CUBA: Los diversos rostros de la @

«Quiero conocer a @salvatore300 y @elainediaz2003», se escuchó decir en el primer encuentro en Cuba de integrantes de redes sociales, #TwittHab. Tras años conectados en la web, el incipiente espacio de la ciudadanía de este país en Internet demuestra la posibilidad de contacto en el mundo real.

"Se pueden organizar encuentros y reuniones sociales espontáneamente sin el tutelaje de las instituciones cubanas. Se celebran y no pasa nada: no hay que tener miedo", dijo a IPS Rogelio M. Díaz, autor del blog Bubusopia, y uno de los participantes en una inusual "jornada twittera" iniciada en Cuba el viernes 1 de julio.

Las tensiones políticas entre el gobierno cubano y su enemigo histórico, Estados Unidos, y las fricciones continuas con los grupos de la disidencia política interna, que también se manifiestan a través de blogs y redes sociales, crean una atmósfera compleja alrededor de proyectos de este tipo.

Sin embargo, en la tarde del 1 de julio, en la céntrica esquina habanera de las calles 23 y 12, unos 35 rostros en su mayoría jóvenes, y otros no tanto, salieron "de atrás de la @", como conminaba uno de los slogan pensados para el encuentro, que fue convocado por Leunam Rodríguez, administrador del Portal de la Radio Cubana.

El encuentro, uno de los tres que tuvieron lugar en esa sola tarde en la capital cubana, tuvo ecos en la provincia oriental de Holguín y generó varios encuentros "para seguir conversando y conociéndose" en centros culturales y nocturnos habaneros durante todo el fin de semana, confirmó IPS.
[related_articles]
La idea inicial surgió a mediados de junio y fluyó aceleradamente por blogs y redes sociales como Twitter y Facebook. El objetivo de la cita "real y amistosa" era tener la oportunidad de conocer las diversas caras y formas de pensar que se esconden tras identidades virtuales como @alondraM y @cuba1erplano.

Sin una agenda planificada y solo con el deseo de intercambiar, de la originalidad de estudiantes universitarios, periodistas, blogueros y profesionales del mundo de la informática, nacieron afiches y tarjetas de presentación, donde se conjugó la visualidad de Twitter con símbolos de cubanía como el tocororo, el ave nacional.

"Sal de atrás de la @ ya" y "Quiero conocerte" fueron los llamados que circularon en el ciberespacio. Pero, personas ajenas a la organización y algunos medios masivos de comunicación desde fuera de Cuba politizaron las intenciones de la reunión amistosa y para socializar, según observadores consultados.

"Al final, sólo era un grupo de jóvenes que se querían ver y conocer. No está ni mínimamente en el terreno de la política", aseguró, en diálogo con IPS, la bloguera y psicóloga Sandra Álvarez, que se reconoce en Twitter como @negracubana, y asistió al encuentro de 23 y 12.

Para Elaine Díaz, autora del blog La Polémica Digital, la innecesaria politización hace que "se distorsionen los objetivos con que se desarrolló la iniciativa en su principio". Un día antes de #TwittHab, Leunam Rodríguez anunció un cambio de sede para el Pabellón Cuba, en el céntrico barrio habanero del Vedado.

Este local, de la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz, ofreció computadoras con acceso a Internet para la actividad. A este sitio, asistió el principal organizador, integrantes de la bitácora La Joven Cuba y representantes de la autodenominada blogosfera alternativa cubana.

Sólo 2,9 por ciento de los cubanos consultados, en una encuesta realizada en 2010 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en unos 38.000 hogares en toda la nación, manifestó haber navegado por la red de redes en 2009. De ese total, 59,9 por ciento "surfeó" desde sus centros de estudio, 7,4 por ciento en su trabajo, y 5,9 por ciento en su casa.

Horas más tarde, representantes de ambas sedes acudieron al parque del teatro habanero Amadeo Roldán para abordar de conjunto el tema de la comunicación y los deseos de contar con una mejor y masiva conectividad en el país, que sería posible gracias a la instalación de un cable de fibra óptica con apoyo de Venezuela.

Casi 100 personas, que habían asistido tanto al Pabellón Cuba como a la esquina de 23 y 12, cumplieron el sueño colectivo de "conocerse e intercambiar experiencias". Cada quien, con su tarjeta de participación, fue presentándose en un video artesanal que estará disponible en el sitio de videos YouTube.

En este tercer espacio surgido espontáneamente fluyó el diálogo y un debate sobre diversas preocupaciones, entre ellas, cómo lograr la inclusión, sin importar el signo político, de quienes desde Cuba ofrecen su visión individual a través de redes sociales y bitácoras. "No necesito presentación: yo soy el padre de Twitter en Cuba", dijo a la cámara Roger Trabas, @roger213tm.

Trabas fue el segundo cubano que entró a comienzos de 2008 a esa red social, donde confluyen personas "que viven en el mundo y otras que quieren cambiarlo", coincidió el grupo asistente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe