CAFÉ-RD CONGO: Productores ante otra oportunidad

Muchos años de guerra civil e inestabilidad perjudicaron la producción de café en República Democrática del Congo (RDC) al punto que en 2010 la cosecha fue menos de la décima parte que 20 años antes.

Ante esa realidad, el gobierno decidió incentivar el cultivo de café en los ochos distritos de la provincia oriental de Kivu del Sur. Agricultores locales ya cultivaron decenas de viveros.

"En junio y julio de este año entregamos 414 kilogramos de la especie arábiga del grano en los ocho distritos. Fueron comprados al Servicio Nacional de Semillas a un costo de 1.656 dólares", señaló Nkamizama Bola, jefe del sector de la Oficina Nacional de Café (ONC) en Bukavu, capital provincial de Kivu del Sur.

Entre enero y junio de 2011, la ONC produjo más de 250.000 plantas para acopiar semillas, distribuyendo más de 170.000 a 100 cultivadores que trabajaban en 580 hectáreas en la provincia, indicó Bola.

Pero en la provincial Orientale, también en el este de RDC, los agricultores estaban utilizando la variedad robusta, confirmó IPS. La iniciativa se lleva adelante en colaboración con el Comité Directivo Provincial, un órgano técnico creado por el Ministerio de Agricultura para supervisar la reactivación del sector en las provincias elegidas.
[related_articles]
"Casi 700 hectáreas deben utilizarse para cultivar la arábiga en la provincia de Bandundu, en el sudoeste de RDC. Desde junio capacitamos cultivadores. Hemos hecho muchas cosas para promover nuevas técnicas", indicó Marc Tunieka, ingeniero y presidente del Comité.

"El costo del plan de recuperación del sector es de unos 100 millones de dólares. El gobierno aporta 50 por ciento del monto, otorgado al presupuesto de 2012", señaló Thomas Kembola, presidente del Comité Nacional de Control del Sector del Café, del Ministerio de Agricultura.

El resto será aportado por la ONC y el Fondo Común de Materias Prima, entre otros, confirmó Jean Cyrile Bozeme, director de esa Oficina.

El documento para la recuperación del sector en el periodo 2011-2015 propone llegar a 120.000 toneladas de café para ese año.

El documento subraya los planes del gobierno para promover actividades que añadan valor, como investigación, producción, procesamiento y comercialización, al igual que el consumo.

La exportación de café cayó de 119.320 toneladas, en 1989, a 897, en 2009, y a menos de 6.000, en 2010, según expertos, por numerosos factores como la guerra civil de 1997 y 1998.

Pero el conflicto armado es sólo una parte de problema. El mantenimiento de los cafetales y las plantas de procesamiento fue descuidado o abandonado y los grandes compradores desaparecieron.

"Nuestro mayor temor es el cambio climático", señaló el experto Joseph Katenga, con preocupación. "La sequía puede tener un impacto negativo en la producción pese a los nuevos métodos introducidos", explicó. El gobierno debe mejorar la disponibilidad de variedades de gran rendimiento en las seis provincias productoras, recomendó.

Se venderá café tostado en el mercado internacional a más de 4.400 dólares por toneladas, dijo Bonzeme a IPS. Cada región productora tendrá una agencia encargada de comprar granos sin tratar a los productores a unos 380 dólares la tonelada. La cosecha se hará en abril y mayo.

Pero el plan tiene sus detractores. Si el gobierno no recuperó el sector del café en cinco años, ¿podrá hacer algo en los meses que quedan antes de las elecciones?, preguntó el legislador de la oposición Leonard Lumeya Dhu Malegi. "No creo. Es solo una distracción", respondió.

"El país estaba en un gran agujero cuando llegamos al poder", replicó el primer ministro Adolphe Muzito. "El gobierno se esfuerza por restablecer, poco a poco, muchas actividades a la vez a fin de estimular la economía nacional. No hay ninguna voluntad de distracción, todo el mundo está trabajando", arguyó.

"La idea de relanzar la producción de café es buena. Pero el gobierno debe invertir mucho y garantizar el seguimiento para obtener buenos resultados", indicó Arséne Ngondo, vicepresidente de la Sociedad Civil de Bandundu.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe