ALGODÓN-MALAWI: Pequeños agricultores festejan alza de precios

La agricultora Mercy Kaduya, de Chikhawawa, una localidad del sur de Malawi, escuchó por la radio que el precio internacional del algodón había alcanzado una cifra récord y agradeció haberle dado otra oportunidad a ese cultivo.

Fardos de algodón en Malawi. Crédito: Claire Ngozo/IPS.
Fardos de algodón en Malawi. Crédito: Claire Ngozo/IPS.
"Estoy muy contenta. Este año espero vender toda mi producción. Agradezco no haber dejado el cultivo en 2009, cuando los precios estuvieron bajos", dijo Kaduya a IPS.

El algodón alcanzó los cuatro dólares por kilogramo en febrero, anunció a principios de este mes el intergubernamental Comité Internacional Asesor del Algodón.

Los precios bajarán respecto del actual máximo histórico, pero se prevé que sigan por encima del promedio de 1,20 dólares por kilogramo registrado en los últimos 10 años, según el Comité.

El alza de precios se atribuye a la baja cosecha, la gran demanda y la depreciación del dólar.
[related_articles]
La economía de Malawi depende de la agricultura. El algodón aporta 32 millones de dólares al país. Es el cultivo que deja más divisas extranjeras, detrás del tabaco, el azúcar y el té. El primero contribuye con 60 por ciento de los ingresos de divisas al país.

Kaduya sufrió grandes pérdidas en el mercado local en 2009, cuando el precio osciló entre 28 y 30 centavos de dólar por kilogramo.

Los compradores sostuvieron que la recesión global fue responsable de la caída de precios en el mercado internacional.

El gobierno de Malawi acusó a los compradores de explotar a los pequeños agricultores, lo que llevó a un conflicto que terminó con la prohibición a la venta de algodón.

"Parte de mi producción se echó a perder porque no la pude llevar a tiempo al mercado", relató Kaduya.

"El poco dinero que gané en 2009 lo utilicé para pagar los préstamos solicitados para comprar insumos y pesticidas. Pensé dejar de cultivar algodón", apuntó.

"Pero luego decidí darle otra oportunidad. Muchos agricultores dejaron de cultivar algodón por la mala experiencia", añadió.

Kaduya y los otros agricultores que no abandonaron el algodón recuperaron la esperanza en la cosecha de 2010. El precio mínimo ascendió a 75 centavos de dólares por kilogramo.

Los agricultores esperan que este año siga mejorando la situación a medida que la tendencia internacional llega al mercado de Malawi.

La producción de algodón de este año será de de 55.000 toneladas, bastante más que las 29.000 de 2010, pronosticó el secretario principal del Ministerio de Agricultura, Andrew Daudi.

"La menor cantidad de cultivadores de algodón hizo subir la demanda subió y, con su precio", explicó Daudi.

La positiva evolución del precio internacional aumentó la producción de los agricultores que siguieron cultivando el algodón, añadió.

El organismo Cotton Development Trust (CDT), que garantiza un acuerdo justo entre agricultores y compradores en Malawi, también aplaudió la evolución del mercado internacional.

Habrá una dura competencia entre los compradores, lo que será bueno para los pequeños agricultores, alertó el portavoz del CDT, Duncan Warren.

"Los desmotadores ya se mostraron interesados en comprar algodón a buen precio. Somos optimistas respecto de que todo el mundo quede contento", indicó Warren.

Los pequeños agricultores venden algodón crudo a los desmotadores que lo procesan y lo venden en el mercado internacional.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe