¿IBSA, BRICS o ambos? El dilema de África austral

África austral podría cumplir mejor sus aspiraciones en materia de cooperación Sur-Sur a través del Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA) que con la alianza que integra además a China y Rusia. En cualquier caso, sólo podrá beneficiarse realmente si amplía sus mercados.

Un barrio pobre de Namibia. Este país de África austral ve reducidas sus posibilidades de beneficiarse de la cooperación Sur-Sur. Crédito: Servaas van den Bosch/IPS
Un barrio pobre de Namibia. Este país de África austral ve reducidas sus posibilidades de beneficiarse de la cooperación Sur-Sur. Crédito: Servaas van den Bosch/IPS
Sudáfrica fue invitada por China a conformar con Brasil, Rusia e India el BRICS. A la vez, Beijing presionó a Nueva Delhi para que se dejara sin efecto el IBSA, arguyendo que sería una duplicación de esfuerzos.

Para resolver este dilema, Beijing propuso celebrar para abril próximo una cumbre BRICS-IBSA en la meridional provincia china de Hainan.

Hasta ahora, Nueva Delhi ha hecho oídos sordos a los argumentos de Beijing, ya que prefiere que exista un foro en que no haya influencia china, según la prensa india.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo al parlamento de su país el 17 de este mes que su gobierno valoraba integrar ambas alianzas.
[related_articles]
El IBSA "realza nuestra asociación trilateral con India y Brasil", y es "un importante pilar para fortalecer el músculo del Sur en los asuntos mundiales", señaló.

"Creemos que el IBSA logrará un mejor equilibrio y se volverá más fuerte con Sudáfrica ahora como miembro (también) del BRICS, sobre todo considerando que los mandatos del BRICS y del IBSA se complementan entre sí", destacó.

Zuma subrayó además que ambos bloques fortalecían la posición de Sudáfrica como "puerta de África".

"Los grupos ofrecen un gran mercado lucrativo para nuestros bienes y servicios, y muchas oportunidades para implementar nuestro Plan de Acción de Políticas Industriales, así como el programa Nuevo Sendero de Desarrollo", añadió.

Sin embargo, el analista comercial sudafricano Dot Keet sostuvo que el IBSA era una plataforma más apropiada para Sudáfrica y toda la región de África austral que el BRICS.

"Se trata de una asociación más sustantiva con real enfoque en cada uno (de los países miembros). La duda ahora, por supuesto, es si el BRICS entrará en conflicto, se contradecirá o se complementará con el IBSA", indicó.

Sanusha Naidu, directora de investigaciones de la red de comunicaciones sobre justicia social Fahamu, coincidió con Keet. "En muchas formas, hay incertidumbre sobre qué es lo que los miembros pueden obtener del BRICS y qué es lo que significa la alianza en el contexto de una cooperación más amplia", afirmó.

"El IBSA, por otro lado, tiene una clara identidad. La alianza trilateral ha existido por más tiempo y probablemente pueda alcanzar más de sus metas que el BRICS. El IBSA también propugna una más amplia gama de principios que los miembros tienen en común", sostuvo.

"Si se ven las cumbres del IBSA, existe un amplio nivel de coincidencia, sea en temas políticos como el conflicto en Libia o en asuntos de gobernanza mundial", destacó.

"Hay un consenso común en muchos asuntos, como en el proceso de integración en las respectivas regiones, la piratería en el comercio y las reformas en la gobernanza de las instituciones multilaterales. El IBSA también posee una visión compartida de la democratización", añadió.

En una reunión el 8 de este mes en la capital india, los cancilleres del IBSA mostraron un renovado interés en profundizar la colaboración.

"En este orden mundial rápidamente cambiante, los ministros subrayaron la creciente importancia estratégica del IBSA como foro de países democráticos en desarrollo de tres diferentes continentes, basado en valores compartidos", reza el comunicado final del encuentro.

La declaración añade que esos valores "eran fundamentales para un mayor fortalecimiento e impulso de la cooperación Sur-Sur, así como para la salvaguarda y el progreso de los intereses del Sur, particularmente la reforma de la gobernanza mundial".

IBSA nació como resultado directo de la postura común alcanzada por países en desarrollo durante las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, mientras que el BRICS es una construcción de bancos de inversión occidentales.

"El IBSA tiene personalidad propia. Reúne a tres continentes separados, tres democracias. El BRIC es un concepto diseñado por Goldman Sachs al que estamos tratando de darle vida", reconoció el primer ministro indio Manmohan Singh meses atrás.

Es por esto que analistas de comercio señalan que el IBSA puede compararse con otras plataformas del Sur en las que países logran colaborar en temas concretos, como la Organización de Cooperación de Shanghái que, entre otras cosas, trabaja en asuntos de energía, o el Foro de Macao, que promueve el comercio entre China y naciones de habla portuguesa.

Durante la reunión de ministros en Nueva Delhi se trató un amplia gama de temas. Se reiteró el compromiso de trabajar por un "régimen comercial internacional abierto, transparente y basado en reglas".

Además, llamaron a una temprana conclusión de la Ronda de Doha con un resultado equilibrado que garantice las necesidades de desarrollo de los países del Sur, en especial los menos avanzados.

El significado del IBSA para la región de África austral dependerá de su capacidad para diversificar la agenda comercial de la Unión Europea (UE), de la que depende fuertemente, señalaron expertos.

"IBSA sirvió a su propósito de establecer acuerdos de comercio entre la región y Brasil e India", opinó el analista independiente namibio Wallie Roux.

"Se prepara un acuerdo de comercio preferencial entre India y la Unión Aduanera de África Austral, y está en vigor de hace tiempo un tratado con el Mercosur (Mercado Común del Sur)", añadió.

"Sin embargo, estos pactos podrían quedar inoperantes ya que esencialmente no tenemos la capacidad de exportar a Brasil y de India", dijo Roux, señalando que la Comunidad para el Desarrollo de África Austral aún lucha para hacer funcionar su mercado interno.

Los importadores de África austral también sienten las limitaciones de sus pequeñas economías. "En este momento adquiero todas mis prendas de vestir de Sudáfrica", dijo el comerciante textil namibio Navin Morar.

"Claro que puedo obtenerlas directamente de India, pero insistirán en (que compre) un mínimo de varios miles de metros en quizás 12 colores diferentes. ¿Cómo voy a vender eso en esta pequeña economía?", señaló.

"Deberíamos hacer más investigación de mercado sobre cuáles productos podrían ser relevantes en nuestro comercio Sur-Sur", opinó Roux.

"Por lo general, nuestra percepción sobre esto está completamente equivocada. ¿Quién quiere carne namibia en India, que es un país completamente vegetariano? Por otro lado, hay un gran potencial en medicinas genéricas indias para reemplazar las caras importaciones de la UE y de Estados Unidos", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe