RD CONGO: Nunca más violencia, dice la sociedad civil

La sociedad civil de República Democrática del Congo (RDC) está decidida a realizar un seguimiento de lo ocurrido en el conflicto entre 1993 y 2003, tras la publicación del controvertido informe de la ONU que documenta terribles violaciones de derechos humanos.

En ese periodo conflictivo, los bandos enfrentados recurrieron a la violencia sexual de forma sistemática e indiscriminada.

En el marco de la campaña de terror, los combatientes perpetraron violaciones públicas, en grupo, obligaron a la gente a mantener relaciones incestuosas, mutilaron los genitales de las personas y practicaron el canibalismo contra la población civil.

El informe divulgado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también señala la necesidad de procesar a los responsables de los bandos enfrentados y crear una instancia de reconciliación.

El contenido del documento se filtró en agosto y dio pie a una dura condena de los gobiernos de Ruanda y Uganda, cuyas fuerzas armadas están implicadas en los delitos documentados.
[related_articles]
Una coalición de 220 organizaciones de derechos humanos congoleñas publicó el 3 de septiembre una declaración de respaldo al informe y reclamando la implementación de un sistema para procesar y condenar a los responsables.

El contenido del informe no es nuevo. Pero la labor realizada por un equipo de investigadores en todo el país durante varios meses ofrece documentación detallada.

La sociedad civil organiza una serie de acciones para realizar un seguimiento de las denuncias.

"La comisión del Grupo de Coordinación de la Sociedad Civil de Kivu del Sur analiza página por página", explicó Dieudonné Sango, uno de sus integrantes. "Después de leer todo haremos recomendaciones al gobierno y a la ONU" (Organización de las Naciones Unidas), apuntó.

"Estamos buscando fondos para traducir el documento a los dialectos de esta provincia para que todos lo pueda leer", añadió Sango.

"Nuestros miembros realizarán una gira por los ocho territorios del país, nos tomaremos varias semanas para leer el informe y pedirle a la población que haga sus propias recomendaciones. Es una oportunidad para que nunca más vuelvan a ocurrir estos delitos", explicó.

La publicación del informe de la ONU coincidió con la preparación del encuentro de Marcha Mundial de las Mujeres, realizado del 13 al 17 de este mes en la ciudad de Bukavu, en esta provincia, señaló Solange Lwashiga, secretaria ejecutiva del Grupo de Mujeres por la Paz de Kivu del Sur.

Una de las actividades realizadas fue visitar el lugar donde 15 mujeres fueron enterradas vivas en noviembre de 1999 tras ser torturadas, violadas y sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, dice el documento.

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional que lucha contra las desigualdades y la discriminación de género.

Los tribunales congoleños no tienen autoridad para hacer justicia a las miles de víctimas, dada la dimensión de los delitos documentados, su complejidad y su carácter trasnacional, indicó Lwashiga.

"Por eso llamamos a la comunidad internacional, con apoyo de las autoridades congoleñas, a movilizarse para hacer justicia a las víctimas olvidadas de los diferentes conflictos que ensangrentaron este país y contribuir a terminar el ciclo de impunidad e inseguridad", añadió.

El objetivo es reunir a las mujeres con vistas a los comicios de 2011, señaló Agnès Sadiki, vicepresidenta de AFEM, una asociación de periodistas local. La organización se proponen reclamar mecanismos judiciales prácticos y creíbles, reparación por los delitos cometidos en el país y trabar la elección de toda persona que no esté dispuesta a participar en el proceso.

"El informe ayuda porque es la forma en que la comunidad internacional reconoce el gran sufrimiento de las mujeres. Hay que celebrar el llamado de la ONU, aunque llegue tarde", señaló Sadiki, quien trabaja para el canal estatal RTN.

"En cierto sentido, ya se sabe. Pero las mujeres reforzarán los argumentos recorriendo la provincia, hablando con personas que no puedan leer ni escribir y les pedirán que firmen la petición para decir basta y que es hora de que el mundo se involucre y ayude a poner fin al ciclo de violencia", añadió.

La Coalición Congoleña de Justicia de Transición organizará en febrero de 2011 una conferencia nacional en apoyo al informe de la ONU.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe