IRÁN: Fracturas entre Ahmadineyad y el sistema judicial

Apenas 24 horas después de que el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad anunció que los dos excursionistas estadounidenses detenidos desde hace casi dos años serían liberados bajo finaza, la justicia insistió en que la decisión seguía en estudio.

El presidente iraquí Jalal Talabani con el líder supremo iraní, Alí Jamenei. Crédito: www.leader.ir
El presidente iraquí Jalal Talabani con el líder supremo iraní, Alí Jamenei. Crédito: www.leader.ir
Ahmadineyad dio la noticia durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC News en vísperas de su partida a Nueva York para participar del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El lunes, el diario Shargh, de Teherán, informó que el presidente iraquí Jalal Talabani había mediado en el caso y mantenido conversaciones con altos funcionarios iraníes para permitir la liberación de los estadounidenses Shane Bauer y Joshua Fattal.

Los dos pasaron más de 770 días en la prisión iraní de Evin. Otra estadounidense que los acompañaba, Sarah Shourd, fue liberada bajo fianza en septiembre de 2010, y ya se encuentra de regreso en su país.

El gobierno iraní acusó a los tres excursionistas de espionaje. Fueron arrestados en julio de 2009 cuando realizaban senderismo cerca de la frontera entre Iraq e Irán, aunque no se ha hecho pública evidencia alguna de que trabajaran reuniendo información para Washington.
[related_articles]
Massoud Shafiee, abogado de los detenidos, dijo a la agencia de noticias ISNA el martes que, después de comparecer ante el Tribunal de Apelaciones de Teherán, fue informado de que se habían emitido órdenes de finaza para Fattal y Bauer. El monto fue fijado en 500.000 dólares, el mismo que para Shourd un año atrás.

Shafiee señaló que, tan pronto como el dinero de la fianza fuera depositado, sus clientes serían liberados.

Aunque 500.000 dólares pueden parecer mucho, es menos que la fianza fijada para prisioneros políticos como el líder estudiantil Abdollah Momeni, de 800.000 dólares. Por su parte, el periodista Ahmad Zeidabadi y la activista Zia Nabavi recibieron fianzas también por 500.000 dólares.

Analistas señalan que, a pesar de su insistencia en que el sistema judicial iraní es independiente, Ahmadineyad habló públicamente del caso de Fattal y de Bauer incluso antes de que el juez a cargo del caso fuera informado de la decisión.

No está claro si el Tribunal de Apelaciones ya emitió su veredicto final. Si no ha sido así, los dos hombres deberán permanecer en suelo iraní hasta que éste sea anunciado oficialmente.

Es probable que, si se confirma la fianza y son puestos en libertad, los estadounidenses deban permanecer en la residencia del embajador de Suiza a la espera del fallo definitivo. La sede diplomática suiza ha representado los intereses de Estados Unidos en Irán desde la Revolución Islámica en 1979.

Ahmadineyad dará un discurso ante la Asamblea General de la ONU a fines de este mes y, considerando el habitual bombardeo mediático que lo espera en Nueva York, es improbable que Fattal y Bauer vuelvan a Estados Unidos antes de que el mandatario retorne a Irán.

El 20 de agosto, un tribunal sentenció Fattal y a Bauer a ocho años de prisión, cinco por espionaje y tres por ingresar ilegalmente a suelo iraní.

En el proceso, la fiscalía "no presentó ninguna evidencia ni documentos demostrando que mis clientes hayan estado involucrados en espionaje. Por tanto, estoy atónito con este fallo", dijo entonces Shafiee a IPS, añadiendo: "El Tribunal de Apelaciones seguramente invalidará el veredicto".

Pese a los indicios de que Ahmadineyad habría dado pasos para liberar a los estadounidenses por razones humanitarias, Shafiee dijo que el sistema judicial iraní ha expresado por mucho tiempo su disgusto por el caso, exigiendo al Ministerio de Inteligencia que presentara evidencia de las acusaciones o pusiera en libertad a los excursionistas.

Según Shafiee, fue esa presión lo que llevó a la liberación de Shourd en septiembre de 2010.

Abolghassem Salavati, juez que sentenció a Fattal y a Bauer, es uno de los magistrados iraníes más odiados. Condenó a cientos de activistas políticos y periodistas a largos periodos de cárcel tras las disputadas elecciones presidenciales de 2009.

Es considerado el aliado más estrecho del aparato de seguridad y del Ministerio de Inteligencia dentro del sistema judicial. Según algunos prisioneros, los interrogadores y los funcionarios de inteligencia amenazan habitualmente a los detenidos con posibles sentencias, y el juez Salavati casi invariablemente aplicaba esas mismas penas.

En una entrevista, Ahmadineyad dijo que los excursionistas serían liberados por motivos humanitarios, pero escépticos señalan que Teherán habría recibido favores a cambio.

En mayo de 2010, el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, insinuó que Teherán podría estar abierto a un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

El 7 de este mes, el director de la Oficina de Asuntos para Expatriados de la cancillería, Hamid Reza Shakeri-Niasar, anunció que "ocho iraníes retenidos en cárceles del exterior" serían "liberados en agosto".

"Luego de intensos esfuerzos diplomáticos, los compatriotas fueron liberados de prisiones en Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Serbia, Qatar, Tailandia, Malasia, Japón y Chipre", dijo a la agencia de noticias Fars.

Todavía no está claro si esto tiene alguna conexión con la liberación de los estadounidenses. Washington subraya que "no se contempla ningún tipo de intercambio de prisioneros".

La puesta en libertad de Shourd un año atrás también coincidió con la sesión de la Asamblea General de la ONU, y ayudó a aliviar algo de la presión sobre Ahmadineyad. El último anuncio parece seguir la misma estrategia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe