MUJERES: «Los hombres le fallaron a Zambia»

Edith Nawakwi, de 52 años, rompió varias marcas en la política de Zambia en las últimas dos décadas. La última fue convertirse en la única mujer postulante a la Presidencia para las elecciones del 20 de septiembre.

Edith Nawakwi Crédito: Ephraim Nsingo/IPS
Edith Nawakwi Crédito: Ephraim Nsingo/IPS
En los comicios se presentarán 15 candidatos, y Nawakwi es la única mujer.

Ella es muy conocida en el ámbito político. En 1997 fue la primera mujer al frente del Ministerio de Finanzas en este país de África subsahariana.

Nawakwi y otros compañeros abandonaron el gobernante Movimiento por una Democracia Multipartidaria en 2001, cuando se opusieron al intento del presidente Fredrick Chiluba (1943-2011) de presentarse a un tercer mandato.

Luego formaron el Foro para un Desarrollo Democrático y Nawakwi fue elegida vicepresidenta y, en 2005, presidenta, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en un partido político.
[related_articles]
IPS: ¿Qué pensó cuando decidió pedir autorización para ser candidata a la Presidencia?

EDITH NAWAKWI: Mientras caminaba hacia la oficina del presidente del tribunal me pregunté "¿por qué hago esto?", es decir, "¿soy igual para esta tarea?". Pero cuando miré a mis partidarios y vi su entusiasmo, valoré la confianza. Creo que Zambia está lista para tener una presidenta. Solo una mujer puede generar un cambio real en el país.

IPS: ¿Qué se puede hacer para cambiar la mentalidad de la gente, la percepción negativa y los estereotipos sobre las mujeres?

EN: Tenemos los mismos derechos que los hombres, aspirar a la Presidencia no debe ser una excepción. Cuando estuve al frente del Ministerio de Finanzas la gente me hacía todo tipo de preguntas negativas por ser mujer. Ocupé el cargo durante una de las etapas más difíciles de la historia del país, pero logré contener la situación.

Fui ministra de Finanzas cuando Zambia estuvo en la peor situación económica. Recuerdo el día en que tenía que pagar medio millón de dólares y el gobierno no tenía dinero. Tuve que pedir prestado a uno de nuestros bancos comerciales. Tratábamos de liberalizar la economía, pero el país no tenía ingresos. Fui una de las privilegiadas que logró instaurar un programa de ajuste estructural.

Liberia tuvo la mejor gobernante (Ellen Johnson Sirleaf) posconflicto y que logró gestionar la economía. No se trata solo de la economía, sino también de la actitud de la gente. Estaremos mucho mejor si África reconoce que uno de sus mayores valores son las mujeres.

Mira lo que ocurre en Libia, Somalia y toda las matanzas, ¿quién toma las decisiones? El instinto maternal no permitiría eso, como madres no lo permitiríamos.

IPS: Es la única mujer en aspirar a ser candidata a la Presidencia y la única al frente de un partido político en Zambia. ¿Es una señal de que no están preparadas para el desafío?

EN: Tenemos que empezar por algo. Soy un producto del lobby femenino en una sociedad muy patriarcal como la nuestra. Hay que cambiar la mentalidad de que hay ciertas cosas que las mujeres no pueden hacer.

Me eligieron presidenta del partido de forma democrática en una convención en la que competía con cinco hombres y todos reconocieron que yo era mejor. Al derribar la barrera aparecen más compañeras.

IPS: ¿Qué cosas hará diferente en la campaña?

EN: Nada ni nadie me detendrá ahora. Creo que Zambia solo podrá ser salvada por una mujer y que está lista para una presidenta. Muchos hombres entraron en pánico cuando supieron que me iba a presentar. Trabajaré y cumpliré como lo hice cuando fui ministra de Finanzas. Los dirigentes actuales son de la época de la lucha por la liberación. ¡Necesitamos líderes del siglo XXI!

Cuando lleguemos al gobierno redactaremos una Constitución que contemple los derechos de todas las personas, incluidas mujeres y discapacitados.

IPS: ¿Cuáles serán las principales políticas de su plataforma electoral?

EN: Aspiramos a descentralizar el poder económico y político, para que nuestro pueblo tenga posibilidades de decidir sobre el desarrollo.

Soy ferviente creyente en el poder que significa el pueblo para el país. La calidad de vida baja, pese a que somos uno de los estados más ricos del mundo. No hay una iniciativa deliberada para poner a ciudadanía en el centro de la política económica.

Eso porque tenemos un gobierno centralizado desde la época de la colonia, cuando la distribución de recursos se hizo como se hacía en Gran Bretaña, lo que lamentablemente generó corrupción porque la riqueza se concentró en las manos de unos pocos.

Con la descentralización, hasta los miembros del parlamento se interesarán en servir a las poblaciones locales porque hacia allí irán los recursos. Verá que las economías más exitosas son así.

IPS: ¿Cómo pretende descentralizar Zambia?

EN: Creo que por el bien de la responsabilidad y de la transparencia es necesario asegurarse que la planificación proceda de los distritos. Nos gustaría que el ministro de Finanzas proponga presupuestos para ellos, que serán los encargados de coordinar la distribución de los recursos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe