SALUD-PERÚ: Medicamentos fuera de control

Tras constatar que el precio de medicamentos contra el cáncer aumentó hasta 64 por ciento sólo en 2010 pese a estar exonerados de tributos, el gobierno creó una comisión para vigilar este mercado, que también abarcará los fármacos para contrarrestar la diabetes y el sida.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó a IPS que la comisión ampliará sus funciones para que la vigilancia se realice a los otros productos que también son exonerados del pago de aranceles e impuestos, pero que siguen manteniendo sus precios altos en perjuicio de la población.

"La naturaleza del mercado de medicamentos es imperfecta ya que al existir fuertes posiciones monopólicas, por las protecciones de propiedad intelectual, las empresas fijan precios como quieren", denunció a IPS Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe).

"Por eso esta comisión gubernamental debe hacer una vigilancia permanente de los costos de todos los medicamentos exonerados", puntualizó.

Entre 2009 y 2010, el Estado peruano dejó de recibir 16,5 millones de dólares por las exoneraciones a los medicamentos oncológicos que rigen desde 2001, según un reciente estudio del Ministerio de Salud.
[related_articles]
La pérdida se eleva incluso hasta 40,8 millones de dólares si se considera las importaciones de estas medicinas entre 2005 y septiembre de 2010, adelantaron a IPS las organizaciones no gubernamentales Acción Internacional para la Salud (AIS) y RedGe como parte de estudio que en breve será presentado.

La situación se repite con las medicinas para el tratamiento de diabetes, ya que entre 2006, año en que se aprobaron las exoneraciones, y septiembre de 2010, el Estado dejó de recibir 6,2 millones de dólares por la importación de 25,3 millones de dólares de estos productos, informó el responsable del área de investigación de AIS, Edson Meza.

La comisión estará integrada por tres organismos claves en el tema: los ministerios de Salud y de Economía y Financias y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que otorga las patentes.

Hay una actitud "mercachifle" de algunos laboratorios, dijo el presidente de Perú, Alan García, el 23 de este mes y, a la vez de pedir "más humanidad" a estas empresas, señaló que el Ministerio Público debía intervenir.

El estudio del sector Salud analizó la situación de 86 medicamentos y sus exoneraciones en impuesto general a las ventas y el ad valorem (costo de aduanas). De esa lista, se logró analizar en detalle cinco productos vendidos al sector privado en las farmacias y ocho al Estado debido a que se contaba con información para comparar el antes y después de las medidas.

El director ejecutivo de acceso y uso de medicamentos, Pedro Yarasca, indicó a IPS que se esperaba una reducción de 23 por ciento de los costos, pero principalmente crecieron las ganancias de las empresas que incurren en prácticas monopólicas.

Tal es el caso de los cinco medicamentos oncológicos comprados por el Estado el año pasado, que incrementaron de precio entre 30 y 64 por ciento.

Algunos ejemplos: Los productos para el cáncer de mama, Rituximab, Bevacizumab y Trastuzumab, fueron vendidos al Estado a un precio unitario que oscila entre 4.087 soles (1.460 dólares) y 6.584 soles (2.351 dólares) dejando un grueso margen de operación que va entre 31 por ciento y 53 por ciento y que beneficia a una sola empresa: la suiza Roche.

El costo de sólo esos tres medicamentos significó 56 por ciento de los 77,2 millones soles (27,6 millones dólares) que invirtieron todas las entidades estatales en 2009 para adquirir medicamentos oncológicos.

La cifra es significativa. El sector público adquirió ese mismo año 93 por ciento del total de estos medicamentos y sólo 6,94 por ciento fueron comprados por los pobladores en las farmacias. "Casi nunca los pacientes pueden comprar estos medicamentos costosos y el Estado se los tiene que proveer", señaló a IPS Yarasca.

El inyectable Cetuximab, que se usa para el cáncer que afecta a las células de la mucosa de la boca, garganta o laringe, tiene un costo unitario de 1.000 soles (357 dólares) y demanda al paciente un gasto mensual de 16.128 soles (5.760 dólares).

Tal monto mensual por la compra de Cetuximab, que comercializa Merck Peruana, representa un gasto equivalente a 880 salarios mínimo vital diario, que sólo podría ganar un poblador en más de dos años de trabajo sin descansar un solo día.

En este caso, se esperaba una reducción del costo de casi 25 por ciento, pero sólo cayó en 21,57 por ciento.

Yarasca explicó que la competencia logra mejores precios como sucedió con la Triptorelina, usado para el cáncer avanzado de próstata e incluido en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales.

Cuando en 2005 se dio la norma para exonerar de tributos a esta medicina y sólo Tecnofarma la comercializaba, el costo de cada inyectable era de 366 soles (131 dólares), luego con el ingreso de dos farmacéuticas, el precio bajó a 214 soles (76 dólares).

El funcionario señaló que en un modelo de libre mercado como el peruano, el Poder Ejecutivo no puede intervenir, sólo evidenciar el problema y dejar que el Indecopi investigue.

Pero Meza aseguró a IPS que el sector Salud puede realizar importaciones paralelas para conseguir que los precios bajen y exigir que los precios de referencia de los medicamentos para las compras estatales incluyan ya la disminución por las exoneraciones.

"El Ministerio de Salud hace bien en demostrar el comportamiento escandaloso de las farmacéuticas, pero con la nueva comisión que han creado puede establecer mecanismos para que las exoneraciones beneficien a los usuarios", aseguró Meza.

La venta de productos genéricos es una buena alternativa debido a sus bajos precios, señalaron los expertos, pero debido a la protección de las patentes por 20 años y los datos de prueba para medicamentos por cinco años al amparo del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tema se torna complejo.

Alayza recordó que AIS y RedGe han denunciado este problema en los últimos meses y exigido que las decisiones de los sectores de Comercio Exterior y Economía consideren el impacto en la salud.

Además sostuvo que la ley 28.553 de protección a las personas con diabetes aprobado en 2006 exige al Ministerio de Salud que evalúe cada año que las exoneraciones beneficien a la población.

Yarasca aseguró a IPS que se tomarán dos medidas: elaborar nuevos estudios para analizar los precios de los medicamentos para la diabetes y el VIH Sida y gestionar que las entidades estatales hagan una compra única para conseguir el mejor costo.

En 2009 se realizaron 860 procesos de adquisiciones para que el sector público compre estos medicamentos oncológicos, lo que evidencia la fragmentación de las compras y negociaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe