ONU lejos de reconocer Estado palestino

Pese al apoyo de la comunidad internacional, no parece posible que el reconocimiento de Palestina como nación independiente y soberana se materialice pronto, sostienen analistas y diplomáticos.

"Eso no ocurrirá", dijo a IPS un diplomático africano que durante más de una década fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sí, los palestinos cuentan con un enorme apoyo en la Asamblea General, pero para que los reconozcan como nuevo estado miembro necesitan la aprobación del Consejo de Seguridad", señaló.

Los esfuerzos diplomáticos palestinos obtuvieron apoyo de 140 de los 192 países representados en la Asamblea General. Pero eso no alcanza para crear un Estado, porque las normas de la ONU requieren también el respaldo del influyente Consejo, de 15 integrantes.

"Más de 90 por ciento de los estados miembro apoyan la propuesta de adoptar en septiembre una resolución que llame a crear un Estado palestino", dijo a IPS un alto funcionario de la ONU que trabaja para el foro mundial desde hace más de dos décadas.
[related_articles]
Solamente la Asamblea General puede conceder la calidad de miembro de la organización, actuando por recomendación del Consejo de Seguridad.

"El reconocimiento de un nuevo Estado o gobierno es un acto que sólo estados y gobiernos pueden conceder o rechazar", dijo un portavoz del secretario general Ban Ki-moon.

"Generalmente, eso implica estar listos para asumir relaciones diplomáticas", aclaró.

Pero declaraciones de funcionarios de Washington sobre el conflicto palestino-israelí sugieren que es muy improbable que Estados Unidos, firme aliado de Israel, apruebe una resolución de reconocimiento del Estado palestino.

Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto. Los otros son China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

En un discurso que pronunció el 21 de este mes en el Consejo de Seguridad, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dejó en claro que el apoyo de su país a Israel seguiría siendo incondicional, con lo que implícitamente sugirió que no se apoyaría ninguna iniciativa para reconocer un Estado palestino.

Rice dijo estar profundamente preocupada por el creciente intercambio de ataques con cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel.

"Nos inquietan particularmente los informes que señalan un mayor uso de armas avanzadas, entre ellas cohetes, en ataques contra civiles israelíes", declaró.

Tras leer algunas palabras de apoyo a la solución de dos estados y expresar preocupación por la situación humanitaria de Gaza, Rice pasó buena parte de su discurso defendiendo la posición de Israel, con duras críticas a un presunto suministro iraní de armas a los palestinos.

Rice también criticó las iniciativas de organizaciones no gubernamentales para suministrar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, y dijo que no se justifica que lo hagan, argumento que han planteado Israel y sus aliados en Estados Unidos.

Al hablar en la reunión del Consejo de Seguridad, el representante israelí Meron Reuben reiteró la preocupación de su país por los proyectiles disparados desde el lado palestino e indicó que el reconocimiento de Palestina como Estado independiente no ocurriría sin consentimiento de Israel.

"Eso no puede imponerse desde afuera", dijo Reuben al Consejo de Seguridad, aludiendo a los esfuerzos diplomáticos por aprobar una resolución en la Asamblea General que reconozca al Estado palestino como nuevo miembro de la ONU.

También dijo que para resolver el viejo conflicto Israel querría mantener "conversaciones directas" con los palestinos. "Necesitamos soluciones, no resoluciones", dijo al Consejo, señalando tácitamente que no será aceptable ninguna resolución que apoye el reconocimiento de Palestina.

Desde marzo, más de 100 países reconocieron a Palestina como estado. Según un informe del Consejo de Seguridad divulgado el 19 de este mes, varias naciones europeas elevaron el estatus diplomático de los representantes palestinos.

Al informar el día 21 al Consejo sobre la situación en Medio Oriente, Lynn Pascoe, subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, reconoció los logros palestinos en materia institucional y enfatizó en que se necesitan medidas osadas y firmes para resolver el conflicto.

El lobby israelí en Estados Unidos criticó severamente a Pascoe por sus comentarios sobre el conflicto. En su conferencia, la funcionaria señaló que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) registraron un "firme avance en la creación de instituciones" en Palestina.

Desde su punto de vista, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está "por encima del umbral para ser un Estado en funcionamiento", pero al mismo tiempo la comunidad internacional debe ser consciente de que los "logros admirables" de la ANP se limitan a ciertas áreas de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Pascoe también señaló que a la comunidad internacional le preocupa el postergado proceso de paz, y que es "urgente" que se reanuden las negociaciones.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo a IPS que el secretario general está totalmente al tanto de lo que ocurre en la región, y que es probable que se celebreo pronto una reunión del cuarteto para la paz en Medio Oriente (Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia).

En su discurso, el enviado palestino Riyad Mansour urgió a los miembros del Consejo de Seguridad a frenar las acciones israelíes agresivas contra los palestinos, y dijo que el organismo debe "aplicar a Israel el mismo criterio legal y moral que aplica a todos los otros temas de la agenda global".

En las últimas décadas, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General aprobaron numerosas resoluciones que Israel continúa sin cumplir, principalmente debido al fuerte respaldo de Estados Unidos.

"El Consejo no puede rendirse" por esta causa, dijo Mansur.

"Debe ser inquebrantable al exigir respeto por la ley y por sus propias resoluciones, y actuar con convicción para obligar a Israel, la potencia ocupante, a cesar su obstrucción de la paz y la estabilidad en nuestra región", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe