el parlamento creció de 14 a 22 por ciento.

Los principales líderes del DPP, incluyendo al presidente, no hicieron comentarios sobre las declaraciones de Masangwi. La cúpula del partido promueve la idea de que sea Peter Mutharika, hermano menor del jefe de Estado y actual ministro de Educación, quien lo suceda en el cargo en 2014.

La Constitución malauí no permite la reelección presidencial por más de dos periodos de cinco años cada uno.

La campaña contra Banda parece crecer cada día y ganar eco en las estaciones de radio y televisión de la Corporación Malauí de Radiodifusión (MBC), controlada por el Estado.

Altos directivos de la MBC declararon públicamente en vivo que Peter Mutharika era un mejor candidato presidencial que Banda. En Malawi, es el jefe de Estado quien designa personalmente a las autoridades de esa compañía de comunicaciones.

Mientras, Banda dijo a medios locales que la campaña a favor del hermano del presidente le causaba risa. "Lo que otros están haciendo es un claro indicio de desesperación y pánico", afirmó.

La vicepresidenta señaló que anunciaría sus aspiraciones para 2014 cuando sea el momento oportuno. "No voy a hacer más comentarios sobre lo que está pasando. Dejemos a la gente que se expida sobre el asunto", señaló.

Cuando fue nominada como compañera de fórmula de Mutharika en 2009, Banda dijo que luchaba contra un ambiente hostil masculino.

"Tuve que aprender a navegar y encontrar mi camino. La gente ha visto mi desempeño como parlamentaria. No soy emocional, sino sólida y realista. Di lo mejor de mí como ministra y prevaleceré en cualquier tormenta política, social y económica", afirmó.

Banda se desempeñó como ministra de Género y también como canciller antes de convertirse en vicepresidenta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe