COP 16: Nuevo tratado ambiental aún en el aire

«El pan también se puede quemar en la puerta del horno», fue el comentario del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al referirse al crucial cierre de la cumbre climática este viernes en esta sudoriental ciudad mexicana.

Manifestantes indígenas en el lobby del hotel Moon Palace. Crédito: Nastasya Tay/IPS
Manifestantes indígenas en el lobby del hotel Moon Palace. Crédito: Nastasya Tay/IPS
La frase de Patiño viene a cuento por la atmósfera de incertidumbre que caracterizó las últimas 48 horas de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se desarrolló del 29 de noviembre en Cancún, a unos 1.000 kilómetros de la Ciudad de México.

Si bien la COP 16 se encamina a crear un fondo internacional de lucha contra el cambio climático y establecer acciones para combatir la deforestación, temas, como la suerte de un tratado ambiental global, deberán esperar para su resolución a la próxima cumbre de 2011 en la sudoriental ciudad sudafricana de Durban.

Durante dos jornadas extenuantes, los ministros de Ambiente y los negociadores de las casi 200 delegaciones asistentes a la COP 16 discutieron temas acuciantes, como la extensión del Protocolo de Kyoto, vigente desde 2005 y que expira en 2012, el financiamiento a la adaptación y mitigación de los efectos del fenómeno y la lucha contra la deforestación.

"Es indispensable que se establezca y se respete un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto. No podemos pensar que quede un vacío legal", dijo Patiño a TerraViva.
[related_articles]
El borrador propuesto por la presidencia mexicana de la COP 16 y discutido este viernes alarga la decisión sobre la continuidad del Protocolo firmando en 1997 en Japón , al tiempo que planteó la importancia de esa decisión, para que no haya una brecha entre el primero y segundo periodo de ese acuerdo.

Estados Unidos, que por años fue el mayor contaminador del planeta, no forma parte del Protocolo de Kyoto, que obliga a las naciones industrializadas que lo ratificaron a contraer sus emisiones a un volumen 5,2 por ciento inferior respecto de los niveles de 1990.

De la COP 15, desarrollada en noviembre y diciembre de 2009 en Dinamarca, emanó el Acuerdo de Copenhague, un tratado no vinculante en el cual los más de 190 que lo suscribieron adhirieron sus compromisos voluntarios de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), acusados de ocasionar el aumento de la temperatura global.

En ese sentido, el texto insta a los países a reducir sus emisiones contaminantes a lo que sugiere el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entre 25 y 40 por ciento para 2020, a partir de los niveles de 1990.

"Nuestro mensaje es buscar un compromiso con el Protocolo de Kyoto. Lo peor es que nos quedemos sin nada", comentó a TerraViva el negociador boliviano Pablo Solón.

Un grupo de países encabezado por Canadá, Japón y Rusia han expresado su intención de no rubricar un Kyoto II.

"La cumbre tiene puntos positivos, pues se avanzó desde Copenhague. Pero el tema más álgido es la continuidad del Protocolo de Kyoto, pero queda la puerta abierta para un segundo periodo", explicó a TerraViva Gustavo Ampugnani, de la oficina mexicana de la organización ambientalista Greenpeace.

Sin ser una fotocopia de la COP 15, la cita de Cancún que finalizó este viernes no deriva en resultados espectacular, pero pavimenta la ruta hacia el encuentro global de Durban, sede de la COP 17.

México, presidente de la COP 16, se propuso concluir las negociaciones este viernes y contar con una declaración política, para lo cual la labor diplomática pudo moderar la distancia entre las distintas posturas, a diferencia de Dinamarca, que demostró incapacidad para manejar ese tema y desembocó en el fracaso de la cumbre.

"Las consultas continúan. Hemos visto un progreso destacado, debemos reconocer que estos textos representan un progreso sustancial. Les pido su creatividad y flexibilidad", dijo este viernes la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Las partes acordaron virtualmente la instauración de un fondo verde, cuyo manejo interino quedaría en manos del Banco Mundial, decisión rechazada por un amplio grupo de naciones en desarrollo.

"Los mecanismos existentes no han funcionado como quisiéramos. Por eso, debe crearse un nuevo fondo", apostó Patiño.

IPS averiguó que la Unión Europea está por entregar 10 millones de euros (13,2 millones de dólares) a un grupo de países en desarrollo como señal de que el financiamiento a la lucha contra el cambio climático tiene visos de seriedad.

Las delegaciones presentes en la COP 16 también coincidieron en torno a la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Suelo (REDD), cuya apuesta principal parece orientarse hacia proyectos de reforestación, una vertiente criticada por los ecologistas.

Una protesta condimentó la última jornada de la COP 16, cuando 12 personas se manifestaron para exigir un acuerdo climático vinculante y denunciar que las tratativas habían excluido a los pueblos indígenas y a los jóvenes.

"Estamos aquí para reclamar nuestros derechos, cantó el grupo, que fue retirado por agentes de la Organización de las Naciones Unidas, retiradas sus credenciales y expulsados de la cumbre.

Mientras, en el cierre de sus jornadas el foro alternativo Espacio Diálogo Climático, que reunió a docenas de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo desde el 5 de este mes hasta este viernes, abogó en su declaración final por la reducción obligatoria de 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero

"El volumen de reducción de emisiones debe ser definido por la ciencia, bajo el criterio de la salvación del planeta y no el que cada país esté dispuesto a ofrecer. Las responsabilidades y compromisos deben ser proporcionales a las emisiones acumuladas", cita la Declaración de Cancún, emitida este viernes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe