SAHARA OCCIDENTAL: Frente Polisario reclama intervención de ONU

Dirigentes independentistas del Sahara Occidental piden a la ONU que tome medidas contra lo que consideran una «agresión militar no provocada» de Marruecos contra su pueblo.

Los dirigentes saharauis quedaron molestos con el resultado de las conversaciones con Marruecos realizadas esta semana a instancias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Es necesario que el Consejo de Seguridad proteja a los civiles inocentes y cree una comisión investigadora", dijo a IPS Jadad Mhamed, del Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario de Liberación, tras las fracasadas negociaciones con la delegación marroquí, que tuvieron lugar en este país.

Las conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental coincidieron el domingo con un enfrentamiento entre manifestantes saharauis y las fuerzas de seguridad marroquíes.

El Frente Polisario informó que 11 saharauis habían muerto tras la represión marroquí contra de una manifestación pacífica. Por su parte, Rabat señaló que seis miembros de sus fuerzas de seguridad también perdieron la vida.
[related_articles]
"Nos preocupa la violencia", señaló Farhan Hap, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El Consejo de Seguridad no tomará ninguna medida hasta no tener "información precisa" sobre los incidentes, añadió.

Los dirigentes saharauis acusaron a Marruecos de usar la fuerza contra manifestantes desarmados que trataban de llamar la atención de la comunidad internacional sobre un asunto importante, la independencia del Sahara Occidental.

"Es muy claro el mensaje de Marruecos. Mataron a nuestra gente. Nos dicen: ‘ustedes no nos importan’. Haremos lo que nos conviene", señaló Mhamed, tras la reunión que contó con la participación Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental.

Hubo dos propuestas en la mesa de negociaciones, según Mhamded. Una sobre el derecho a la autodeterminación y la otra sobre la posibilidad de consultar a la población sobre la independencia del territorio o su integración a Marruecos.

El Sahara Occidental es el último caso de descolonización en África e integra una lista de la ONU con territorios no autónomos desde que terminó el dominio español en 1963. Además perdió gran parte de su superficie tras la invasión marroquí de 1976.

Los dirigentes saharauis sostienen que la ocupación viola numerosas resoluciones de la ONU, así como el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que afirmó su derecho a la autodeterminación.

España debía organizar un referendo, pero no llegó a hacerlo por la invasión marroquí, tras lo que se creó la organización resistente Frente Polisario en 1976.

En 1991, el Consejo de Seguridad estableció un plan para poner fin a los enfrentamientos y realizar un referendo sobre la autodeterminación de los saharauis, quienes debían optar por la independencia o la integración. Pero nunca funcionó.

Más de 100.000 saharuis viven en campamentos de refugiados de Argelia. Las violaciones a los derechos humanos de la población de ese país son consecuencia de que no se ha aceptado la autodeterminación del Sahara Occidental, según funcionarios de la ONU.

El canciller de Marruecos, Taib Fassi Fihri, señaló al término de las conversaciones esta semana que su país está "listo y abierto a las negociaciones", pero descartó la posibilidad de realizar un referendo múltiple opción.

Los reclamos de Polisario son "anticuados", sostuvo el funcionario. La autodeterminación no necesariamente se obtiene a través de ese mecanismo, que rara vez se usa, apuntó.

La resolución del conflicto requiere "compromiso y realismo", añadió el canciller marroquí.

El Frente Polisario nunca comprometerá su reclamo de independencia, pero no se niegan a un referendo.

"Estamos dispuestos a aceptar los intereses de Marruecos. Estamos abiertos y tenemos una posición democrática", señaló Mhamed.

Ambas partes confían en la mediación de la ONU y acordaron mantener otras dos rondas de conversaciones, una en diciembre y otra en enero de 2011.

"Ross trató de que las negociaciones avanzaran un paso más, pero dependen del Consejo de Seguridad y del secretario general", apuntó. "Hasta ahora no han hcho ni una sola declaración", añadió.

Dirigentes saharauis acusaban a Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de respaldar el control marroquí sobre el Sahara Occidental.

Marruecos no quiere abandonar ese país porque tiene muchos recursos naturales, como fosfato, uranio, oro y diamantes, alegó Mhamed.

"Todo es por los minerales", señaló. "Son nuestros vecinos, no les vamos a pedir indemnización. Pero no vamos a renunciar a la independencia", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe