IRÁN: EEUU desarrolla arsenal en lucha por Internet

Millones de iraníes que han vivido bajo una fuerte vigilancia en Internet durante años podrían pronto beneficiarse de nuevas tecnologías para eludir a los censores.

De izquierda a derecha: Ehsan Norouzi, Issac Mao, Cyrus Farivar y Mehdi Yahyanejad. Crédito: Omid Memarian/IPS
De izquierda a derecha: Ehsan Norouzi, Issac Mao, Cyrus Farivar y Mehdi Yahyanejad. Crédito: Omid Memarian/IPS
El periódico estadounidense The New York Times informó la semana pasada que la administración de Barack Obama lideraba "un esfuerzo mundial para desplegar sistemas ‘sombra’ de Internet y teléfonos móviles que disidentes podrían usar para socavar gobiernos represivos que intentan silenciarlos censurando o clausurando las redes de telecomunicaciones".

Uno de esos proyectos es el "Internet en portafolio", financiado con dos millones de dólares del Departamento de Estado (cancillería). El portafolio puede ser ingresado de contrabando a uno de esos países a través de la frontera y rápidamente instalar una comunicación sin cable sobre una amplia área, conectándola a Internet.

"Hay muchos grupos de investigadores trabajando en la creación de herramientas y redes digitales alternativas para eludir la censura en todo el mundo", dijo a IPS Mehdi Yahyanejad, co-fundador de Balatarin.com, popular sitio web iraní que jugó un papel clave en las movilizaciones populares tras las polémicas elecciones iraníes de 2009.

"La esperanza es que al menos la noticia de esos esfuerzos frene la decisión del gobierno (iraní) de crear una Red Nacional de Internet, que aislaría a ese país del resto del mundo", indicó.
[related_articles]
En los últimos años, Teherán expandió agresivamente su control sobre Internet. En 2010, las autoridades anunciaron la creación de una Policía de Internet a cargo de supervisar todo el contenido producido en ese país.

Irán también intenta crear desde hace tiempo una Red Nacional de Internet para aislar al país del resto del mundo, proyecto que costaría unos 1.500 millones de dólares.

Desde las elecciones de 2009, la oposición iraní y los disidentes utilizaron Internet como fuerza movilizadora para llevar al pueblo a las calles, denunciando a las autoridades y cuestionando el discurso dominante en la prensa oficial.

La Policía de Internet tiene la misión de "combatir los delitos relacionados con la red" y "proteger las cuentas, los intereses y los secretos nacionales". El jefe de la policía nacional de Irán, Esmaeel Ahmadi Moghaddam, dijo a periodistas que la red mundial de computadoras había impuesto un "gran costo al país".

A comienzos de marzo, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología informó que la Red Nacional de Internet estaría operativa en 18 meses, o a fines de 2012.

El 4 de marzo, la misma cartera aclaró que esa red no reemplazaría a la conexión con el resto del mundo.

Sin embargo, muchos creen que el ambicioso plan de Irán para aislar el país es ilusorio y costoso.

"Irán, a diferencia de otros países con acceso restringido a Internet, como Corea del Norte, Cuba y Birmania, tiene una economía funcionando y conectada internacionalmente", dijo a IPS Cyrus Farivar, autor del libro "The Internet of Elsewhere" (La Internet de otro lugar).

"Es difícil simplemente desconectarse", sostuvo. "Recordemos que el acceso a Internet en Irán es de alrededor de 35 por ciento, esto es, uno de cada tres iraníes. Es mucho".

Farivar cree que el plan de Irán de construir una Red Nacional de Internet es difícil, pero no imposible.

"Tengamos presente que todos los ISP (proveedores de servicios de Internet) en Irán están actualmente controlados por el gobierno", dijo.

"No sólo pueden filtrar, censurar y vigilar Internet, sino que también pueden enlentecerlo (como hicieron en junio de 2009) y cortarlo por completo si lo desean. La razón por la cual yo digo que sería difícil hacerlo no es por cuestiones técnicas, sino socioeconómicas", sostuvo.

Otros ven que Irán se acerca a políticas restrictivas como las de China, aunque con diferencias significativas.

"China es mucho más abierta que Irán para conectarse al mundo, y tiene mucho más empresarios en Internet", dijo a IPS el director de la Social Brain Foundation, Isaac Mao, radicado en Hong Kong.

"Es poco probable que China se separe del resto del mundo o que sostenga su sistema de censura por muchos más años. En práctica, Irán es más como Corea del Norte", dijo.

Ehsan Norouzi, periodista y activista de Internet iraní, dijo a IPS que Teherán libra en la red mundial de computadoras otra guerra ideológica.

"El gobierno iraní no tiene nada que ofrecer, sólo un discurso", sostuvo.

Actualmente, casi todos los sitios web y blogs que critican al gobierno, las redes sociales como Facebook y Twitter e incluso el sitio de vídeos YouTube están censurados en Irán.

Algunos activistas en Irán han repetidamente pedido al gobierno de Estados Unidos que provea apoyo financiero para eludir la censura cibernética. También solicitaron que aporte un sistema de Internet satelital por el cual las personas puedan acceder a la red sin ser identificadas.

"Comparado con lo que Irán gasta para frenar el acceso de la población a Internet, lo que gasta Estados Unidos es muy poco", dijo a IPS un analista de seguridad en Teherán que habló a condición de mantener el anonimato.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe