DESARROLLO: ONG proponen nuevo paradigma

Los enfoques dominantes sobre el desarrollo le han fallado a los más pobres, y por lo tanto deben ser desechados. Éste es el mensaje de más de 2.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en esta ciudad de Turquía.

Las ONG llamaron a priorizar los intereses de la gente. Crédito: Claire Ngozo/IPS
Las ONG llamaron a priorizar los intereses de la gente. Crédito: Claire Ngozo/IPS
Los grupos participan del Foro de la Sociedad Civil, que se desarrolla en forma paralela a la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC-IV).

Arjun Karki, portavoz del Foro, que comenzó oficialmente el domingo y continuará hasta el 17 de este mes, sostuvo que el hecho de que los Países Menos Adelantados (PMA) no puedan superar esa clasificación demuestra un claro fracaso del modelo de ayuda al desarrollo impulsado por los líderes de la comunidad internacional.

Las ONG señalan que el enfoque de la liberalización económica y el comercio sin barreras se aplica en forma desigual. Los países industrializados mantienen medidas clave para proteger sus propios intereses, mientras presionan a las naciones más pobres a que las abandonen.

Los PMA han sido obligados a seguir las demandas de las instituciones financieras internacionales en vez de poner en práctica sus propias políticas y programas alternativos para un desarrollo sostenible y de amplia base.
[related_articles]
Para dejar de integrar la clasificación de PMA y pasar a ser considerado un "país de bajos ingresos", una economía debe superar los estándares del primer grupo en dos de las tres categorías durante al menos seis años. Desde que la clasificación fue creada en 1971, sólo tres naciones lo han logrado: Botswana, Cabo Verde y Maldivas.

"Los PMA afrontan una emergencia de desarrollo, y es una responsabilidad mundial unirse y rescatarlos del círculo de pobreza, vulnerabilidad e inestabilidad", dijo Karki, activista social y trabajador por el desarrollo en Nepal, quien además coordina el Comité de la Sociedad Civil para Observar la LDC-IV, que se celebrará hasta el 13 de este mes.

Además, señaló que es una triste realidad que los pueblos pobres y marginados en los PMA hayan avanzado poco en la última década. Como si fuera poco, deben llevar la carga de nuevas crisis de alimentos, agua, cambio climático y finanzas internacionales, aun cuando esos problemas han sido creados por otros.

"No podemos seguir viendo cómo crece el número de PMA, como ha ocurrido desde 1971, pasando de 24 a 48. Debemos hacer algo mejor aquí en Estambul", indicó.

Los grupos de la sociedad civil recomendaron soluciones que pasan por colocar a la gente por encima de las ganancias económicas. Las recomendaciones fueron contenidas en un informe titulado "Un mundo sin PMA", presentado el domingo en la apertura del Foro.

El informe incluye alternativas para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible que deberían moldear la agenda de los PMA.

El nuevo paradigma propuesto por la sociedad civil incluye una inmediata e incondicional cancelación de todas las deudas de los PMA y una revisión de los mandatos y las operaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

También plantea una reforma de las políticas agrícolas y su implementación a favor de los pequeños productores, estableciendo reglas para la especulación, la adquisición de tierras, el uso de semillas genéticamente modificadas y la fabricación a gran escala de biocombustibles.

El presidente de la oficina en Turquía de la organización humanitaria médica Doctors Worldwide, Ihsan Karaman, coincidió con Karki. Indicó que, a pesar de que muchos PMA poseen grandes recursos naturales, no han podido lograr la autosuficiencia y la prosperidad por más de un siglo.

"La situación ante nosotros es una vergüenza para la comunidad internacional. En el mundo globalizado es evidente que, sin importar cuán lejos están unos de otros, los países y las sociedades interactúan entre sí, y cuando no se comparten los recursos ni se usan de forma igualitaria y saludable, la humanidad toda sufre", dijo Karaman.

Sostuvo que no era posible hablar de una conciencia internacional sobre justicia global cuando los miembros de "la elite del Norte" pueden dormir cómodamente a pesar de saber que 12 por ciento de la población del planeta se acuesta con el estómago vacío cada noche.

Karaman condenó el gasto de enormes sumas de dinero en tecnología militar y guerras, mientras se olvidan mucho más pequeños compromisos en ayuda al desarrollo.

"Tomemos decisiones juntos para cambiar este brutal orden del mundo, que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Como parlamentarios, gobernantes, representantes del sector privado, académicos y grupos de la sociedad civil, renovemos nuestro voto y unamos fuerzas por un mundo sin PMA", dijo Karaman.

La sociedad civil espera que la conferencia de Estambul cree conciencia a nivel mundial y establezca un precedente sobre valores compartidos de priorizar la humanidad sobre las metas políticas y económicas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asistió al Foro y afirmó que todo el mundo debía trabajar junto, y confió que la conferencia en esta ciudad turca contribuiría a ello.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe