SIRIA: Impunidad favorece violencia contra la mujer
Democracia y Política, Derechos humanos, Género, Medio Oriente y Norte de África, Mujer y política, Últimas Noticias

SIRIA: Impunidad favorece violencia contra la mujer

DAMASCO, 12 dic 2010 (IPS) - La siria Iman Wannouss, entregada en matrimonio a un pariente a los 21 años, que resultó agresivo, dejó de trabajar y dedicó dos décadas a la crianza de sus tres hijos en este país, donde la tradición religiosa está muy arraigada.

"Me pegaba sin ningún cuando estaba nervioso y, a veces, delante de los niños", relató Wannous.

Incluso se negó a decirle al médico que la atendió una vez en la emergencia cuando ella llegó con la cara cortada por un florero que él le lanzó.

"Hubiera sido peor", explicó. "Hubiera terminado en prisión y generado más problemas. Tenía miedo de mi esposo. Además es vergonzoso", añadió.

Finalmente, Wannous presentó la demanda de divorcio en un tribunal islámico a instancias de sus hijos, pero según la ley debe renunciar a todos sus derechos y pertenencias.

"La sociedad siria tiene una visión muy negativa del divorcio", indicó. "Siempre culpan a las mujeres", añadió.

Siria firmó en 2002 la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, pero con reservas.

Las salvedades incluyen el Código del Estatuto Personal que rige asuntos de familia. Establecida en 1953 y arraigada en la shariá (ley islámica), la norma abarca asuntos desde el nacimiento hasta la muerte y permite que musulmanes, drusos y cristianos conserven sus tradiciones específicas sobre matrimonio, divorcio y custodia de los hijos.

Las normas varían según la religión. Algunas permiten el casamiento de niñas de 13 años. En algunos casos, los hombres pueden tener hasta cuatro esposas y fácil divorciarse.

Pero para algunas mujeres es imposible o extremadamente difícil y mal visto. En cuanto al derecho de herencia y a la custodia de los hijos, las leyes favorecen a los hombres.

"Se promueve la participación activa de las mujeres en los procesos de decisión política, un acceso equitativo a la educación y a la salud, pero el Código de Estatus Personal y el Código Penal las privan de los mismos derechos que gozan los hombres", señala un informe del Programa de Equidad de Género Euromed de este año.

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, activistas y la gubernamental Comisión Siria para Asuntos Familiares frenó en 2009 un proyecto del Código de Estatus Personal más conservador.

El Estado es duro respecto de la trata y la prostitución, pero el Código Penal casi no prevé sanciones para la violencia contra las mujeres.

La violación u otro tipo de agresión sexual contra menores de 12 años se castiga con hasta 21 años de cárcel, pero un hombre que ataca a una mujer adulta puede resultar absuelto si ella, por lo general avergonzada o presionada, acepta casarse con él.

"Los hombres pueden quedar impunes incluso si matan o lastiman a su esposa, hermana o a cualquier integrante femenino de su familia que descubran cometiendo adulterio o manteniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio o hasta en situación dudosa con otra persona", señala el informe de Euromed.

"La disposición deja lugar a la interpretación y es el inicio del abuso generalizado", subraya.

Días antes de la revisión del proyecto conservador del Código de Estatus Personal, en julio de 2009, el presidente Bashar al-Assad aumentó a dos años la pena para los crímenes de honor bajo el artículo 548.

Pero los activistas sostienen que no es suficiente y recomiendan derogar los artículos vinculados que puedan servir para disminuir o no aplicar el castigo previsto.

Es difícil rastrear los asesinatos por honor porque muchos de ellos no están registrados como tal ni toman estado público, explicó Yahya Al-Aous, editor de la revista electrónica Al-Thara, publicada por la imprenta progresista Etana Press.

Al-Aous registró unos 52 asesinatos por honor, pero la cifra real puede rondar los 100 al año.

Al-Thara ofrece una red de contactos para mujeres desesperadas que necesitan asistencia legal, religiosa o protección.

"Las mujeres nos mandan correos electrónicos contándonos sus historias y pidiéndonos ayuda", dijo Al-Aous a IPS.

"No hay leyes contra la violencia doméstica, nada. Las penas son leves para los responsables de asesinatos por honor. La edad en que las niñas pueden contraer matrimonio debe aumentar. Las mujeres deben tener los mismos derechos de herencia que los hombres", explicó Al-Aous. "Todos esos problemas se entremezclan" y complican su abordaje, añadió.

"Trabajamos paso a paso", señaló Sawsan Zakzak, de la Liga de Mujeres Siria, que desempeña un papel crucial junto a otras presionando al gobierno para que revise las leyes.

"Pedimos una legislación civil para todos los sirios. La gente podrá elegir entre normas religiosas y civiles, pero la oficial debe ser ésta última", remarcó.

 

Etiquetas / Tags



X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal