PAKISTÁN: Huellas de Bin Laden amedrentan a turistas

Tradicionalmente en esta época del año, el noroccidental valle pakistaní de Chitral recibe una oleada de turistas. Pero ahora los residentes temen verse afectados por los últimos acontecimientos en la cercana ciudad de Abbottabad.

El valle de Chitral. Crédito: Irfan Ahmed/IPS
El valle de Chitral. Crédito: Irfan Ahmed/IPS
Autoridades informaron que un gran número de reservas turísticas fueron canceladas luego de que varias embajadas occidentales recomendaran a sus ciudadanos no visitar el distrito de Chitral, fronterizo con la provincia afgana de Nuristán, baluarte del movimiento islamista Talibán.

Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda fueron algunos de los países que aconsejaron directamente no viajar a Pakistán. Para llegar a Chitral, los turistas deben atravesar áreas de alto riesgo como Dir y Malakand.

El 12 de este mes, las tribus kalash en los valles de Bamburet, Birir y Rambur celebran su tradicional festival de primavera boreal, el Chilimjusht, pero los turistas que suelen arribar con tiempo para obtener los mejores lugares en los hoteles llegan ahora en cuentagotas.

El turismo es el principal sector de la economía regional, y algunos residentes como Amanullah, guía turístico de 38 años, logran grandes ganancias durante la temporada. Sin embargo, dijo a IPS que algunos visitantes europeos que se esperaba arribaran desde Islamabad resolvieron quedarse en la capital pakistaní.
[related_articles]
"Eran clientes míos. Intenté convencerlos de que era seguro visitar Chitral. Pero, comprensiblemente, recibieron el consejo de las embajadas y lo tomaron en serio", señaló Amanullah.

El valle de Chitral está rodeado por las majestuosas montañas Hindu Kush, y es cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta. La principal atracción internacional aquí es el Festival de Polo Shandur, uno de los más importantes del mundo.

El área es muy rica en historia, cultura y tradiciones de las tribus kalash, que se cree descenderían de soldados griegos que acompañaron a Alejandro Magno en sus incursiones en Asia.

Chitral era conocido como destino seguro para turistas en todo el mundo, pero los últimos acontecimientos en Abbottabad, donde Estados Unidos informó haber abatido a Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, parecen ahuyentarlos.

Fazl-e-Rabbi, ingeniero que trabaja en proyectos hidroeléctricos en Chitral y quien ha participado de las reuniones entre los organizadores del festival, autoridades locales y representantes de las comunidades, dijo a IPS que los visitantes son ahora en su mayoría pakistaníes.

Rabbi señaló que, el lunes, combatientes islámicos atacaron un puesto de seguridad en el distrito. "No puedes esconder esas noticias del resto del mundo. Los extranjeros no viajan a un lugar sin actualizarse haciendo una búsqueda en Internet", indicó.

El ataque al que se refería Rabbi ocurrió pocas horas después de que las fuerzas especiales estadounidenses habrían asesinado a Bin Laden.

Ese día, combatientes atacaron el puesto de control de Pita Soon, en el sur de la ciudad de Chitral, y mataron a un uniformado identificado como Abdul Ghafoor. También secuestraron a otros tres agentes de seguridad, incautaron sus armas y lo llevaron a Nuristán, en Afganistán.

El Ministerio de Estados y Regiones Fronterizas pakistaní adoptó severas medidas de seguridad en la frontera con Afganistán para evitar otro incidente similar, y todo el país se encuentra en máxima alerta.

El jefe coordinador del distrito de Chitral, Rahmatullah Wazir, dijo confiar en que la situación permanecería bajo control, y aseguró que las áreas urbanas del distrito estaban seguras.

El ataque armado, indicó, ocurrió en la frontera con Afganistán, a unas tres horas de viaje en automóvil desde Chitral.

"Fui allí para participar del funeral del guardia martirizado. Créanme, no es un viaje fácil", señaló.

Wazir dijo que el festival de Chilimjusht se llevará a cabo de todas formas y no hay planes de cancelarlo. La seguridad es una gran preocupación, admitió, pero el gobierno local está coordinando con el ejército y con las autoridades de inteligencia medidas para impedir nuevos ataques.

El estudiante universitario Azeem Khan, residente del área de Garam Chashma, dijo que antes se reía cuando afirmaban que Bin Laden se ocultaba cerca de Chitral.

"Hoy creo que podría ser verdad si hay que creerle al mundo. Si podía vivir en Abbottabad, ¿por qué no en Chitral?", señaló, aunque expertos en seguridad dudan que el líder de Al Qaeda haya estado en esta zona.

Khan dijo a IPS que Chitral ha sido vigilado regularmente, y hubo una prohibición al traslado de materiales explosivos, incluso los usados con fines industriales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe