Reina la ira tras los atentados en Mumbai

Hastimal Sen confundió el ruido ensordecedor de las explosiones que sacudieron su oficina de Mumbai con la detonación del caño de escape de un automóvil. Pero cuando se apresuró a ver qué ocurría encontró un panorama dantesco.

El panorama posterior a las explosiones en Zaveri Bazaar, en el sur de Mumbai. Crédito: Cortesía de IBNS
El panorama posterior a las explosiones en Zaveri Bazaar, en el sur de Mumbai. Crédito: Cortesía de IBNS
Halló cuerpos desmembrados y carbonizados esparcidos por todas partes, y gente cubierta de sangre, gritando y corriendo para salvarse. Era miércoles por la noche.

Sen, quien todavía tenía fresco el recuerdo del atentado de 2008 en Mumbai, supo que su ciudad había vuelto a ser blanco del terrorismo.

"Coloqué a muchas (de las víctimas) en taxis que las llevaran al hospital. Nunca olvidaré esa escena", dijo Sen, dueño de una tienda de regalos en Zaveri Bazaar, centro del comercio de diamantes de esta occidental ciudad india.

"Pero estoy indignado. Éste es el tercer ataque en esta área y no hay consideración por nuestra seguridad o nuestras vidas, dado que esto ocurre una y otra vez", expresó.
[related_articles]
Un día después de que tres explosiones coordinadas devastaran Mumbai —cuya población, principalmente migrante, llega a 20,5 millones de personas—la ira y la desesperanza son más fuertes que el dolor y la resiliencia.

"Dicen que somos resilientes. Pero la famosa resiliencia de Mumbai nos es impuesta. Estamos indignados e indefensos a la vez", dijo a IPS Jayesh Labdhi, miembro de un comité de la Asociación de Comerciantes de Diamantes de Mumbai.

"La vida no vale nada en Mumbai. Ayer lo comprobé por mí mismo", declaró.

"Por todos lados yacían cadáveres, y había personas que corrían indefensas. Nosotros trajimos la prosperidad a Mumbai, pero nuestras propias vidas no tienen valor, dado que esto ocurre una y otra vez y el gobierno" no le pone freno, agregó.

Prithviraj Chavan, ministro jefe del occidental estado indio de Maharashtra –cuya capital es Mumbai—dijo que la ciudad es blanco de ataques por ser el corazón financiero de India.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, dijo este jueves que los perpetradores del atentado serán llevados a la justicia. Mientras, la oposición culpó al gobierno por no hacer frente a los terroristas, y algunos analistas en seguridad expresaron que India carece de capacidad para combatir el terrorismo.

Ajai Sahni, experto en antiterrorismo del Instituto para el Manejo de Conflictos, con sede en Nueva Delhi, dijo que la inteligencia no servirá hsta que India construya una capacidad nacional para luchar contra el terrorismo.

"Aunque se fortifique a Mumbai", la red terrorista prosperará en incontables puntos de India, donde "se ensamblarán bombas para realizar atentados en ciudades como Mumbai", señaló Sahni.

"Desde los atentados terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai, la policía de la ciudad llevó a cabo arrestos. Especialmente en los últimos tiempos se aprehendió a terroristas islamistas, pero eso no puede frenar el terrorismo a menos que se cree infraestructura en todo el país", explicó.

"Hay que desmantelar la red terrorista en India. El terrorismo no puede contenerse en el punto" donde se produce la explosión, opinó.

Aunque el ministro del Interior, P. Chidambaram, dijo que no hubo un fallo de inteligencia en el caso de los últimos ataques, según Sahni es necesario extender las redes de inteligencia por todo el país.

B. Raman, director del Instituto para los Estudios Tropicales, con sede en Chennai, y ex jefe de la rama de investigación y análisis de la agencia de inteligencia india, todo ataque terrorista exitoso es un fracaso de inteligencia.

"Estos ataques no son asunto de brindar seguridad física. Aquí ocurre en un lugar público muy concurrido", dijo Raman, destacando que hubo atentados en Mumbai en 1993, 2003, 2006, 2008 y ahora, nuevamente, en 2011.

"Aunque culpamos a Pakistán de todos ellos, tenemos que conseguir evidencias concretas de su participación. Hasta ese momento, tenemos que seguir hablando con Pakistán", agregó.

Según Sahni, las conversaciones con Pakistán no tienen ningún significado para la seguridad de India porque no tienen nada que ver con crear una infraestructura interna para combatir a los terroristas.

"Pakistán está exportando el terrorismo a India desde 1984, y no hay motivos para creer que alguna vez vaya a cambiar su política", dijo Sahni.

L. K. Advani, líder del principal partido opositor del país, el Bharatiya Janata, dijo que India no debería ser ambivalente en relación al terrorismo.

"No es un fracaso de inteligencia, es esencialmente un fracaso de la política", sostuvo.

El gobierno debe "seguir una política de tolerancia cero" en relación al terrorismo, opinó, en una insinuación dirigida a la decisión del gobierno de Manmohan Singh de reanudar las conversaciones con Pakistán luego de su interrupción tras el ataque de 2008 en Mumbai.

Ninguna organización terrorista se declaró responsable por los ataques del miércoles.

Aunque hay sospechas en cuanto que la culpable es una organización local llamada Muyahedines Indios, señalada como parte de los insurgentes pakistaníes Lashkar-e-Taiba (LeT), las autoridades indias todavía no han nombrado a ninguna agrupación.

"Todos son sospechosos. También estamos interrogando a algunos miembros de los Muyahedines Indios arrestados hace poco, pero todavía no hay pistas especiales", dijo U. K. Bansal, secretario de Seguridad Interna en el Ministerio del Interior.

El LeT fue culpado por el atentado de 2008 en Mumbai, en el que al menos 25 hombres armados con rifles de asalto y granadas de mano atacaron 10 sitios en Mumbai y luego se atrincheraron en dos de los hoteles más lujosos de la ciudad, el Taj Mahal y el Oberoi Trident, y en la sede de un centro social judío, matando a 166 personas, entre ellas extranjeros, e hiriendo a más de 300.

Mientras los políticos discuten y las culpas continúan sin definirse, los habitantes de Mumbai están furiosos.

"El debate sobre el fracaso de inteligencia es una farsa, y la palabra resiliencia no es más que una fachada para nuestra impotencia", dijo el cineasta y activista Ashok Pandit en un debate televisivo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe