ÁFRICA AUSTRAL-UE: Asociación económica sin calendario

Aunque un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países de África austral está cerca de concretarse, no será firmado antes de fin de año, tal como estaba previsto. Mientras, Sudáfrica sigue abocada a una ambiciosa agenda de integración regional.

Ministro sudafricano de Comercio, Rob Davies, y su par namibio, Hage Geingob. Crédito: Servaas van den Bosch/IPS
Ministro sudafricano de Comercio, Rob Davies, y su par namibio, Hage Geingob. Crédito: Servaas van den Bosch/IPS
El ministro de Comercio de Namibia, Hage Geingob, confirmó que no se cumplirá el plazo fijado para diciembre de este año para que los países de África austral sellen un acuerdo de asociación económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la UE, como se habían propuesto en junio en Botswana.

"Incluso para la UE, el tiempo ya no es tanto el problema", dado que el bloque "está más interesado en invertir en una relación fuerte", agregó el ministro de Comercio de Sudáfrica, Rob Davies.

Los ministros hablaron luego de una reunión bilateral entre los jefes de Estado de Sudáfrica y Namibia, celebrada el día 4 en Windhoek. En esa ocasión, el presidente sudafricano Jacob Zuma se mostró confiado en "una pronta resolución" de todos los temas importantes de las negociaciones.

"Tras nuestra reciente interacción con la UE, estamos convencidos como nunca antes de que las discrepancias se han reducido y de que estamos a punto de finalizar un acuerdo que reconozca nuestros desafíos en materia de desarrollo, que al mismo tiempo cree oportunidades para el beneficio mutuo", dijo Zuma.
[related_articles]
Pese a las presiones de Bruselas, Namibia se negó a firmar un acuerdo comercial interino, arguyendo que la apertura forzada del mercado namibio a empresas europeas más competitivas perjudicaría mucho su futuro crecimiento económico.

Aunque Botswana, Lesotho y Swazilandia firmaron un EPA interino, Sudáfrica respaldó a Namibia al preferir esperar hasta llegar a un mejor acuerdo.

"A consecuencia, hemos dado un nuevo rumbo a las negociaciones para este EPA interino y podemos esperar negociar un EPA pleno con la UE", señaló Geingob.

Davies agregó: "Decidimos participar en el proceso del EPA aunque Sudáfrica ya tiene el TDCA (Acuerdo sobre Comercio, Desarrollo y Cooperación) con la UE. Sentimos que el EPA es muy importante".

"Tal como fue planteado originalmente, el EPA habría hecho un daño enorme al desarrollo de la región. El EPA final incluirá más que el acuerdo interino, pero es importante no sobrecargar la agenda ahora agregando una nueva serie de obligaciones. Es tiempo de avanzar con este acuerdo", dijo Davies.

Mientras, Sudáfrica busca la integración económica de los estados africanos como "un proceso orgánico que evoluciona de comunidades económicas regionales que lógicamente se fusionen en una sola economía gigante, en línea con los dictados del Tratado de Abuja", dijo Zuma.

Ese tratado, de 1991, es una "hoja de ruta" hacia una comunidad económica africana.

Ésta es la tercera vez en el año que Zuma visita a la vecina Namibia, que ejerce la presidencia de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y que alberga a la secretaría de la Unión Aduanera de África Austral (SACU).

Las visitas aspiran a acelerar el proceso de integración regional. Sudáfrica quiere usar a la SACU como piedra fundacional de un área de libre comercio que abarque a 26 países.

"No deberíamos escatimar esfuerzos en incrementar el impulso de integración entre la SADC, el Comesa (Mercado Común de África Oriental y Austral) y la EAC (Comunidad de África Oriental)", declaró Zuma.

Un informe presentado en junio de este año por el McKinsey Global Institute señaló que el producto interno bruto colectivo de África, de 1,6 billones de dólares, equivale al de Brasil y Rusia.

Una mayor estabilidad macroeconómica y reformas políticas, combinadas con el auge de las materias primas y el surgimiento de una clase media, convencieron a los autores del estudio que el impulso económico llegó para quedarse.

Los sudafricanos consideran que es crucial reformar la SACU con vistas a una integración regional, haciendo que deje de ser un centro de ganancias para Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia y se convierta en un fondo para el desarrollo.

En la reunión bilateral, Sudáfrica anunció su intención de ser parte de una línea ferroviaria que conectará el yacimiento de carbón de Mmamabula, en Botswana, y el de Waterberg, en Sudáfrica, con el puerto de Walvis Bay.

Namibia y Sudáfrica también fortalecieron su cooperación en materia de áreas transfronterizas de conservación, estándares industriales, servicios aéreos, proyectos de energía verde y desarrollo del namibio yacimiento gasífero de Kudu, entre otros.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe