Mujeres son clave en misiones de paz

Capacitar a las mujeres para operaciones de paz «no es algo que se puede hacer dos semanas antes» de desplegarlas en las zonas de conflicto, dijo Florence Butegwa, representante de UNIFEM ante la Unión Africana y la Comisión Económica de la ONU para África.

La soldado Linda Mensah patrulla la ciudad de Buchanan con el batallón ghanés de la misión de paz de la ONU en Liberia. Crédito:
La soldado Linda Mensah patrulla la ciudad de Buchanan con el batallón ghanés de la misión de paz de la ONU en Liberia. Crédito:
El creciente reconocimiento mundial del valor de las mujeres en las fuerzas de paz ha llevado a la Unión Africana, con apoyo de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), a incrementar su número en sus operaciones internacionales.

Nigeria lidera el camino en África en cuanto a presencia femenina en fuerzas de paz, y espera incrementar los números en línea con los esfuerzos mundiales lanzados hace un año para elevar en 20 por ciento la proporción de mujeres en las operaciones de la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) para 2014.

Actualmente hay 1.218 mujeres de la UNPOL (8,7 por ciento del total de la fuerza) desplegadas en el mundo, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Otros países africanos están haciendo lo mismo. Ruanda enviará 130 mujeres a las fuerzas de paz conjuntas de la Unión Africana y la ONU en la occidental región sudanesa de Darfur a fines de este año.
[related_articles]
Pero lidiar con la violencia de género y reconocer las relaciones de poder en materia de género en una zona de conflicto, es responsabilidad de absolutamente todos, hombres y mujeres, dijo Butegwa a IPS.

IPS: ¿Qué esfuerzos específicos se están haciendo para asegurar el reclutamiento de más oficiales mujeres en las fuerzas de paz?

FLORENCE BUTEGWA: Eso se está conversando en la Unión Africana y con los países miembros, porque el reclutamiento es responsabilidad de cada estado. En países como Ruanda nos estamos asociando con el Ministerio de Defensa y las fuerzas policiales para asegurar que el país incremente su propio reclutamiento y se concentre en las mujeres en las Fuerzas Armadas.

La idea es garantizar no sólo un incremento en el número de mujeres en las Fuerzas Armadas de Ruanda, sino también que cuando contribuyan a las operaciones de la ONU y de la Unión Africana sea con mujeres bien capacitadas, para que hagan una diferencia.

IPS: ¿Cómo han respondido los estados miembros?

FB: La respuesta varía de país en país. En Liberia, el esfuerzo se enfocó en educar a las Fuerzas Armadas sobre derechos humanos. Muchas mujeres podrían no calificar para ingresar a las Fuerzas Armadas, en parte por el nivel de educación que tienen.

El gobierno consiguió, con apoyo de las misiones de paz y de agencias de la ONU, elaborar un currículum especial para acelerar la calificación de mujeres y hombres jóvenes.

IPS: La Comisión de la Unión Africana está elaborando un manual de capacitación de género para las operaciones de paz. ¿Cómo será usado y por quién?

FB: Unifem apoya esta iniciativa, y el manual estará disponible para las instituciones de la Unión Africana como, lo más importante, para los países que contribuyen con tropas. La idea es que los temas de género sean integrados en el currículum del entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

No es algo que haces dos semanas antes de que te envíen. Para que sea algo efectivo, debe ser parte de la cultura de entrenamiento.

IPS: ¿Qué efecto han tenido las mujeres de las fuerzas de paz en zonas de conflicto?

FB: Depende. Por ejemplo, yo trabajé en Liberia, donde se vio que las mujeres sobrevivientes, particularmente de la violencia de género, se sienten más cómodas a la hora de abrirse con las uniformadas.

Pero lidiar con la violencia de género, así como reconocer cuáles son las relaciones de poder vinculadas al género en una zona de conflicto, es responsabilidad de absolutamente todos, hombres y mujeres.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe