LIBIA: ONU piensa en la reconstrucción

La ONU parece preparada para desempeñar un papel importante en Libia en los próximos días y meses. Pero será difícil que pueda restaurar la paz e imponer un sistema democrático en ese país petrolero, opinan diplomáticos y analistas independientes.

Reconstruyendo Libia. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS
Reconstruyendo Libia. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS
"La gente sufre. Sentimos su dolor", señaló Li Baodong, representante permanente de China ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), al ser consultado por IPS sobre mantener los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y enviar asesores militares a Libia.

El mandato de la OTAN terminará a fines de septiembre. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución para que el foro mundial encabece los trabajos de reconstrucción de Libia tras casi siete meses de combates entre las fuerzas rebeldes y las leales al líder de la revolución, el coronel Muammar Gadafi.

Es posible que se desplieguen 200 observadores militares y 190 policías de la ONU en los próximos días, según un documento obtenido por el sitio de noticias en Internet, Inner City Press.

Pero no hay una decisión final sobre el papel de la ONU, dijeron a IPS funcionarios de la organización. "Se están haciendo ajustes", informó Farhan Haq, portavoz del secretario general, Ban Ki-moon.
[related_articles]
China y Rusia sostienen que el conflicto debe resolverse mediante un diálogo pacífico y que la intervención militar no servirá para mantener la paz y la estabilidad en el país.

"Los combates deben terminar lo antes posible", declaró el embajador ruso Vitaly Churkin, al salir de una reunión del Consejo de Seguridad realizada esta semana.

Pero las potencias occidentales siguen rechazando el hecho y están decididos a apoyar a la oposición libia, pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos de que ambos bandos cometieron violaciones.

Los rebeldes controlaron áreas clave del país la semana pasada y emitieron un ultimátum a Gadafi para que se rinda porque de lo contrario Sirte, su ciudad natal, sufriría una dura operación militar.

Ban señaló el martes que se sintió "impulsado por los acontecimientos en el terreno" y dijo a Consejo de Seguridad que cree que "podemos esperar una rápida conclusión del conflicto y fin del sufrimiento del pueblo libio".

El secretario general ignora la opinión de los países no occidentales al respecto y se alineó con las grandes potencias que dominan las decisiones en el Consejo de Seguridad y tienen el ojo puesto en el petróleo, arguyen los críticos de Ban.

"Es un llamado a la protección de civiles", señaló James Paul, director ejecutivo del Global Policy Forum (foro de política global), centro de estudios con sede en Nueva York, respecto de la resolución de la ONU 1973, adoptada en marzo.

El documento fue la base legal para la intervención militar en la guerra civil que reclamó un "inmediato cese del fuego" y autorizó a la comunidad internacional a crear una zona de restricción aérea y a utilizar todos los medios necesarios para la protección de civiles, sin ocupar su territorio.

"Es triste, no es una respuesta genuina. Es un momento de frenesí creado en otro lugar", indicó Paul, refiriéndose al papel que la ONU y la OTAN desempeñan en Libia. "¿Acaso se ve que vaya haber un gobierno responsable en Libia? No lo sabemos", añadió.

Los dirigentes de la oposición, reunidos en el Consejo Nacional de Transición, no deberían ser respaldados ciegamente por el foro mundial, sostuvo Paul, quien ha supervisado la política de la ONU en muchos países a lo largo de varias décadas.

"Eso revela la debilidad moral de los dirigentes libios", señaló, en alusión a que la oposición considera un "acto de agresión" que el gobierno de Argelia haya dejado entrar esta semana en su territorio a la hija embarazada de Gadafi.

"No tenemos ningún comentario", señaló el portavoz respecto de la postura de Ban sobre el asunto.

El secretario general de la ONU realizó este jueves una reunión con la oposición libia en París, que fue encabezadaa por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro birtánico David Cameron.

La Comisión de Sanciones de la ONU liberó el jueves 25 de agosto, 1.500 millones de dólares de activos libios depositados en bancos estadounidenses, que Washington destinó a los rebeldes.

Los integrantes de las fuerzas de Gadafi, en especial libios negros y africanos del sur del desierto del Sahara, corren un alto riesgos de sufrir abusos de los rebeldes, según un informe divulgado el martes 30 de ese mes por Amnistía Internacional.

Una delegación de la organización de derechos humanos que visitó el hospital central de Trípoli presenciaron cómo tres rebeldes llevaban a rastras de la cama a un paciente negro de la localidad occidental de Tawargha y se lo llevaron.

También vieron cómo un grupo de rebeldes golpeaba a un hombre fuera del hospital, quien afligido gritaba "no soy de la quinta columna", como se conoce a los leales a Gadafi.

"Amnistía Internacional presenció en una hora cómo golpeaban a un hombre y sacaban a otro del hospital hacia un destino incierto", indicó Claudio Cordone, director de la organización.

"Tememos por la suerte de los detenidos fuera de la vista de observadores independientes", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe