COMERCIO: ¿Acceso a mercados, dijo?

Los países menos adelantados (PMA), en su mayoría africanos, no son solo víctimas de desastres naturales. También sufren por las promesas comerciales olvidadas por el Norte industrializado.

Hace casi seis años en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, se les aseguró a los PMA que sus productos industriales podrían ingresar a los mercados de las naciones ricas libres de impuestos y de cuotas.

Además, a los cuatro productores de algodón más pobres en África occidental –Benín, Malí, Chad y Burkina Faso—se les prometió que se recortarían los subsidios algodoneros de los países ricos, en especial los de Estados Unidos, que distorsionan el mercado internacional.

A los PMA también se les prometió "exenciones" comerciales en materia de servicios, y se sugirió que no se les reclamarían nuevos compromisos.

Todas estas promesas fueron detalladas en la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005. Las negociaciones comerciales de Doha comenzaron en 2001 con el objetivo de reducir las barreras comerciales internacionales.
[related_articles]
A los "daridra narayans" —término acuñado por el líder pacifista indio Mahatma Gandhi para definir a los más miserables—del régimen comercial mundial se les aseguró una y otra vez que sus demandas serían tratadas en cada reunión ministerial.

Lamentablemente, hay serias dudas de que esas promesas sean atendidas en la octava reunión ministerial de la OMC en diciembre próximo.

"Los países africanos serán abandonados en la reunión de diciembre, ya que los temas centrales de los PMA, el acceso a mercados libre de impuestos y cuotas, y el algodón y los servicios, no serán tratados", adelantó un diplomático africano que prefirió el anonimato.

Bangladesh, país coordinador de los PMA en la OMC, sigue confiado en que se podría producir un avance en la reunión ministerial.

"Todavía esperamos que nuestras prioridades sean adecuadamente reflejadas en el resultado de la octava reunión", dijo el embajador bangladesí Abdul Hannan.

Liderando a los países en desarrollo, Brasil, China, India y Sudáfrica, entre otros, han repetidamente subrayado la necesidad de lograr un real acceso a mercados libres de impuestos y cuotas para darle "credibilidad" a la OMC.

"Cualquier intento de encarar estos temas en la OMC carecerá de credibilidad si se no empieza con los miembros más pobres", dijo el embajador Faizel Ismail, enviado comercial de Sudáfrica a la organización.

"Los países en desarrollo de la OMC concuerdan en que la MC8 (octava conferencia) debe al menos enviar una fuerte señal de que los miembros más débiles deberían ganar algo del sistema comercial, aun si las conversaciones de Doha están estancadas", dijo Martin Khor, director ejecutivo del Centro del Sur, con sede en Ginebra, organización no gubernamental creada por el ex presidente tanzano Julius Nyerere (1964-1985).

Las negociaciones comerciales de Doha están bloqueadas debido a las diferencias entre Estados Unidos y otros países industrializados, por un lado, y las potencias emergentes China, Brasil, India y Sudáfrica, por otro.

Washington quiere que estas naciones en desarrollo hagan compromisos mayores, considerando su actual crecimiento económico y su estatus en el sistema comercial mundial.

Pero las naciones del Sur se niegan a aceptar las demandas unilaterales, señalando que proveerían acceso a mercados y harían otros compromisos solo a través de la Agenda de Desarrollo de Doha.

De cara a la próxima reunión ministerial, Estados Unidos y otros países industrializados han dejado en claro que no tratarán temas como el acceso libre de impuestos y de cuotas.

Tampoco encararán el tema de la reducción de subsidios algodoneros, que han llevado a la miseria a países africanos, a menos que China y otras naciones emergentes hagan lo mismo.

"El paquete de los PMA, particularmente el acceso a mercados libres de impuestos y de cuotas, y el algodón, está estancado", dijo el embajador Luís Manuel Piantini Munnigh, de República Dominicana, presidente del grupo informal de países en desarrollo.

"Es lamentable que algunas naciones insistan en que, a menos que sus temas de acceso a mercados sean tratados primero, no encararán el paquete de los PMA", dijo a IPS.

Bajo el mandato de Doha, luego clarificado por el acuerdo marco de julio de 2004 y la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005, los compromisos de apertura de mercados y de reducción de subsidios están claramente especificados.

La Declaración Ministerial señala que "los miembros industrializados y en desarrollo que se declaren en posición de hacerlo, acuerdan implementar un acceso a mercados libres de impuestos y de cuotas para los productos de los PMA" para 2008.

También señala que los países industrializados "que tengan dificultades en este momento para proveer acceso a mercados como se establece más arriba, deberán proveer un acceso libre de impuestos y cuotas a por lo menos 97 por ciento de los productos originados en los PMA".

A excepción de Estados Unidos, todas las nacione4s del Norte más o menos adhirieron a este compromiso. Aun países en desarrollo como China, India y Brasil siguen proveyendo acceso a más de 90 por ciento de los productos industriales de los PMA.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe