ELECCIONES-ZAMBIA: Redes sociales contra el fraude

Cuando los ciudadanos de Zambia concurran a las urnas el 20 de este mes, tendrán el equipo más efectivo de observadores del proceso electoral: ellos mismos.

A través de los medios sociales, la población podrá reportar irregularidades antes y durante las elecciones generales.

La sociedad civil lanzó una iniciativa llamada Bantu Watch para garantizar una mayor participación ciudadana en el control de los comicios de esta nación de África austral.

Se trata de un sistema simple. La gente puede enviar informes anónimos por mensaje de texto desde sus celulares a un número local, el 3018, o puede registrarse en un sitio web para reportar los incidentes allí.

Exobservadores electorales radicados en las áreas donde se originen los informes verificarán primero las irregularidades que requieren acción de parte del personal electoral o de la policía.
[related_articles]
Existen temores de que haya violencia durante los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales. Partidos de la oposición acusaron al Movimiento para la Democracia Multipartidaria (MMD), del actual presidente Rupiah Banda, de intimidarlos.

La sociedad civil y los políticos elogiaron la iniciativa, que ven como un medio de abordar todo incidente de inmediato.

"Es un gran mecanismo para prevenir malas prácticas electorales, dado que la población puede reportar en tiempo real delitos como intimidación, expresiones de odio, compra de votos, tendencia de los funcionarios electorales, mala información a la hora de votar, etcétera", dijo a IPS Lee Habasonda, director ejecutivo del Centro de África Austral para la Resolución Constructiva de Disputas (Saccord, por sus siglas en inglés).

El proyecto es administrado por representanes de la sociedad civil y los medios sociales de Zambia en la órbita de Saccord.

Incluso los propios postulantes dieron la bienvenida a esta novedad. El candidato presidencial por el opositor Partido de la Restauración Nacional, Elias Chipimo Jr., dijo que se debe abrazar cualquier iniciativa que ayude a reducir la violencia electoral.

"Hay demasiada violencia preelectoral e intimidación, y cualquier esfuerzo por prevenir esto" valdrá la pena, sostuvo.

"Uno de nuestros miembros actualmente está curándose de una herida que recibió al ser atacado por un integrantes del partido gobernante, y hay relatos de testigos que pueden confirmarlo. Así que mi partido ve con total beneplácito esta iniciativa", agregó.

Y los votantes hacen lo mismo.

Al sitio web de Bantu Watch ya fluyen los mensajes de todo el país. Los informes no verificados describen incidentes de sobornos, fraude electoral y violación del código de conducta electoral, entre otros.

Un reporte de alguien identificado apenas como "MSimushi" dice: "Agentes del gobernante partido MMD en (la occidental localidad de) Senanga están intentando sobornar a dos funcionarios del centro de votación a cambio de favores en el recuento de votos".

Otro escribe: "Vehículo presuntamente usado en campañas del UPND (siglas del Partido Unido para el Desarrollo Nacional) fue identificado como propiedad del Poder Judicial".

Habasonda dijo que se espera "una gran respuesta a Bantu Watch porque es suficientemente simple de hacer, y no requiere complicados conocimientos técnicos. Todo lo que una persona necesita es acceso a un teléfono celular o a Internet, plataformas que muchas personas ya usan todos los días".

Observadores capacitados en todo el país verificarán los informes de los ciudadanos antes de reenviarlos a las autoridades competentes, señaló.

"Hemos entrenado a administradores de sistemas para recibir y verificar reportes. Ellos actuarán como guardianes. Dependiendo de cuánto éxito tenga esto, la iniciativa se institucionalizará y será parte de todas las elecciones", agregó.

El secretario general del opositor Frente Patriótico, Wynter Kabimba, espera que Bantu Watch permita reportar los delitos electorales mientras todavía se puede hacer algo al respecto.

Según Kabimba, cuyo partido cuestionó resultados electorales en el pasado, muchos reportes de irregularidades no fueron investigados. En algunos casos, las personas denunciadas ya habían asumido sus cargos e intimidaban a los autores de las quejas.

Por lo tanto, la actual iniciativa es muy bienvenida, dijo, aunque urgió a los administradores del proyecto a ser conscientes de que a veces las percepciones populares de un incidente difieren de lo que realmente ocurrió, tendiendo a ser alarmistas.

La portavoz del gobernante MMD, Dora Siliya, coincidió.

"Los zambianos deberían continuar teniendo fe en la Comisión Electoral y confiar en que ésta se ocupará de que haya elecciones libres y limpias. Sí, es importante tener iniciativas de este tipo, que permitan a los ciudadanos controlar y reportar, pero también sabemos que a veces las personas hacen cosas por malicia, que puede llegar a motivar alguno de estos informes", dijo.

Elijah Mwewa Mutambanshiku Bwalya, experto en medios de comunicación de la Universidad de Zambia, declaró: "En los medios públicos faltan voces comunes, que han sido monopolizadas por el partido gobernante. Así que esta iniciativa es una gran manera de permitir que finalmente los ciudadanos tengan una voz en el proceso electoral".

También dijo que le preocupa que los habitantes de áreas rurales no puedan usar Bantu Watch porque muchos no tienen celulares, y mucho menos conexión a Internet.

Los datos compilados serán parte de un informe con recomendaciones para mejorar el proceso electoral.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe