INDIA: Estudiantes lideran activismo gay

Nivvedan, un estudiante del Instituto Indio de Tecnología de Mumbai, ayudó con cierto temor a crear la organización Saathi («compañero») para satisfacer las necesidades de las personas con diferentes orientaciones sexuales en el campus.

Pero cuando en julio Saathi realizó su primera reunión no solamente atrajo a estudiantes, sino también a exalumnos e incluso a algunos otros miembros de ese centro de estudios. "En nuestra sociedad hay mucha confusión en torno a la sexualidad, y la hemos encontrado también en nuestro campus", dijo Nivvedan a IPS.

Él espera que Saathi crezca a medida que "estudiantes que necesitan apoyo adquieran mayor confianza en las sesiones".

"La mayoría de ellos preferirían debatir de un modo informal con otros estudiantes", sostuvo.

"Creo que se debería discutir y crear conciencia sobre la orientación sexual y la homosexualidad desde la vida estudiantil", dijo Nivvedan, quien está seguro de que la iniciativa es la primera de este tipo en un instituto universitario indio.
[related_articles]
Ketan Tanna, activista de la organización informal Gay-Bombay, planteó: "Ninguna de las facultades de Mumbai (ex Bombay) tiene un activismo de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros o ninguna división de orientación" en este sentido, "por lo que éste es el primero".

La iniciativa del Instituto Indio de Tecnología sugiere que los derechos de los gays están empezando a ser aceptados por la conservadora sociedad de India, y que su despenalización mediante una orden de la Alta Corte de Nueva Delhi en 2009 comienza a tener efecto.

En 2009, ese tribunal anuló una ley colonial británica de más de 150 años que señalaba que las relaciones entre personas del mismo sexo eran "antinaturales". La medida obedeció a reclamos de cambios por parte de activistas por los derechos de los gays y de otros miembros de la sociedad civil.

"Tras el fallo de la Alta Corte de Nueva Delhi empezó a haber diálogo en torno a la sexualidad", dijo a IPS Magdalene Jeyarathnam, fundadora-directora del Centre For Counselling en la sureña ciudad de Chennai.

"En los últimos dos años aumentó la cantidad de jóvenes que salieron" del armario, señaló.

"Veo que cada día que pasa este movimiento adquiere poder, fuerza e impulso", agregó.

Pawan Dhall es director de la organización no gubernamental Solidarity and Action Against the HIV Infection in India (solidaridad y acción contra la infección con VIH en India), con sede en Kolkata, que a fines de los años 90 fue pionera en materia de sensibilización sobre los derechos de los gays.

Según él, las principales universidades del país lideran el activismo por los derechos de los homosexuales.

En Kolkata, una organización llamada Students against Campus Homophobia (estudiantes contra la homofobia en el campus) actúa en la Universidad de Jadavpur, conocida por su ambiente liberal además de por su excelencia académica.

Ese centro de estudios ya ofrece "Estudios en Diversidad Sexual" como materia opcional para posgraduados en su Departamento de Inglés.

"Aprendimos a reexaminar el texto subyacente de la sexualidad desde una perspectiva más amplia, tanto en la literatura india como inglesa", dijo a IPS Parjanya Sen, un exalumno de esa universidad que realizó ese curso.

Según él, esos estudios lo ayudaron en su tarea de profesor universitario. "Cuando explico matices, por ejemplo en la obra de Oscar Wilde o en algunos sonetos de Shakespeare, encuentro mucha curiosidad sobre el asunto y un deseo de aprender sobre sexualidad, y estoy muy cómodo en este sentido", relató.

"Mi propia orientación sexual tampoco es un secreto", agregó.

Sin embargo, Sen admitió que fuera del aula no se siente tan cómodo, porque la existencia de la homofobia en las instituciones académicas es un hecho irrefutable.

"Pero la generación más joven acepta mucho más al ‘otro’", dijo.

En Kolkata también se realizó el primer desfile gay del país, en 2003. Ahora, la Marcha del Arcoiris se celebra anualmente allí y en otras ciudades como Nueva Delhi y Mumbai.

El activismo por los derechos de los gays se afianzó tras las campañas de concientización sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) lanzadas en los años 90 en India, y rápidamente atrapó la imaginación de los vibrantes medios de comunicación del país.

Desde entonces "venimos luchando por un enfoque centrado en los derechos y la inclusividad", dijo Malobika, integrante fundadora de Sappho, un foro para lesbianas en Kolkata.

"Actualmente es alentador ver algunos cambios", añadió.

En los años 90, ella tuvo que huir de la ciudad con su pareja debido a la presión familiar.

"La ayuda legal y una mayor sensibilización del gobierno nos ayudan a ir incluso a las aldeas y difundir un mensaje de tolerancia y comprensión hacia las parejas de lesbianas", dijo Malobika.

Tanna observa un cambio gradual en las actitudes de los padres. "En Mumbai ahora hay un grupo de padres y familiares de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros que se reúnen e interactúan con otros padres que se acaban de enterar sobre la sexualidad de sus hijos. Ésta es una certera señal de cambio", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe