POLÍTICA: «El terrorismo no tiene religión»

Cerca de 80 por ciento de la población de Qatar es extranjera. De las 1,6 millones de personas que vivían en ese emirato árabe el año pasado, 685.000 eran indias o pakistaníes, 160.000 eran iraníes y unas 430.000 procedían de otras partes del mundo.

Canciller de Qatar, Khalid bin Mohamed Al Attiyah. Crédito: Christian Papesch/IPS
Canciller de Qatar, Khalid bin Mohamed Al Attiyah. Crédito: Christian Papesch/IPS
Entre el 11 y el 13 de diciembre, la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará su cuarto foro anual en Doha, la capital qatarí.

El objetivo de la organización, fundada en 2005, es mejorar las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos de diversas culturas y regiones, así como impulsar el entendimiento entre el mundo musulmán y Occidente.

IPS habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Khalid bin Mohamed Al Attiyah, sobre sus ideas y expectativas sobre el foro de Doha, el éxito y los planes futuros de la Alianza, así como de la posibilidad de que Qatar se convierta en modelo para el entendimiento internacional.

IPS: Ochenta por ciento de los habitantes de Qatar no son qataríes. ¿Qué efecto tiene esto en su país?, ¿Y qué pueden aprender otros países y la Alianza de Civilizaciones de su ejemplo?

KHALID BIN MOHAMED AL ATTIYAH: Tenemos un mosaico de pueblos de todo el mundo. Cada uno contribuye con su propio color. La forma en que vive la gente en Qatar es el mejor ejemplo de cómo la Alianza de Civilizaciones está viva. Lo que estamos haciendo es creer en ella.
[related_articles]
IPS: Los previos foros fueron realizados en Madrid, Estambul y Río de Janeiro. ¿Qué significa para Qatar organizar el foro ahora y cómo se diferenciará de otros?

KBAT: No queremos hacer otra cosa que continuar lo que nuestros colegas han comenzando. Estamos intentando presentar una nueva idea. No puedo decir nada sobre los anteriores foros porque hicieron lo mejor de sí. Pero estamos tratando de traducir lo que hemos hecho hasta ahora en un proyecto tangible para que los actores puedan sentirlo realmente, en vez de solo reunirnos para intercambiar ideas.

IPS: ¿Quién participará en el foro? ¿Hay líderes políticos que ya hayan confirmado su participación?

KBAT: Principalmente irán organizaciones no gubernamentales (ONG). Las ONG son nuestras amigas. También irán líderes interesados en la Alianza de Civilizaciones. Son los principales actores, como los turcos y los españoles, que tienen que estar allí porque son los fundadores, y muchos líderes europeos que querrán venir y unirse a nosotros.

Y no solo los hemos invitado, sino que también les ofrecimos moderar mesas redondas sobre sus ideas. En Río de Janeiro yo dije: "Invitaremos a 15.000 personas". Y hemos recibido muchas respuestas de líderes que invitamos. Incluso muchos preguntaron por qué aún no los habíamos hecho partícipes.

IPS: ¿Ayudará esta conferencia a que otros países entiendan mejor el ejemplo de Qatar?

KBAT: En todo lo que hacemos, en todas direcciones, tratamos de ser actores para todo el globo. Tenemos una buena causa. Creemos en ello, y es por esto que alcanzamos a todos. Qatar es un país rico. Podríamos ensimismarnos y simplemente observar lo que pasa en el resto del mundo, sin hacer nada más que disfrutar la riqueza. Pero éste no es nuestro principio. Nuestro principio es alcanzar a todos y salvar cualquier diferencia entre nuestros países hermanos y amigos.

IPS: Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington parece haber crecido la islamofobia, así como una mala imagen de Medio Oriente y el Norte de África en países europeos y Estados Unidos. ¿Es éste uno de los principales temas del diálogo intercultural y de la Alianza?

KBAT: No lo planteamos de esa manera. No queremos que sea Este versus Oeste. No hay tal cosa. El terrorismo no tiene religión. No tiene que ser cristiano o musulmán o tamil. No queremos que la Alianza de Civilizaciones realce la idea de Este y Oeste. Estamos intentando estimular la vida en común, de todas las civilizaciones. No estoy diciendo cómo comenzó la idea, sino cómo Qatar la ve.

IPS: La Alianza tiene ya seis años. ¿Ve algún éxito y progreso? ¿Tiene algún efecto en las relaciones entre las culturas que se pueda percibir, evaluar o describir? ¿Y hay algún plan de acción para ser implementado en los próximos años?

KBAT: Los resultados son siempre valiosos. El tiempo en que inviertes en ir hasta una reunión de la Alianza, desde el momento en que pisas cualquier país del mundo, te beneficia de inmediato, antes incluso de hacer nada. La única cosa que no hemos encontrado es un mecanismo de implementación y seguimiento.

Esto es central y es algo que nos falta. En el futuro queremos hacer muchas cosas, pero principalmente estamos tratando de vincular los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio con las metas de la Alianza. Si unimos esto, será un éxito para nosotros.

(FN/IPS/traen-rp/cp/ks/wd mm ip cr qa fe/11)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe