CAMBIO CLIMÁTICO: Jóvenes demandan acción
Ambiente, Cambio climático, Desarrollo y ayuda, Energía, Mundo, Últimas Noticias

CAMBIO CLIMÁTICO: Jóvenes demandan acción

BANDUNG, Indonesia, 27 sep 2011 (IPS) - Niños y jóvenes de 120 países llamaron este martes a los líderes mundiales a atender la creciente crisis climática y prevenir desastres naturales que se avecinan sobre el planeta.

"Los líderes del mundo deben priorizar el interés de las generaciones futuras por encima del suyo propio", dijo a IPS el joven iraní Saghar Sedighi, de 14 años.

"Si no nos escuchan, más desastres como aludes e inundaciones ocurrirán", alertó por su parte Leili Sharif Bakhtiar, también iraní y de la misma edad, criticando la renuencia de los gobernantes a integrar temas ambientales en sus programas de desarrollo.

Leili y Saghar estaban entre los 1.300 niños y jóvenes de entre 10 y 25 años que asisten a la Conferencia Internacional de Infancia y Juventud "Tunza", iniciada este martes y que se desarrollará hasta el 1 de octubre en ésta, la capital de la provincia indonesia de Java Occidental.

Tunza significa "tratar con atención y amor" en lengua kiswahili, y la idea de la conferencia, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), es sensibilizar a los jóvenes en temas ambientales y enseñarles a cuidar el planeta.

Los participantes de la conferencia Tunza fueron seleccionados entre 3.000 solicitantes sobre la base de proyectos ambientales que presentaron y su involucramiento en actividades ecológicas.

En el encuentro se presentan dibujos hechos por los propios niños y jóvenes ilustrando la destrucción ambiental en el planeta.

La conferencia, bajo el tema "Remodelando nuestro futuro a través de la economía verde y una forma de vida sostenible", fue inaugurada este martes por el vicepresidente de Indonesia, Boediono.

En su discurso, el funcionario dijo que los niños y los jóvenes eran dueños del futuro, mientras que los actuales líderes eran dueños del presente. "El futuro le pertenece a los niños y jóvenes, y los dueños del presente deben escuchar a los del futuro", indicó.

Los participantes de la conferencia asistirán a discusiones sobre energías renovables, desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e iniciativas amigables con el ambiente. El sábado, día del cierre del encuentro, los jóvenes emitirán una declaración.

"Nuestro mensaje a los líderes es muy simple: dejen de cortar árboles y reduzcan, reutilicen y reciclen", dijo Shamila Sabajo, de Surinam. "Nunca dejaremos de darle a los líderes esos mensajes simples".

El director ejecutivo del PNUD, Achim Steiner, dijo que la mitad de la actual población mundial era menor de 25 años, y por tanto los jóvenes debían ser tenidos en cuenta por los políticos a la hora de tomar medidas.

"Son los jóvenes quienes han reinventado nuestra economía y la sociedad, y no se encuentran impotentes", dijo en conferencia de prensa luego de la ceremonia de inauguración.

El PNUD organiza la conferencia de Tuza cada dos años desde 1992. Steiner dijo que este año el encuentro cobraría especial importancia por ser organizado en vísperas de la Cumbre de la Tierra Río+20 el año próximo.

Líderes mundiales, grupos de la sociedad civil, jóvenes y niños convergerán en la ciudad brasileña nuevamente para asegurar un compromiso político en el desarrollo sostenible, evaluar progresos hechos en compromisos internacionales y afrontar nuevos y emergentes desafíos.

Steiner dijo que la cumbre de 2012 sería diferente ya que "el tamaño el problema sigue haciéndose más grande, quizás más de lo que la generación previa imaginó".

Según el funcionario, las emisiones de dióxido de carbono han crecido casi 10 por ciento desde 1992 debido al continuo consumo de combustibles fósiles para automóviles y para la generación de electricidad. En el mismo periodo, las temperaturas globales promedio también se incrementaron 0,4 grados.

Steiner indicó que las áreas forestadas habían perdido 300 millones de hectáreas desde inicios de los años 90, y más de la mitad de las reservas de peces habían sido agotadas, contra solamente 13 por ciento en 1992.

No obstante, también destacó varios logros de diversos países. "Las áreas protegidas han crecido de 8,6 por ciento en 1992 a más de 12 por ciento", indicó.

"En 2010, 211.000 millones dólares fueron invertidos en energías renovables, más que en petróleo, carbón y otros combustibles fósiles", añadió.

"El mundo no puede esperar otros 20 años por una respuesta significativa y que cambie las reglas del juego. Tiene que ser ahora", subrayó Steiner.

 

Etiquetas / Tags



X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal