La UE simplificará reglas de origen para el Sur
África, Comercio e inversiones, Desarrollo y ayuda, Economía y comercio, Europa, Últimas Noticias

La UE simplificará reglas de origen para el Sur

GINEBRA, 6 oct 2010 (IPS) - La Unión Europea (UE) adoptará un sistema simplificado de reglas de origen para las exportaciones del Sur en desarrollo, y considera especiales flexibilidades para los países menos adelantados (PMA).

En la actual cadena mundial de comercio, determinar el origen de un par de pantalones vaqueros, por ejemplo, representa un verdadero dolor de cabeza: aunque puedan haber sido diseñados en Italia, la tela puede proceder de Pakistán, el hilo de Túnez, la cremallera de Francia y la producción final puede haber sido hecha en Lesotho.

Las reglas de origen son usadas para determinar el lugar donde se considera formalmente que un producto ha sido elaborado. Esto es importante en los tratados de libre comercio, ya que la eliminación de aranceles sólo beneficia a los países firmantes.

Las naciones del Sur no siempre han podido favorecerse de las preferencias comerciales de la UE debido a barreras no arancelarias, como las reglas de origen.

"En este momento no estamos exportando un solo textil a la UE", dijo a IPS un diplomático africano de un PMA. "Pero sí a Estados Unidos gracias al esquema de la AGOA (siglas en inglés de Ley de Crecimiento y Oportunidad para África, que concede acceso preferencial a los productos de ese continente), que es mucho más flexible en términos de reglas de origen, entre otras cosas", añadió.


No obstante, el diplomático confió en que "el nuevo régimen europeo atraiga a más inversores".

"Desde 2003, la UE ha querido revisar y simplificar todas las reglas de origen de sus regímenes comerciales, comenzando con el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés)", dijo Andreas Julin, primer consejero de la delegación de la UE ante la Organización Mundial del Comercio.

El GSP es un régimen comercial preferencial por el cual la UE les concede a 176 países en desarrollo ingreso a sus mercados a más bajos aranceles. A los PMA les otorga acceso libre de impuestos y cuotas para la totalidad de sus productos bajo la iniciativa "Todo menos armas".

El bloque prevé adoptar las nuevas regulaciones a fines de este mes. Una de las principales novedades es la simplificación y flexibilización de las reglas para determinar el origen de un producto.

Para los artículos procesados, lo que cuenta es el lugar donde se produjo su transformación sustancial, esto es, el último país donde emergió de determinado proceso con un nombre, carácter o uso distintivo.

Una de las alternativas que considera la UE es simplificar la clasificación de productos de acuerdo con sus partidas arancelarias (sistema universal de designación y codificación de mercancías).

Otra es considerar el valor agregado, y aquí "uno de los mayores avances es que tenemos reglas específicas para los PMA", explicó Julin. "Exigiremos sólo 30 por ciento del contenido local sobre los productos agrícolas procesados, comparado con (la tasa de) entre 50 y 70 por ciento antes", indicó.

Una tercera vía es identificar técnicas específicas de procesamiento que deben atravesar los productos para calificar para una regla preferencial de origen.

"Todas las formas pueden ser usadas, y la industria puede elegir el método que prefiera", añadió.

Otra alternativa es facilitar la "acumulación de origen" a nivel regional (reconociendo el origen del país exportador a pesar de la contribución hecha por otros en la región). "Esta sería una forma de apoyar la integración", dijo Julin a IPS.

"En regiones específicas, como en la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se puede hacer una acumulación. Un productor de bicicletas de Bangladesh, por ejemplo, puede comprar partes de otros países en la región y sus aun así sus bicicletas serían consideradas originadas en Bangladesh", explicó.

"Pero si compra partes de África, se aplicarán las reglas normales", añadió.

La UE también establecerá procedimientos más eficientes. El nuevo sistema se basará en la "auto certificación", por la cual los propios exportadores declaran el origen. Actualmente deben dirigirse a una autoridad competente para ese procedimiento.

"Las reglas del GSP se aplican a nivel general, pero las específicas para los PM son más flexibles que las de otros países en desarrollo", dijo Julin.

"La revisión de las reglas de origen de la UE es un paso positivo, considerando el lento progreso en esta área clave del comercio mundial", dijo a IPS el subdirector ejecutivo de la Agencia para la Información Internacional sobre Comercio y el Desarrollo (AITIC, por sus siglas en inglés), Gayatri Kanth.

La AITIC es una organización intergubernamental que asesora a los países en desarrollo sobre negociaciones comerciales.

"En momentos que muchos países industrializados están algo renuentes a embarcarse en la armonización de reglas de origen, la medida de la UE enviará un fuerte mensaje de que eso no puede demorarse más", sostuvo.

"Claramente, esas reglas deberán ser examinadas por cada nación, particularmente por los PMA en África, para evaluar cómo impactarán, positiva o negativamente, en su comercio con los países miembro de la UE", añadió.

El diplomático africano ve aspectos positivos, pero todavía tiene dudas: "El nuevo sistema podría traer algunos beneficios, pero la competencia entre los PMA, particularmente entre los de diferentes regiones, será todo un tema".

"En Bangladesh, la industria textil es local y es fuertemente apoyada por el gobierno. En África, las inversiones por lo general vienen de Asia, donde hay industrias sin base fija que pueden irse en cualquier momento", señaló.

"En este momento de crisis tenemos industrias que abandonan nuestros países y se reubican en Vietnam, donde es mucho más fácil producir a bajo costo", añadió.

 

Etiquetas / Tags



X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal